Las aspiradoras inteligentes se han convertido en un dispositivo muy popular.
Las aspiradoras inteligentes se han convertido en un dispositivo muy popular. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo las fotos que una aspiradora robot tomó de una mujer en el baño resultaron en internet?

La compañía fabricante señaló que terminó la relación comercial con la empresa encargada de recolectar el material bajo autorización.

10 de febrero de 2023

Los electrodomésticos han venido evolucionando en los últimos años, de tal manera que ahora pueden ser manejados por aplicaciones instaladas en el celular; así, la rutina de los seres humanos suele ser más cómoda al recibir mensajes de la nevera diciendo qué productos falta, o activando las aspiradoras robotizadas un par de horas antes de llegar a casa para encontrar todo impecable.

Justamente, uno de estos últimos aparatos es el protagonista de una curiosa noticia que deja al descubierto cómo la intimidad de las personas puede ser vulnerada por la tecnología.

Getty Creativo
Cada vez es más frecuente el uso de electrodomésticos inteligentes en los hogares. | Foto: Getty Images

Según se reveló, el dispositivo que protagonizó este delicado episodio fue un Roomba J7 de iRobot en versión de desarrollo; el aparato envío las fotografías a Scale AI, una compañía encargada de recolectar este tipo de información para generar etiquetados dentro de tareas de entrenamiento a diferentes inteligencias artificiales.

Según la compañía fabricante, los robots involucrados eran parte de un programa especial de la empresa, el cual realizó modificaciones de hardware y software para permitirle grabar videos, tomar fotografías y obtener audio. Así mismo, informa que estos aparatos fueron entregados a recolectores y empleados pagos que estaban enterados de que los robots estaban enviando información constante con el fin de alimentar la inteligencia artificial.

iRobot también señaló que a quienes se les entregaron los aparatos firmaron acuerdos en los que estaban al tanto de lo que estaba pasando, pues parte de ese material es utilizado para alimentar los algoritmos y diseñar robots mucho más inteligentes que cumplan patrones más efectivos y cuidadosos a la hora de realizar la limpieza del hogar.

Voceros de la compañía indicaron que es una clara violación a los acuerdos de confidencialidad celebrados entre las partes y los cuales tendrían acciones específicas para garantizar el cuidado y la seguridad del material recopilado; debido a esto, la empresa fabricante decidió terminar su relación comercial con los encargados de custodiar el material y realizó una investigación para determinar, con exactitud, qué fue lo que sucedió y cómo estas imágenes comenzaron a filtrarse a finales de 2020.

La inteligencia artificial no deja de sorprender: crean un robot capaz de escaparse de una cárcel

La tecnología cada vez más sorprende a la humanidad y, en esta oportunidad, todo fue por cuenta de un grupo de ingenieros científicos que trabajaron junto a la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, ya que crearon robots que están acaparando la atención de todos.

-
ChatGPT, un robot conversacional creado por la empresa californiana OpenAI, logró aprobar por poco los exámenes de entrada de una Facultad de Derecho estadounidense, | Foto: Getty Images

A través de un comunicado difundido por la web científica EurekAlert, se dio a conocer acerca de la creación de los aparatos innovadores que tienen la capacidad de pasar de estado sólido a líquido y viceversa. Sumado a esto, los robots pueden conducir electricidad y tienen la capacidad de escaparse de unas rejas, como si se tratara de una cárcel.

Una de las dificultades que pueden tener estos elementos creados por el ser humano es que, en la mayoría de casos, se caracterizan por ser extremamente rígidos. Entonces, para dar solución a ello, el grupo de investigadores tomó como inspiración a los pepinos de mar, ya que estos tienen la capacidad de cambiar su rigidez en el ecosistema acuático.

Así las cosas, los cerebros detrás de la idea dieron tangibilidad a la “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”; la cual tiene partículas magnéticas en galio, metal que tiene un punto de fusión bajo (29,8 °C).

El también autor principal, Carmel Majidi, de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, dice que “las partículas magnéticas aquí tienen dos funciones”.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial: la tecnología cada vez más sorprende a la humanidad. | Foto: Getty Images

La explicación a la anterior premisa es la siguiente: “Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y también la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético”.

Otra cualidad que se le destaca al material del robot es que su la fase líquida es “extremadamente fluida”, en comparación con otros componentes que permanecen en su mismo estado y tienden a ser más viscosos.