En esta ilustración fotográfica, la página de Twitter Spaces se ve en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Twitter en el fondo.
Twitter Spaces, el rival de la red social Clubhouse, está trabajando para un lanzamiento público en abril, como anunció la compañía en Twitter, según informan los medios.
Twitter cuenta con una función para generar copias de respaldo con a información del usuario. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Compra de Twitter podría afectar a los usuarios? Así se pueden descargar datos y trinos de la aplicación

La llegada de Elon Musk como dueño de la plataforma ha generado dudas entre sus usuarios.

28 de octubre de 2022

Elon Musk se ha convertido en el nuevo el dueño de la red social Twitter, al haber completado la operación de compra de la popular red social por un valor de 44.000 millones de dólares.

Una de las primeras medidas que adoptaría el también dueño de Tesla sería la de habilitar las cuentas de usuarios que anteriormente habían sido suspendidas de forma permanente, acción que podría beneficiar al expresidente de Estrados Unidos, Donald Trump, quien también fue bloqueado de manera temporal por Facebook, Instagram y YouTube, después de la publicación de una serie de mensajes incendiarios durante el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.

Según la agencia Bloomberg, esta medida se tomaría porque no cree en las prohibiciones de por vida.

De hecho, Musk aseguró que con su compra ha “liberado al pájaro”, en referencia al logo de plataforma, además recordó que su objetivo es promover la libertad de expresión, elemento que considera esencial para una democracia que funcione.

Cabe señalar que el pasado, Musk publicó un tuit en donde les indicó a los a anunciantes que ha comprado Twitter “porque es importante para el futuro de la civilización tener un ágora común digital, donde una amplia gama de creencias puedan debatirse de una manera sana, sin recurrir a la violencia”.

Además, advirtió que la plataforma tiene no puede convertirse en un espacio en donde “se puede decir todo sin consecuencias”, por ello ha planteado que el servicio ofrezca una experiencia personalizada con publicidad “que sea lo más relevante posible” para las necesidades de los usuarios.

A raíz de las diferentes declaraciones que Elon Musk ha realizado, los usuarios de Twitter han comenzado a tener dudas sobre el direccionamiento que el magnate le dará a la plataforma digital.

Ante esta situación, es posible que algunas personas estén considerando en buscar opciones que permitan crear un respaldo con todos sus datos y tweets compartidos en la red social.

¿Cómo descargar los datos de Twitter?

Actualmente, la plataforma posee una función facilita descargar todos los datos del usuario en el servicio, lo cual incluye sus mensajes y tweets publicados. Por lo tanto, quienes deseen tener una copia de seguridad para proteger su información, solo debe ejecutar los siguientes pasos:

Inicialmente, es necesario abrir la aplicación de Twitter para dispositivos móviles, después será necesario pulsar en la imagen de perfil del usuario y cuando aparezca un menú se tendrá que seleccionar la opción “Configuración y soporte”, luego “Configuración y privacidad”.

Una vez efectuadas dichas acciones, será necesario pulsar en la opción “Mi cuenta” y de inmediato aparecerá en pantalla la opción “Descarga un archivo con tus datos”. En este punto del proceso, la plataforma solicitará la contraseña junto al código de verificación que el servicio enviará vía correo electrónico o como mensaje de texto al teléfono del usuario.

Al haber realizado estos pasos, la plataforma iniciará un proceso de recopilación de toda la información del usuario, tarea que puede tomar más 24 horas, por lo que el servicio generará una notificación para informar que ya ha sido habilitada la descarga de un archivo que contiene todos los datos de la cuenta de Twitter.

Cabe subrayar que este archivo estará disponible en formato HTML y JSON.

Es importante precisar que este proceso también se puede ejecutar desde un PC, para ello es necesario ingresar a la página web de Twitter y seguir un procedimiento similar al que se tiene que ejecutar en la app oficial de la red social.

¿Cuál será la primera jugada de Musk al frente de Twitter?

Algunos medios internacionales, como The New York Times, The Washington Post y CNN, señalaron que Musk ya habría ejecutado algunos movimientos importantes en la junta directiva de Twitter.

Para empezar, indican que despidió a cuatro miembros de la junta directiva, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal, para asumir, él mismo, el control de la compañía, tal como lo ha hecho con Telsa y Space X, empresas de su propiedad y que el magnate dirige con éxito.

La misma suerte de Agrawal la corrieron el director financiero, Ned Segal, y el jefe de asuntos legales y política, Vijaya Gadde, según las fuentes consultadas por los medios estadounidenses. Al parecer, Musk los habría acusado de engañarlo a él y los accionistas sobre el número real de cuentas falsas con las que cuenta la red social.

En la misma información reportada, se indica que los ejecutivos se encontraban en la sede de Twitter en San Francisco, California, cuando se cerró el trato y luego fueron escoltados hasta la salida de las instalaciones; sin embargo, ni los implicados, ni el nuevo dueño de la plataforma, se han referido a estos sucesos.