Tecnología
Celebran los padres: Google toma drástica decisión para limitar el uso de celulares durante clases; así funcionará
La novedad se desplegará a dispositivos Android el siguiente año.
Encuentra aquí lo último en Semana
Google llevará el modo de horario escolar a más dispositivos Android para limitar el acceso a las aplicaciones mientras los hijos están en clase y permitirá vincular las cuentas de YouTube de padres y menores para supervisar su actividad.
Tendencias
El reloj inteligente Fitbit Ace LTE para niños, disponible desde mayo, incluye un modo que permite limitar las funciones durante el horario escolar para evitar las distracciones durante las clases.
Este modo se extenderá el próximo año a más móviles y tabletas Android y a los relojes Samsung Galaxy Watch para “promover un entorno de aprendizaje productivo”, según ha informado en su blog oficial.
Este nuevo ajuste se incorporará a la aplicación de control parental Family Link, desde donde los padres o tutores podrán programar y seleccionar las aplicaciones que estarán permitidas durante el horario escolar.
Este horario escolar también podrá activarse fuera de las clases, como una forma de ayudar a que niños y adolescentes se tomen un descanso de las pantallas.
Adicionalmente, Google ha compartido las configuraciones personalizadas que ofrece para adaptar los controles parentales a la edad de los hijos, especialmente si son adolescentes. Por ejemplo, Family Link permite habilitar la supervisión para todas las edades, de tal forma que los padres pueden vigilar la actividad de los adolescentes y establecer reglas digitales básicas.
Por su parte, YouTube permitirá a finales de verano vincular las cuentas de padres e hijos para que los adultos puedan ver lo que la actividad de los menores. Y todos los usuarios menores de 18 años tienen implementadas configuraciones de seguridad de manera predeterminada, como la Búsqueda segura, las restricciones de contenido o la desactivación de la reproducción automática en YouTube.
Otras novedades que Google trae para el 2025
Google ha anunciado que los enlaces del acortador de URL de Google goo.gl dejarán de funcionar a partir del 25 de agosto del próximo año, de manera que los usuarios perderán el acceso a determinados sitios web que tuvieran como destino.
El gigante tecnológico anunció el cese de su herramienta para acortar direcciones URL goo.gl en el año 2018, que dejó de ofrecer sus servicios de forma definitiva en marzo de 2019, aunque los enlaces goo.gl existentes continuaban dirigiendo a los usuarios al destino deseado. Asimismo, según detalló en ese momento, la herramienta se reemplazó de forma progresiva por los enlaces Firebase Dynamic Links (FDL).
Ahora, Google ha anunciado que, a partir del 25 de agosto del próximo año 2025, los enlaces goo.gl dejarán de funcionar oficialmente, impidiendo que los usuarios accedan a los sitios web a través de estas direcciones URL, que deberán ser actualizadas para mantener su funcionamiento.
Así lo ha detallado en un comunicado a través de su página de desarrolladores, en el que ha señalado que cualquier desarrollador que utilice enlaces creados con el acortador de URL de Google en el formato https://goo.gl/* se verá afectado.
En concreto, Google ha explicado que a partir del 23 de agosto de 2024, los enlaces de goo.gl comenzarán a mostrar “una página intersticial” para un porcentaje de los enlaces acortados existentes, donde notificará a los usuarios que el enlace ya no será compatible después de la fecha pautada.
Asimismo, este porcentaje de enlaces que mostrarán la página intersticial se irá aumentando con el tiempo, hasta la fecha de cierre. De esta forma, los usuarios podrán llevar un seguimiento y ajustar los enlaces afectados, para cambiarlos antes de que dejen de funcionar de forma definitiva.
Con todo ello, Google ha sentenciado que, después del 25 de agosto de 2025, las URL “ya no devolverán una respuesta” y mostrarán el mensaje de Error 404. Además, la compañía ha advertido que la página intersticial puede ocasionar interrupciones en el flujo actual de los enlaces, por lo que ha recomendado a actualizar estas URL “lo antes posible” para evitar problemas.
*Con información de Europa Press