iPhone carga de celular.
La temperatura puede afectar la batería del dispositivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

La causa por la cual la batería de su celular se estaría agotando mucho mas rápido

Existen diferentes métodos que pueden generar la descarga del dispositivo más rápido.

27 de enero de 2023

Los dispositivos móviles son utilizados por millones de personales en el mundo, debido a la variedad de herramientas que contiene, como, por ejemplo, el uso de llamadas, la posibilidad de instalar aplicaciones y redes sociales, así como tomar fotografías y grabar videos, escuchar música, entre muchas otras.

No obstante, con el paso del tiempo es muy común que en ciertas temporadas la batería del teléfono dura menos, especialmente cuando se trata de climas calurosos.

La mayoría de las baterías de los celulares están compuestas por litio, es decir, que están diseñadas para soportar una temperatura entre los 10 y 20 grados, razón por la cual en las temporadas más calurosas del año el dispositivo se verá gravemente afectada.

La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, el portal La Vanguardia, indica que la autonomía de dicho componente se altera el ambiente, especialmente cuando se rodea los 40 grados, ya que la duración puede llegar a bajar en un 15%.

De acuerdo con el portal La República de Perú, usar el celular por muchas horas durante la calle y con el brillo de la pantalla al máximo, el consumo de la energía puede ser más alto. Otro factor que descarga el dispositivo de forma rápida, es la temperatura que se ejerce cuando se lleva en el bolsillo del pantalón.

Además, el mencionado portal indica que cargar el celular al 100 % puede generar graves daños, debido a que el componente interno se desgastará y la autonomía del celular quedará sin opciones de uso.

No obstante, existe la probabilidad de prolongar la vida útil de la batería si se reducen los ciclos de carga. Para conseguir dicho objetivo, las personas deben mantener el porcentaje de la batería en un rango del 20 % al 80 %.

Cargador de celular iPhone
No se recomienda cargar el dispositivo hasta el 100%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Celulares con batería ‘infinita’ ya serían una realidad, así funciona esta innovación

Recientemente se conoció que un equipo de científicos e ingenieros lograron producir una batería que posee una enorme capacidad de ciclos de cargas, al soportar cerca de 200.000 ciclos de carga lo cual representa un aproximado de 400 años.

De manera que los dispositivos (cómo smartphones, tablets o computadores) que pudieran emplear ese nuevo modelo de pila, contarían con energía para funcionar por varias generaciones, al estar dotados de una carga casi infinita.

Este desarrollo fue impulsado por Mya Le Thai mientras culminaba su doctorado en la Universidad de California en 2016, para esa época ella desarrolló un experimento que le permitió producir un nuevo tipo de batería cuya vida útil estaba entre los 5.000 y 7.000 ciclos de carga.

Batería del celular.
La batería del celular puede dejar de funcionar con el paso del tiempo. | Foto: Getty Images

Para ese entonces, Le Thai se encontraba desarrollando un trabajo sobre nanobaterías y durante sus experimentos hizo una serie de pruebas con nanocables que estaban recubiertos de oro y dióxido de magnesio. El objetivo de la investigadora era lograr que dichos nanocables obtuvieran una mayor resistencia, por ello también les agregó un gel electrolítico, pero esta combinación produjo por accidente una batería de extraordinaria duración.

A partir de ese hallazgo, Mya Le Thai trabajar en conjunto con otros compañeros y así desarrollar el primer prototipo de su nueva batería. Tres meses después de arduo trabajo, el equipo logró crear una batería con capacidad de 200.000 ciclos, cifra que superó ampliamente las expectativas del grupo considerando que todo surgió a partir de un descubrimiento accidental.

Cabe recalcar que hasta el momento esta tecnología sigue estando en fase de pruebas y por ahora solo hay un prototipo de la batería, de manera que aún no se ha producido una versión que pueda aplicarse en teléfonos inteligentes, tablets o computadores portátiles. De hecho, se desconoce si el equipo que generó este sistema tiene el propósito de llevar su desarrollo a un nivel comercial.

Celulares Android.
Siguen aumento los estudios para la duración de la batería del celular. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, por ahora no hay certeza sobre la fecha en que las baterías de carga ‘ilimitada’ estarían incorporadas en los dispositivos tecnológicos que las personas utilizan día a día.