Los teléfonos están configurados para hacer llamadas de auxilio cuando el usuario oprime varias veces el botón de apagado.
Los teléfonos están configurados para hacer llamadas de auxilio cuando el usuario oprime varias veces el botón de apagado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Qué pasa cuando se presiona cinco veces el botón de apagado del celular?

Los teléfonos cuentan con un útil recurso para superar situaciones de emergencia.

14 de febrero de 2024

Actualmente, los teléfonos inteligentes representan mucho más que una herramienta para hacer o recibir llamadas, pues son un recurso que hace posible adelantar tareas laborales o académicas. Además, permiten acceder a servicios de entretenimiento como redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos online.

Sin embargo, algunos de sus usuarios ignoran todas las funcionalidades que estos dispositivos ofrecen, las cuales pueden llegar a ser de gran ayuda al momento de atender una emergencia o reportar una situación que ponga en peligro la vida de alguien.

Una de estas herramientas está disponible a través del botón de apagado del equipo, pero pocos conocen cómo funciona la opción y de qué manera se puede activar.

¿Qué cuando se presiona cinco veces el botón de apagado?

Al presionar cinco veces el botón de encendido, la mayoría de los teléfonos inteligentes (Android, iPhone o Huawei), entran un modo de ‘alerta’ que puede ser empleado para pedir ayuda ante un accidente o evento de desafortunado.

Por lo tanto, esta opción solo debe ser empleada en casos de emergencia porque al oprimir cinco veces el botón de encendido de forma consecutiva de inmediato el teléfono realizará una llamada de emergencia.

Los teléfonos inteligentes cuentan con un atajo para realizar llamadas de emergencia rápidamente.
Los teléfonos inteligentes cuentan con un atajo para realizar llamadas de emergencia rápidamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, en algunos dispositivos Android el equipo hará sonar una alarma al máximo volumen y aparecerá un conteo regresivo en la pantalla, en caso de que el usuario no lo desactive el equipo generará una llamada a los servicios de emergencia.

En el caso de Colombia, los usuarios serán comunicados con la línea de la Policía Nacional (112) para pedir auxilio o reportar una emergencia que debe ser atendida por las autoridades.

Cabe precisar que en los teléfonos iPhone no se producirá un conteo regresivo, tras oprimir cinco veces el botón de apagado en pantalla se habilitará la opción para hacer una llamada de SOS a la policía.

Los smartphones cuentan con una función para hacer llamadas de emergencia de forma rápida.
Los smartphones cuentan con una función para hacer llamadas de emergencia de forma rápida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, esta secuencia secreta para el botón de apagado representa un atajo que permite ahorrar segundos vitales para pedir auxilio ante una situación de peligro.

¿Su celular está lento? Así puede hacer que el teléfono sea más rápido

Cargar el celular correctamente

Las baterías de los teléfonos cuentan con un número de ciclos de carga determinados y dos factores afectan su desempeño es usar el celular cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20 %.

Tener la batería del dispositivo debidamente cargada garantizará que el celular cuente con la energía necesaria para aprovechar de forma eficiente todos sus componentes internos.

De hecho, actualmente existen modelos que cuentan con tecnología carga rápida, gracias a este factor un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por ello es adecuado aprender a cargar el equipo en el momento correcto y procurar que esté conectado hasta llegar al 100 % de carga.

La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No exponer el equipo a altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del dispositivo, porque inciden en el desempeño del procesador, además, reduce considerablemente el tiempo de carga de energía en el equipo. Por ello, expertos sugieren impedir que el celular se exponga a la luz del sol directamente o que sea ubicado cerca fuentes de calor.

Esto ayudará a que el teléfono funcione con buena velocidad al momento de tomar fotos, jugar o compartir contenido en redes sociales.

Celular / Incendio / Virus
Las altas temperaturas pueden afectar el desempeño del teléfono. | Foto: Getty Images

Mantener actualizado el sistema operativo

Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme o Xiaomi, constantemente suelen liberar nuevas actualizaciones para el sistema operativo en sus equipos.

Mantener el teléfono actualizado ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14.
El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Administrar el almacenamiento

Es clave impedir que el que almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar apps, hacer llamadas o tomar fotos.

Por ello es fundamental realizar una limpieza periódica a la memoria del teléfono, para así eliminar las aplicaciones que ya no se utilicen junto a todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.

-
Página de perfil de redes sociales en la pantalla del teléfono inteligente en el trabajo. Mujer mirando feed, actualización de estado o publicación con teléfono móvil. Trabajador perezoso ineficiente evitando el trabajo. Seguir, dar me gusta o enviar solicitud de amistad. | Foto: Getty Images

Quitar animaciones

Las animaciones de Android suelen consumir recursos del dispositivo, por esta razón es aconsejable deshabilitar esa opción para así lograr que el teléfono trabaje con mayor fluidez. Al aplicar esta opción el cambio en la velocidad del equipo se notará de inmediato.

Reiniciar el teléfono

Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un celular, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para reparar ciertas fallas que presenta el equipo.

-
Reiniciar el teléfono puede ayudar a que mejore su rendimiento, | Foto: Getty Images

De hecho, en algunos dispositivos se puede programar el apagado automático del equipo como una medida para mantener el buen funcionamiento del smartphone.

Tips para prolongar la vida útil de un smartphone

Actualmente, los teléfonos inteligentes representan mucho más que una herramienta para hacer o recibir llamadas, puesto que son un recurso que hace posible adelantar tareas laborales o académicas. Además, permiten acceder a diferentes plataformas de entretenimiento como las redes sociales, servicios de streaming o videojuegos online.

Sin embargo, para maximizar la productividad de los celulares, el cuidado adecuado con estos dispositivos es clave para que sus usuarios puedan conservarlos por mayor tiempo. Por esta razón es fundamental tener ciertos cuidados con un teléfono, para así asegurarse de que su desempeño no se vea afectado y por ende evitar la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo.

Usuaria de smartphone revisando sus mensajes.
Usuaria de smartphone revisando sus mensajes. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones para lograr que un teléfono inteligente funcione correctamente a pesar del paso del tiempo.

¿Cómo prolongar la vida útil de un teléfono?

Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente

Es clave aprender a realizar la extracción de la tarjeta SIM de manera correcta, de esta manera se impide que el teléfono quede expuesto a partículas externas que pueden afectar el desempeño de los componentes internos del equipo.

Tarjeta SIM es un elemento fundamental para que un teléfono tenga acceso a una red móvil.
Tarjeta SIM es un elemento fundamental para que un teléfono tenga acceso a una red móvil. | Foto: Getty Images

Limpiar los puertos

Este hábito contribuye a impedir el acceso de partículas externas a los puertos de carga y auriculares de los equipos, lo cual puede afectar el buen funcionamiento a la hora de cargar el dispositivo o usar los audífonos. Lo ideal es hacer una limpieza de forma regular, para así eliminar todo tipo de suciedad que pueda afectar el equipo.

Celulares
Expertos recomiendan hacer una limpieza periódica a los puertos del teléfono para así eliminar la suciedad que se aloja en esos espacios. | Foto: Getty Images/iStockphoto