Celular / Incendio / Virus
Usuarios de smartphones tienden a tener malos hábitos que dañan sus equipos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Cinco malas costumbres que pueden dañar su teléfono de forma permanente

Algunos usuarios tienen costumbres que podrían causar un daño irreparable en el celular.

2 de marzo de 2023

Actualmente, los teléfonos inteligentes son mucho más que un equipo para realizar o recibir llamadas, debido a que se han convertido en una herramienta para ejecutar tareas laborales, académicas y actividades cotidianas. Además, brindan acceso a diferentes servicios de entretenimiento como redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos online.

Sin embargo, algunos usuarios suelen tener malos hábitos con su celular y esta situación contribuye a que el rendimiento del equipo pierda potencia y eventualmente deje de responder adecuadamente cuando se quiere abrir una aplicación, hacer llamadas o tomar fotos.

De manera inconsciente algunas personas ejecutan acciones que son nocivas para su smartphone, por ello es fundamental aprender a tener ciertos cuidados para prolongar su vida útil y así evitar el tener que adquirir un nuevo teléfono.

GETTY IMAGES
Niña de 13 años usando su smartphone | Foto: Getty Images

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones para erradicar malos hábitos que pueden dañar seriamente el teléfono.

Malos hábitos que pueden dañar su teléfono de forma permanente

Esperar a que la batería llegue al 0 % para cargar el celular

La batería de los teléfonos inteligentes trabaja con un número fijo de ciclos de carga y por ello expertos aconsejan la carga de batería del dispositivo entre el 20 y 80 %, puesto que este hábito ayudará a que las celdas de energía sufran un desgaste innecesario y con ello se evita que la vida útil de la pila sufra un agotamiento prematuro.

De igual manera, es un error siempre recargar el equipo cuando se ha quedado completamente sin energía al llegar a 0 %, porque se genera un deterioro innecesario en la batería.

Lo ideal es recargar el celular cuando este indique que su energía ha llegado al 10 o 15 %, además, se debe desconectar de inmediato el equipo cuando la energía llega al 100 %.

Batería de celular
La mayoría de personas concuerdan en que un buen celular debe tener un alto rendimiento de su batería. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dejar el teléfono conectado al cargador toda la noche

Cuando un smartphone permanece varias horas conectado a una fuente eléctrica, el usuario termina generando un círculo vicioso de recarga permanente. Dicha situación se produce debido a que los smartphones manejan un sistema de seguridad que actúa cuando la batería obtiene el 100 % de energía en el proceso de recarga en ese momento se bloquea el flujo de electricidad a la pila y el equipo comienza a usar su energía interna.

Pero debido a que el dispositivo permanece conectado a una fuente de energía, el equipo empezará a recargarse cada vez que su energía baje al 99 % y nuevamente cerrará el flujo de electricidad cuando esté en 100 %. Este ciclo se repetirá de forma continua hasta que el usuario desconecte el celular del cargador.

Dicha situación acelera el desgaste de las celdas de poder y a la vida útil de la batería, la cual eventualmente perderá su capacidad de conservar por mayor tiempo la energía que almacena.

Vale la pena recalcar que hoy en día la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con tecnología de carga rápida, esto permite tener la energía al 100 % en poco menos de 90 minutos, por lo tanto, es una equivocación dejar el dispositivo conectado a una fuente de energía por toda una noche.

Dejar el teléfono cargando toda la noche puede dañar su batería.
Dejar el teléfono cargando toda la noche puede dañar su batería. | Foto: Getty Images

Exponer el celular al calor o frío intenso

Dejar el teléfono cerca a zonas calientes de una estufa o que reciba directamente los rayos del sol cuando el equipo está al interior de un automóvil, es un error que puede afectar seriamente el equipo.

Carolina Ceballos, Gerente de Relaciones Públicas de Xiaomi, le indicó a SEMANA que es importante evitar que eleve la temperatura interna del teléfono, pues esta situación puede dañar componentes internos, como la batería u otros chips.

De igual manera, las bajas temperaturas también pueden causar serios averías en el equipo debido a que los componentes internos pueden congelarse y dejar de funcionar. Lo recomendable es mantener el dispositivo en áreas con una temperatura moderada.

Dejar de actualizar el celular y las apps

Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme, Xiaomi o Apple, constantemente suelen lanzar actualizaciones para el sistema operativo de sus equipos.

Mantener el teléfono actualizado no solo ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.

De igual manera, es importante tener debidamente actualizadas todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo, para ello se puede acudir a Google Play Store o App Store.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14.
El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Tener el WiFi activado cuando está en la calle

muchas personas desconocen es que no es recomendable mantener encendida esa función de forma prolongada, pese a que el teléfono móvil siempre permanezca conectado a una red de forma automática.

Esto se debe a que mantener el WiFi activo de manera permanente eleva el desgaste de la batería en el smartphone y por ende se podría generar un daño serio en el dispositivo con el paso del tiempo.

Por otra parte, expertos en ciberseguridad señalan que el mantener el teléfono conectado por mucho tiempo a una red WiFi pública representa un riesgo para el usuario, esto debido a que un ciberdelincuente puede utilizar esa red para robar información personal del usuario o infiltrar programas maliciosos en los teléfonos de los usuarios.

Por lo tanto, lo más adecuado es que los usuarios apaguen la función de WiFi cuando no sea necesaria para así ahorrar carga de batería en su teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el dispositivo con malware (programas maliciosos).

Wifi foto de referencia
Desactivar el WiFi del teléfono puede ayudar a reducir el desgaste de la batería. | Foto: Getty Images

Descargar apps peligrosas

Pese a que esta es una advertencia que se realiza de manera reiterada, es fundamental descargar e instalar aplicaciones de sitios confiables como Google Play Store (usuarios Android) y App Store (usuarios iPhone), puesto que esos servicios cuentan con sistemas que continuamente detectar y eliminar de su catálogo aplicaciones que puedan esconder virus, programas espías u otro software malicioso.

Getty Creativo
Varias apps para smartphones afectan el rendimiento de la batería. | Foto: Getty Images

Administrar el almacenamiento

Es clave impedir que el que almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar apps, hacer llamadas o tomar fotos.

David Gutiérrez Bolívar, gerente senior de relaciones públicas de realme para Colombia, Perú y Chile, le indicó a SEMANA que es fundamental aprender a revisar y mantener el hardware y software de los equipos. Por lo tanto, también es ideal ejecutar una limpieza periódica para eliminar todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.