Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp, dos trucos para descubrirlo | Foto: Getty Images vía BBC

TECNOLOGÍA

Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp, dos trucos para descubrirlo

A pesar de que WhatsApp no revelará directamente si algún contacto ha bloqueado al usuario, principalmente por términos de seguridad y privacidad, la misma aplicación ofrece algunos indicadores para saberlo.

2 de octubre de 2020

Una de las funciones más útiles para los usuarios de la red de mensajería WhatsApp es la posibilidad que tienen de bloquear a aquellos contactos no deseados con quienes no quieren tener una conversación ni ser contactados de nuevo, ya sea por mensajes de texto, videollamadas o llamadas. Pero, ¿y cómo darse cuenta cuando es a nosotros a quienes han bloqueado?

Aunque WhatsApp no revelará directamente si algún contacto ha bloqueado al usuario, principalmente por términos de seguridad y privacidad, la misma aplicación ofrece algunos indicadores para saberlo, sin importar si se es usuario de Android o iPhone.

En su página web oficial, la red de mensajería señala que entre los indicadores de que se ha sido bloqueado están el hecho de que no se pueda ver cuándo fue la última conexión de la persona, si no se ven las actualizaciones de su foto de perfil y si a esta no le llegan los mensajes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los chat con algunos contactos podrían verse así no por un bloqueo sino porque restringieron sus datos e información personal.

“Hemos diseñado la función de manera ambigua para proteger tu privacidad si decides bloquear a un contacto. Por esta razón, no podemos decirte si alguien te ha bloqueado”, sostiene la red de mensajería.

Por este motivo, existen otras posibilidades para darse cuenta si se ha sido bloqueado. Una de estas consiste en crear un grupo en la red de mensajería e intentar añadir a ese contacto en específico. Si no se permite agregarlo, significa que esta persona sí activó la opción de bloquear.

Según WhatsApp, la acción de bloquear a una persona no la elimina automáticamente de la lista de contactos ni de la libreta de contactos del teléfono. Si lo que se desea es eliminarlo, es necesario hacerlo desde la aplicación de contactos.

Asimismo, hay que destacar que en cuanto se desbloquee a un contacto no se recibirán los mensajes, llamadas, videollamadas o actualizaciones de estado que ese contacto haya enviado mientras estaba bloqueado. “Si desbloqueas a un contacto o número de teléfono que no habías guardado antes en la libreta de contactos de tu teléfono, ya no podrás restaurarlo en tu dispositivo”, reitera la aplicación.