Virus informático
Los computadores, en la medida de lo posible, deben tener instálalos antivirus para evitar los piratas informáticos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberseguridad

¿Cómo proteger la información en mi computador? Expertos responden

Colombia es uno de los países más afectado por los ciberdelitos en 2022.

17 de febrero de 2023

Con el avance de la tecnología, la delincuencia también lo hace. Más aún en una era en donde varias actividades dejaron de hacerse en físico y se pasaron a hacer vía digital, como trabajar, pagar cuentas, realizar quejas o peticiones, etc. Sin embargo, al manejar tanta información en la web, los datos también corren riesgo, es por ello que se debe ser muy cuidadoso con los mismos.

Ciberataque / Ciberdelincuencia
Para los expertos, las empresas cada vez invierten más en seguridad informática. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Statista, Colombia, Brasil y México fueron los países latinoamericanos más afectados por el cibercrimen en 2022. En estos países se llevaron a cabo nueve de cada diez ataques registrados en la región. En Colombia, la ciberseguridad es una preocupación importante debido a que conforme la transformación digital avanza se fortalecen más las amenazas cibernéticas.

En el país, se han registrado incidentes de ciberataques, robo de datos y crimen financiero. Frente a esto, la ciberseguridad continúa siendo un desafío en Colombia y es importante que las personas y las empresas tomen medidas para proteger sus dispositivos y datos en línea.

Por su parte, Mauricio Londoño, ingeniero especialista en seguridad informática, expresó a SEMANA que la información hoy “es uno de los activos más valiosos que puede tener ser humano, en este caso nuestros datos, como la cédula, o los datos personales que son sensibles como las contraseñas, datos financieros u otro tipo de datos y son susceptibles de ser robados; pueden ser utilizados por las personas que los están sustrayendo para venderlos a terceros y utilizarlos con fines comerciales, delictivos, o de alguna otra índole”.

  Mediante falsos correos de entidades del Estado, hackers están clonando la información de los computadores de incautos ciudadanos para robarles el dinero de sus cuentas, extorsionarlos, estafarlos o suplantarlos.
Mediante falsos correos de entidades del Estado, hackers están clonando la información de los computadores de incautos ciudadanos para robarles el dinero de sus cuentas, extorsionarlos, estafarlos o suplantarlos. | Foto: getty images

Los impactos de este tipo de ataques son los principales disruptores de operaciones de negocios, continúan causando gran impacto reputacional, producen miles de usuarios afectados y contribuyen a la presión mediática.

Expertos recomiendan no abrir correos sospechosos-Getty

Este tipo de cosas se pueden evitar con hábitos saludables a nivel informático “como no abrir correos electrónicos que nos envían desconocidos, no abrir enlaces que nos llegan -ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales- que nos inviten a tener una serie de experiencias gratificantes como por ejemplo ganarse un premio, un viaje o una exorbitante cifra de dinero que puede ser inverosímil, mucha gente por la emoción da clic en ese enlace”, agrega Londoño.

Los ciberdelincuentes se las ingenian para robar datos | Foto: GETTY

Este fenómeno ha puesto en alerta a los departamentos de TI. De acuerdo con una reciente investigación de Cisco AppDynamics, encargados del monitoreo del rendimiento de las aplicaciones, el 70 % de los profesionales en tecnología del país consideran que su organización hoy es más vulnerable que nunca a un ataque de ciberseguridad.

Además, el reporte destaca que el 93 % de los tecnólogos piensa que su compañía podría estar haciendo más de lo que actualmente hace para asegurar la seguridad de su stack tecnológico.

Por lo cual, Hernando Díaz, director de ciberseguridad en Axity manifiesta que en ciberseguridad, es muy común el término Security Awareness, esto se traduce en la concientización y la implementación de buenos hábitos de higiene digital.

En primer lugar, es necesario dotar de capacidades a cada persona en una empresa para que entienda su rol en la protección de la información. En segundo lugar, estas son las prácticas que el trabajador puede implementar:

  • Generar copias de seguridad de toda su información: No todos los incidentes son por ataques. Algunos se deben a fallas técnicas que pueden ocasionar la pérdida o afectación de la información.
  • No abra correos electrónicos sospechosos: Algunas amenazas e incidentes se originan a través de correos electrónicos sospechosos. Una vez una persona hace clic en el correo y sigue la trampa, suele convertirse en el paciente cero y así propaga la amenaza de la seguridad empresarial. Si no conoce la identidad del remitente y recibe un enlace, procure copiar este enlace desde el navegador para verificar el origen.
  • Intente no conectarse desde redes públicas de WiFi. Estas suelen prestar el servicio de internet a cambio de algún tipo de información.