| Foto: AP

TECNOLOGÍA

¿Cómo controlaron China, Corea del Sur y Taiwán el coronavirus con tecnología?

Los lugares más cercanos a donde se originó el virus han logrado controlar la propagación gracias a aplicaciones, 'big data' e inteligencia artificial.

12 de marzo de 2020

Mientras que Europa y Estados Unidos están en alerta máxima por el coronavirus, China ha logrado importantes avances para controlar la enfermedad. Este progreso quedó reflejado en que el presidente Xi Jinping ha visitado la ciudad de Wuhan por primera vez desde que estalló la epidemia.

Según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, el mandatario visitó el hospital de Huoshenshan, uno de los dos construidos en solo diez días con un total de 2.600 camas para atender la gran cantidad de contagiados. Allí visitó a algunos pacientes y a los médicos que han combatido la epidemia en primera línea.

¿Cómo China logró frenar una epidemia que se inició allí mismo?, la tecnología fue un elemento clave con el que el Gobierno ha podido controlar la vida de los ciudadanos y evitar que la infección del covid-19 se propague.

La primera medida fue clausurar la ciudad de Wuhan, donde primero se reportó la enfermedad, mientras que en las otras ciudades se cerraron colegios, la mayoría de sitios públicos y se limitaron los desplazamientos del trabajo a la casa y viceversa.

China confinó también a un gran número de personas para detener la epidemia. Un total de 50 millones de ciudadanos tuvieron que permanecer en sus domicilios en la provincia de Hubei, epicentro del nuevo coronavirus.

Luego, el Gobierno creó una aplicación en la que cada ciudadano debía reportar su día a día para de esta manera poner cuarentena a las personas que puedan haber tenido contacto con posibles portadores de la enfermedad.

La información que exigen es el nombre, apellidos, documento de identidad, medición de la temperatura, lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados.

En caso de trasladarse de un lugar a otro o tener contacto con alguna persona la aplicación pide hacer uso de un código QR en el que se registra la visita.

Mediante big data e inteligencia artificial se analiza la información y de esta manera, la misma aplicación asigna a las personas el color verde, amarillo o rojo, según tengan permitido entrar en espacios públicos o para ponerlas en cuarentena en su hogar.

"En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente. Así que ahora tenemos herramientas diferentes con respecto a la epidemia del Sars", explicó  Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud.

"Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección", añadió.

Un caso parecido es el de Taiwán, que desarrolló un programa que consigna todos los datos de inmigración y permite identificar cuáles personas son sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Las personas deben reportar historias de viajes y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán y de esta manera se facilita la labor de los miembros de aduanas, que se pueden centrar en los pasajeros de alto riesgo.

En Corea del Sur la estrategia se ha enfocado en hacer pruebas masivas con el uso de la tecnología y sin riesgo de contacto con quienes la realizan.

La persona se registra, va a un ‘drive in‘ en un lugar apartado y en cinco minutos le hacen raspado nasal.

A las 24 horas, la persona recibe los resultados del test y, si es positivo, debe hacer una cuarentena obligatoria de 15 días. Mediante geolocalización las autoridades sanitarias pueden verificar si la hace o no.

En Colombia existe CoronaApp, en la que se encuentra información sobre el virus, síntomas y preguntas en general. Sin embargo no consigna datos, lo que ha sido la clave para controlar el brote en Asia.