Creativo Getty
Todos estamos expuestos a sufrir ciberacoso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Ciberacoso: ¿cómo trabajar en la prevención y qué hacer si está presente?

El uso del internet expone mucha información, por lo que cualquier persona es vulnerable.

12 de agosto de 2022

Estar conectados a internet es ahora casi como una necesidad básica que se debe satisfacer, pues la misma sociedad creó en las personas la necesidad de tener un teléfono, computador o una tablet, ya que quienes no están conectados, prácticamente no se enteran de qué ocurre a su alrededor.

La idea de tener todo al alcance de nuestra mano pasó a ser una realidad. Hoy en día se tiene todo lo que se necesita a un clic de distancia, por lo que la inmediatez se tomó por completo la vida diaria de la humanidad; sin embargo, el amplio mundo de la web tiene tantas ventajas como desventajas. Al ser tan grande e ilimitado, las consecuencias de esto pueden ser riesgosas para la vida misma.

Según el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, “el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5 % de la población mundial (7.910 millones de personas)”.

Así como puede estar bien visto, el hecho de estar conectado, también se está muy expuesto, ya que mucha de la información de las personas está en la web. Por lo cual es posible encontrar datos como en qué ciudad vive alguien, qué edad tiene, en dónde estudia o trabaja, qué lugares frecuenta, entre otros. Exponerse ante el mundo digital puede generar el conocido ciberacoso. Una forma de violencia que ha cobrado vidas.

Todo puede aparecer en internet, al tener la facilidad de grabar y tomar fotos en cualquier instante, todo suceso predeterminar convirtiéndose viral. Esto, depende de las personas y el contenido, lo que puede lanzar al estrellato a alguien de una manera positiva o negativa.

Por ejemplo, hay personas que hoy día tienen influencia, dinero y reconocimiento por convertirse en tendencia en internet. Sin embargo, el lado malo de esto es que la viralidad pone al protagonista bajo los ojos de todos y esto puede llegar a convertirse en un infierno.

¿Cómo prevenir y actuar ante el ciberacoso?

Creativo Getty
"Concepto de tecnología Metaverse Innovación de futurista. Foto: Istock | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estar expuesto en plataformas digitales es un juego que no todos pueden soportar y aprender a lidiar. El hostigamiento en redes sociales se conoce como ciberacoso. De acuerdo con Red PaPaz en Colombia, es “un tipo de intimidación en el que se usan medios como redes sociales, chats, correos y dispositivos electrónicos para lograr los mismos objetivos del acoso presencial”.

Esta modalidad de violencia ha sido la responsable de quitar vidas, especialmente en los más jóvenes. Al estar expuesto ante el mundo en internet, un espacio en el que nada desaparece, los casos de abuso pueden llevar a una persona al límite.

Ante este panorama, es necesario conocer los riesgos de exponernos en internet y estar preparados en caso de ser víctimas de ciberacoso. Por ello, el Ministerio de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones brinda algunas recomendaciones como:

  • Mantener la calma.
  • Buscar apoyo en la familia o algún adulto de confianza, no se debe tener pena de contar lo que está pasando.
  • Denunciar y pedir al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la cual proviene el acoso.
  • Solicitar a amigos y contactos que no publiquen ningún tipo de información o fotografías de cada persona sin autorización.
  • No responder las provocaciones de forma grosera o agresiva, así podría estarse alentando y fortaleciendo al agresor.
  • La Policía Nacional como la Fiscalía tienen un departamento que investiga los ciberdelitos, deben denunciarse.
  • No eliminar ningún correo, chat o demás información que se tenga, pues sirve como evidencia de amenaza o acoso.
  • Recordar que se puede bloquear al remitente no deseado.