Conexión Wifi.
Así puede ver las contraseñas de Wifi almacenadas en un celular con Android o iOS. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo ver las contraseñas de Wifi almacenadas en un celular con Android o iOS?

Con una serie de pasos, los usuarios podrán detallar todas las contraseñas Wifi y compartirlas.

24 de marzo de 2023

Las contraseñas Wifi en muchas ocasiones son muy difíciles de recordar, debido a que el gran objetivo es evitar vulneraciones en la seguridad de la conexión a internet.

Sin embargo, esto puede ser un problema si se necesita conectar otro dispositivo, o si se quiere compartir la contraseña con alguien más, es decir, un amigo o compañero de trabajo, motivo por el cual es importante tenerla siempre a la mano.

De no ser así, los dispositivos móviles que tienen un sistema operativo Android o iOS pueden recordar la contraseña. Sin embargo, es importante precisar que esta opción no se muestra en la configuración Wifi; pero sí hay otros métodos que se pueden llevar a cabo y son los siguientes:

Android

De acuerdo con el portal Computer Hoy, desde el lanzamiento de Android 10, los usuarios pueden compartir la contraseña y datos de conexión. El método es a través de un código QR en donde está incluida toda la información de la red.

Pasos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’ del dispositivo.
  • Buscar y acceder al apartado ‘Redes e internet’.
  • Pulsar la opción ‘Wifi’.
Con aplicaciones fáciles de usar se puede detectar los dispositivos conectados a wifi.  Foto:Getty images.
El Wifi permite la conexión a internet. | Foto: Foto Gettyimages
  • Tocar sobre la red que se quiere conectar.
  • Acto seguido, presionar en ‘Compartir’.
  • Esperar por unos segundos mientras se genera el código QR.
  • Por último, los usuarios podrán compartir el código y permitir la conexión de todas las personas que lo necesitan.

iPhone

El proceso para ver las contraseñas Wifi en iOS resulta más complicado, debido a que toca realizar varios pasos para conseguirlo y también depende de la versión de iOS.

El iPhone también tiene que estar sincronizado con iCloud y para comprobarlo se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’.
  • Buscar y presionar en ‘ID de Apple’.
  • Acto seguido, pulsar en ‘iCloud’.
  • Revisar si está activada la ‘Copia iCloud’.
Wifi foto de referencia
Wifi, foto de referencia. | Foto: Getty Images

Luego de realizar este proceso, los usuarios deben ingresar nuevamente a los ‘Ajustes’, pulsar en ‘Punto de acceso personal’ y activar el apartado ‘Permitir a otros conectarse’. El siguiente paso se centra en conectar el Mac al ‘Punto de acceso’ desde el menú Wifi y esperar a que las contraseñas guardas en el iPhone se sincronicen para ser compartidas.

¿Es malo tener activados los datos y el wifi al tiempo?

Por lo general, algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de wifi en su teléfono de forma permanente sin darse cuenta de que los datos del teléfono móvil también están activados. Para muchos esto suele ser un problema, ya que el consumo de datos sería alto y no se estaría beneficiando de la red de wifi.

Sin embargo, mantener activadas estas dos funciones es beneficioso para la conexión a internet y mejora el rendimiento del dispositivo, aunque se incurra en un gasto doble. De hecho, el portal web La República de Perú explica que al permanecer activados los datos y el wifi se mejorará la velocidad de la conexión de internet y se podrá sacarle más provecho al smartphone. Con ello, se debe tener presente que una vez se salga de la conexión inalámbrica, se desactivará esta opción, quedando solo la de los datos móviles.

.
Se recomienda desactivar estas opciones cuando no se utilizar el dispositivo móvil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta que lo que diferencia al wifi de los datos móviles es su punto de procedencia. Como tal, los datos móviles llegan a través de una red móvil y desde una antena de telefonía, mientras que el wifi proviene de un módem al que le llega la conexión de internet mediante un cable de fibra óptica o ADSL. Actualmente, la mayoría de celulares puede crear una zona de conexión inalámbrica portátil funcionando a modo de módem para conectar a otros dispositivos móviles.

En caso de querer solamente utilizar la red wifi sin tener que usar a la vez los datos móviles, existe una forma automática de desactivar los datos móviles cuando se conecta los datos móviles. Esto no solo beneficiará el ahorro de datos, sino la batería del dispositivo móvil.

Otro motivo por el cual se puede habilitar esta función es para ahorrar tiempo, pues en muchos casos, apagarlo de forma manual requiere de tiempo y disposición, mientras que si se configura de forma automática, esta función se podrá ahorrar tiempo.