Carro automático
Carro automático. | Foto: Imagen creada con Bing Creator IA

Tecnología

Cinco acciones que debe evitar en su carro automático para no causarle daños graves, según expertos

Este tipo de vehículo ha ganado popularidad debido a su facilidad de conducción y comodidad.

29 de octubre de 2023

En los últimos años, la preferencia por los carros automáticos se ha vuelto cada vez más común debido a una serie de ventajas y comodidades que ofrecen. Pues los vehículos de transmisión automática, han revolucionado la industria automotriz y la experiencia de conducción en todo el mundo.

A diferencia de los carros de transmisión manual, en los cuales el conductor debe cambiar las marchas de manera manual utilizando un embrague y una palanca de cambios, los automáticos utilizan un sistema de transmisión automática que realiza estas operaciones por sí solo.

Carro automático
Los carros automáticos han revolucionado la forma en que las personas conducen al proporcionar una conducción cómoda y eficiente. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen malos hábitos que podrían causar daños y disminuir la vida útil del vehículo. Por esta razón, es aconsejable cuidar este tipo de transmisión, evitando las siguientes prácticas que Ford, multinacional experta en el sector automotriz, expuso.

1. Acelerar al cambiar de Neutral a Drive

Con el objetivo de arrancar rápidamente, suele acelerarse antes de cambiar la palanca de posición, para conseguir un resultado similar al de un auto manual al presionar el clutch, acelerar y salir más rápido. Sin embargo, esto no es recomendable en un auto de transmisión automática, ya que podría desgastarse la turbina de transmisión.

2. Cambiar a Drive si el carro está en movimiento

Si el vehículo no está completamente detenido y el conductor cambia de marcha a Drive o reversa, por ejemplo en una maniobra de estacionamiento, podría colocar mucha tensión en la banda de transmisión; lo que generaría un desgaste prematuro. Se recomienda frenar completamente antes de cambiar de marcha.

Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

3. Usar Neutral en bajadas

Tanto en vehículos con transmisión manual, como automática, cambiar a neutral genera pérdida de agarre y tracción, pues se desconecta la transmisión del motor y entonces ‘va suelto’. Se recomienda engranar una velocidad para mejorar la estabilidad.

4. Utilizar P (parking) cuando el carro está ligeramente en movimiento

Al llegar al destino, debido al afán, comúnmente se cambia la marcha de Drive o reversa a P (parking) antes de que el carro esté en alto total. Esta práctica podría desgastar prematuramente el componente que impide que los engranes giren e incluso llegar a romperlo. Se aconseja siempre parar completamente el vehículo antes de cambiar a P.

5. No utilizar freno de mano al estacionar

Cuando se coloca P (parking), la traba de la transmisión impide que los engranes se muevan y por ende el vehículo. Sin embargo, esto no reemplaza el uso del freno de mano o estacionamiento, pues si no se usa el peso del vehículo recaería únicamente en la transmisión y podría desgastarse. Se recomienda siempre usar freno de mano al estacionarse.

Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

Los autos automáticos son conocidos por su facilidad de conducción, especialmente en condiciones de tráfico pesado o en zonas urbanas. Al eliminar la necesidad de cambiar de marcha manualmente, los conductores experimentan una conducción más relajada y menos estresante. Sin embargo, es importante conocer las “malas prácticas” que pueden llevar al carro a graves daños.