En 2022 Motorola volvió a presentar su modelo Razr.
En 2022 Motorola volvió a presentar su modelo Razr. | Foto: Europa Press.

Tecnologia

Celulares plegables, una nueva generación es presentada por Motorola

Dentro de este mercado se especula el lanzamiento de un iPhone plegable.

18 de mayo de 2023

Motorola ha anunciado que presentará su nuevo ‘smartphone’ plegable Razr el próximo 1 de junio, una nueva generación de su equipo con formato tipo concha que traerá cambios en su diseño.

Bajo el lema ‘Da la vuelta al guion’ (‘Flip the Script’), Motorola acogerá el próximo 1 de junio un evento para presentar su nuevo modelo Razr, el plegable de tipo concha que recuperó y actualizó en 2019, que en la nueva generación implementará un cambio en su diseño.

Motorola razr 2019
MOTOROLA
(Foto de ARCHIVO)
26/9/2019
Motorola recupera el diseño tipo concha con el Razr con pantalla flexible. | Foto: MOTOROLA

La referencia a la palabra Flip en el lema que ha compartido Motorola sigue la línea de lo ya compartido por marcas como Samsung y OPPO, que han denominado así a su modelo de dispositivo plegable de formato concha.

En concreto, se espera que la pantalla exterior sea más grande que en generaciones anteriores. En su parte inferior también contará con una cámara con dos lentes.

¿Un guiño al iPhone plegable? Apple diseña un sistema de protección de pantallas flexibles

Apple todavía no ha presentado una versión plegable de uno de sus dispositivos móviles, pero ha ideado una tecnología destinada a este tipo de dispositivos que detecta si está cayendo para plegarse y evitar grandes daños.

La compañía tecnológica ha ideado un sistema que emplea sensores alojados en los teléfonos móviles o tabletas con pantallas plegables o enrollables para detectar la “aceleración vertical con respecto al suelo” y determinar si el dispositivo se ha caído.

iPhone busca novedades para sus usuarios.
iPhone busca novedades para sus usuarios. | Foto: Europa Press.

Este sistema lo que detecta es la caída para activar un mecanismo que hace que el dispositivo se cierre, al menos de forma parcial, para proteger la pantalla del golpe contra el suelo, como explica en el texto de una patente, publicada este jueves en la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos.

“Incluso plegar la pantalla en un ángulo inferior a los 180 grados puede dar cierta protección porque el dispositivo móvil puede golpearse en los bordes en lugar de en la pantalla”, explican desde la compañía. En el caso de los modelos enrollables, la pantalla se recogería al detectar la caída.

El iPhone plegable ya es una realidad; así luce esta versión del teléfono de Apple

Los teléfonos plegables se han convertido en una nueva tendencia para varios fabricantes de dispositivos móviles, al tratarse de equipos cuyo diseño pueden ser atractivos para los usuarios que necesitan de un equipo que les ayude a incrementar su productividad, al tener una pantalla más grande y funciones pensadas para el trabajo multitarea.

Pese a que marcas como Samsung han apostado por modelos como el Galaxy Z Fold 4, otros fabricantes como Oppo u Honor cuentan con sus equipos plegables, Apple, aún no ha revelado de manera oficial su intención de producir un iPhone que se pueda doblar.

No obstante, algunos fanáticos de los teléfonos de la marca de la ‘manzana mordida’ decidieron crear su propia versión de un iPhone plegable, el cual requirió un trabajo de poco más de siete meses y que generó un dispositivo relativamente funcional.

Un equipo de expertos creó su propio iPhone plegable.
Un equipo de expertos creó su propio iPhone plegable. | Foto: Captura de pantalla Estética Tecnológica / YouTube

Según indicó el equipo Tech Aesthetics en redes sociales, la pantalla de este dispositivo cuenta con un panel Oled flexible de los iPhone X y por ello se requirió de un gran esfuerzo para poder obtener un ‘display’ que fuera plegable y capaz de responder al tacto del usuario.

De hecho, el equipo responsable de este proyecto tuvo que analizar la estructura de un Galaxy Z Flip 4 para poder comprender el mecanismo de bisagra que posee dicho teléfono y así poder incorporar esta característica a la pantalla plegable del equipo que estaba construyendo.

De igual manera, los autores de este proyecto emplearon un Motorola Razr como recurso para analizar el comportamiento del panel plegable, para intentar definir un método que ayudara a plegar la pantalla Oled del iPhone sin llegar a dañarla.

*Con información de Europa Press.