Venom es uno de los principales enemigos de Spider-man
Venom es uno de los principales enemigos de Spider-man | Foto: PlayStation / Tomada del Blog oficial de PlayStation

Ciencia

Científicos descubren una nueva y terrorífica araña, su nombre es ‘Venom’ en honor al enemigo de Spider-Man

La araña posee las distintivas manchas negras en su abdomen que están en el rostro del villano.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Tom Hardy y su personaje de Marvel, Venom, le han dado su nombre a una araña australiana. El género Venomius y su única especie actual, Venomius tomhardyi, fueron descritos tras una expedición a Tasmania.

En dos cintas Tom Hardy ha interpretado el papel de ‘Eddie Brock’, un hombre se convierte en un antihéroe gracias a los poderes que obtiene de un simbionte extraterrestre que habita en su cuerpo. La alianza del humano y alienígena da vida a ‘Venom’, personaje que originalmente fue uno de los enemigos más peligrosos que ha enfrentado Spider-Man en sus cómicos.

¿Por qué tiene el nombre de Venom?

Ahora la Hardy le ha otorgado su nombre a una nueva especie de araña, la cual posee unas distintivas manchas negras en su abdomen que recordaron a los científicos la cabeza de Venom, lo que los inspiró a elegir el nombre inusual.

Venom, película | Foto: EFE

El género de esta criatura pertenece a la familia Araneidae de arañas que construyen redes circulares verticales para capturar a sus presas. A pesar de parecerse al género relacionado Phonognatha, ya que ambos no tienen tubérculos en el abdomen, las arañas recién descritas se diferencian en su comportamiento de crear agujeros forrados de seda en las ramas de los árboles para refugiarse, así como en sus diferentes genitales.

El holotipo de la nueva especie fue descubierto y posteriormente conservado en el Museo y Galería de Arte Reina Victoria tras una expedición a Tasmania, Victoria, Australia del Sur y Australia Occidental.

También se obtuvieron especímenes complementarios de colecciones científicas, y los investigadores examinaron aproximadamente 12.000 registros en instituciones australianas y extranjeras.

Venomius tomhardyi es el nombre dado a una nueva araña, en honor a Venom y Tom Hardy
Venomius tomhardyi es el nombre dado a una nueva araña, en honor a Venom y Tom Hardy | Foto: Evolsyst

En cuanto al panorama general del estudio, el coautor Pedro Castanheira, de la Universidad de Murdoch en Perth, dijo: “Esto es parte de una investigación a largo plazo que tiene como objetivo documentar toda la fauna de arañas australiana, lo que será de suma importancia para los planes de gestión de la conservación y la continuación del plan decenal para taxonomía y biosistemática en Australia y Nueva Zelanda”.

“Es realmente importante seguir describiendo nuevas arañas para evaluar la biodiversidad total de estos depredadores en Australia”, añadió la primera autora del estudio, Giullia Rossi, también de la Universidad de Murdoch. La investigación se publica en Evolutionary Systematics.

Cabe destacar que la ‘Venomius tomhardyi’ no es el único nuevo arácnido que los científicos han descubierto recientemente. Un reporte señala el hallazgo de una nueva especie de tarántula azul eléctrico, color que es poco común en estos animales.

¿Dónde apareció la nueva tarántula de color azul eléctrico?

Una nueva especie de tarántula con una distintiva coloración azul eléctrica ha sido descubierta en un bosque de manglares en la provincia tailandesa de Phang-Nga, al sur del país.

“El primer ejemplar que encontramos estaba en un árbol del manglar. Estas tarántulas habitan en árboles huecos, y la dificultad de atrapar una tarántula de color azul eléctrico radica en la necesidad de trepar a un árbol y atraerla fuera de un complejo de huecos en medio de la humedad”, explica Narin Chomphuphuang, de la Universidad de Khon Kaen, cuyo hallazgo ha sido publicado en la revista ZooKeys.

Chilobrachys natanicharum, nueva especie de tarántula azul eléctrico, un color raro en animales
Chilobrachys natanicharum, nueva especie de tarántula azul eléctrico, un color raro en animales | Foto: YURANAN NANTHAISONG

“El secreto detrás de la vívida coloración azul de nuestra tarántula no radica en la presencia de pigmentos azules, sino en la estructura única de su cabello, que incorpora nanoestructuras que manipulan la luz para crear esta sorprendente apariencia azul”, dijo.

El azul es uno de los colores más raros que aparecen en la naturaleza, lo que hace que la coloración azul en los animales sea particularmente fascinante. Para parecer azul, un objeto necesita absorber cantidades muy pequeñas de energía mientras refleja luz azul de alta energía. Generar moléculas capaces de absorber esta energía es complejo, lo que hace que el azul en la naturaleza sea relativamente raro. Lo que es aún más fascinante es su capacidad de mostrar no sólo el azul sino también un hermoso tono violeta, creando un extraordinario efecto iridiscente.

Esta especie se encontró anteriormente en el mercado comercial de tarántulas. Allí se la conocía como ‘Tarántula azul eléctrica de Chilobrachys sp.’, pero no existía documentación que describiera sus características distintivas ni su hábitat natural”, dijo Narin.

La tarántula azul eléctrico demuestra una notable adaptabilidad. Estas tarántulas pueden prosperar tanto en madrigueras arbóreas como terrestres en bosques siempre verdes. Sin embargo, cuando se trata de bosques de manglares, su hábitat se limita a residir dentro de los huecos de los árboles debido a la influencia de las mareas.

Con información de Europa Press