Google
Google tendrá que cancelar una millonaria multa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Conozca por qué Google deberá pagar millonaria multa de 32 millones de dólares

Un enfrentamiento legal entre Google y Sonos, que comenzó en enero de 2020, es el motivo de la sanción.

31 de mayo de 2023

Este martes -30 de mayo- se conoció que un tribunal de Estados Unidos ha determinado que la compañía Google deberá pagar 32,5 millones de dólares por emplear sin permiso algunas de sus innovaciones en los sistemas de sonido del fabricante de altavoces inteligentes y ordenadores portátiles.

En este mismo sentido, este enfrentamiento legal entre ambas marcas, Google y Sonos, comenzó en enero de 2020, cuando el fabricante de altavoces presentó una demanda en Estados unidos contra Google por infracción de sus patentes, asegurando que esta se hizo de forma inadecuada.

Google
Un enfrentamiento legal entre Google y Sonos, que comenzó en enero de 2020 es el motivo de la sanción. | Foto: AFP

Concretamente, se determinó que Google habría hecho un mal uso de su tecnología y de su ‘software’ en los productos de Sonos después de que ambos firmaran un acuerdo de colaboración en 2013 para introducir en estos altavoces servicios como Google Play Music. Concretamente, esta demanda contra Google abarcaba cinco patentes.

Tras su estudio, la ITC determinó en enero de 2022 que Google debía realizar los cambios de ‘software’ necesarios y previamente aprobados para librarse del bloqueo a sus productos fabricados fuera de Estados Unidos e importados para su venta en este país, a fin de evitar que sus productos quedasen retenidos en las aduanas.

Sin embargo, para el mes de agosto de ese mismo año, fue Google la que contrademandó al fabricante de equipos de sonido, con dos denuncias en las que alegaba que había infringido siete de sus patentes relacionadas con sus altavoces inteligentes y la tecnología de control por voz.

Hay varios estados del país que apoyan la demanda presentada en un Tribunal de Virginia
Un enfrentamiento legal entre Google y Sonos, que comenzó en enero de 2020 es el motivo de la sanción. | Foto: Getty Images / NurPhoto

Entonces em medio de esta contienda, el creador de servicios como Drive y Gmail presentó las demandas ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California; un juicio que comenzó a principios de mayo y que ha concluido recientemente.

Ahora bien, el jurado ha dictaminado en su veredicto, al que ha tenido acceso The Verge, que Google deberá abonar 2,30 dólares en ‘royalties’, por cada unidad que infringiera la patente vendida y apunta a que, en total, distribuyó 14.133.558 unidades.

De ese modo, el fallo determina que Google deberá abonar a Sonos 32,5 millones de dólares por no respetar una de las patentes por las que fue demandado por el fabricante.

“Este veredicto reafirma que Google es un infractor en serie de nuestra cartera de patentes”, ha comentado el director legal y financiero de Sonos, Eddie Lazarus, en declaraciones recogidas por este medio, que también ha recordado su victoria ante la ITC.

Sonos integra el asistente de Google en Europa.
Sonos integra el asistente de Google en Europa. | Foto: Europa Press.

Con ello, ha adelantado que la compañía cree que Google ha infringido “más de 200 patentes de Sonos” y que seguirá luchando para que les pague “una regalía justa por los inventos de Sonos de los que se ha apropiado”.

Por su parte, el portavoz de Google, Peter Schottenfels, ha comentado que la compañía siempre ha desarrollado tecnología “de forma independiente y competido por el mérito” de sus ideas y ha puntualizado que está “considerando” sus próximos pasos en este litigio.

Desde Law360 recuerdan que la victorial del fabricante estadounidense de equipos electrónicos ha sido parcial, puesto que este tribunal decidió que la aplicación Google Home no infringía otra de las patentes presentadas por Sonos.

*Con información de Europa Press.