Entre las partes curiosas que componen el router de wifi, está un puerto USB que puede aprovecharse de muchas formas. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Para qué sirve el puerto USB del router del WiFi?

Este tipo de conexión ofrece múltiples beneficios tanto para el hogar como para el desarrollo de funciones en el trabajo.

13 de marzo de 2023

Hoy en día, la conexión de wifi (Wireless Fidelity, es decir, fidelidad inalámbrica) es casi que indispensable para la vida cotidiana de muchas personas. Este elemento hace referencia a la conexión inalámbrica que permite que los dispositivos electrónicos tengan conexión a internet. Tanto las tablets como los móviles e incluso televisores, requieren de una este tipo de tecnología para poder navegar de manera libre en la virtualidad.

De acuerdo con los expertos en tecnología, para que el wifi pueda transmitir la conexión inalámbrica necesaria para esa comunicación, se requiere de un vehículo de transmisión, que en su caso serán las ondas electromagnéticas las encargadas de esta tarea. Por su parte, el portal web Roams de España, explica que esta red inalámbrica suele transmitirse en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz, las cuales son más altas que las usadas por los propios móviles o las TV. Al ser tan elevada, posibilita que la señal transfiera más información.

Entre las partes curiosas que componen el router de wifi, está un puerto USB que puede aprovecharse de muchas formas. Normalmente, la frecuente en los puertos USB conectados e incorporados en el router, tienen la capacidad de entregar al menos 5W de potencia energética, lo que lo convierte en potenciales cargadores para dispositivos móviles. Para esto solamente bastará con tener a la mano el cable del dispositivo que se quiere cargar y luego conectarlos al USB del router. Como tal, la alimentación será baja, muy alejada de los cargadores rápidos para teléfonos móviles y tablets, pero seguirá funcionando como cargador.

Router.
Para que el wifi pueda transmitir la conexión inalámbrica necesaria para esa comunicación, se requiere de un vehículo de transmisión. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de un puerto USB en un router Wifi

  • Conectar una impresora: por lo general, al adquirir un router, lo ideal es poder conectar dispositivos a su puerto USB. Para estos casos, el puerto USB funciona como el de un ordenador personal y se puede conectar periféricos, como lo son una impresora. De este modo, se podrá acceder a la página de configuración por software y habilitar la impresión en red, para que su funcionalidad sea inalámbrica.
  • Conectar un disco duro externo: cuando el router tiene el puerto USB, se podrá conectar un disco duro externo. Como en el caso de la impresora, se requiere enchufar el disco duro a la corriente eléctrica. Al tener esta conexión, se habrá creado un golpe en el sistema de almacenamiento en red pata que sea accesible por todos los equipos. Esto quiere decir que se podrá acceder a un ordenador desde otro, con la salvedad de que el primer ordenador sea el router con el disco conectado.
  • Conectar un ventilador: el portal web Xataka que esta conexión puede soportar ventiladores de mesa, más no electrodomésticos de alta potencia. Esta funcionalidad de router wifi y conexión USB para ventiladores es muy práctica para refrescar las áreas de trabajo.
Esta iniciativa se puede apoyar comprando computadores de escritorio All-in-one,  impresoras InkTank 315, InkTank 410, InkTank 415, Smart Tank 515 y Smart Tank 519, que estarán marcadas con el sello de la campaña hasta  el 31 de marzo en la tienda virtual, almacenes de cadena y distribuidores autorizados.
El puerto USB de un router de wifi funciona como el de un ordenador personal y se puede conectar periféricos, como lo son una impresora. | Foto: HP Inc
  • Conectar un mando universal por infrarrojos: actualmente, en el mercado existen dispositivos que emiten luz infrarroja y que son, de hecho, mandos a distancia universales que se pueden controlar desde el móvil. Como tal, estos dispositivos se pueden configurar para que enciendan y apaguen otros electrodomésticos, e incluso controlar y cambiar la temperatura. De esta forma, muchos se alimentan a través de cables USB que se puede conectar con el router wifi.

Así se pueden recuperar las fotos y videos borrados de una memoria USB o micro SD

Cuando se elimina un archivo guardado en una memoria USB, discos duros o micro SD, lo más seguro es que se elimina de forma permanente. La información más común que se pierde son fotos, videos, documentos, entre muchos otros archivos.

Como este tipo de dispositivos no cuentan con una papelera de reciclaje, para recuperarlos será necesario descargar una aplicación externa. De acuerdo con el portal La República, de Perú, existen muchos softwares que permiten realizar este procedimiento.

Puerto USB.
En Windows se han presentado fallas con los puertos USB. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Uno de los más utilizados es Wondershare Recoverit. Esta plataforma está disponible para los sistemas operativos Windows y una vez instalado en el ordenador se podrá recuperar todos los archivos multimedia, entre otros documentos.

¿Cómo utilizar Wondershare Recoverit?

  • Descargar el software desde su página oficial.
  • Una vez instalada, abrir el programa y seleccionar el apartado ‘Recuperación mejorada’.
  • Se mostrarán todas las unidades disponibles en el ordenador.
  • Elegir si es USB, micro SD o disco duro.
  • Acto seguido, iniciará el debido proceso para recuperar todos los archivos que se eliminaron.