Google logo
Siempre será importante mantener protegida la cuenta de Google en el buscador. | Foto: Getty Image

Tecnología

Consejos para navegar de manera segura en Google Chrome

Los ciberdelincuentes aprovechan los millones de usuarios que navegan en este buscador para robar datos y cuentas bancarias.

28 de octubre de 2022

Para nadie es un secreto que el buscador más utilizado en el mundo por los usuarios es Google Chrome. No obstante, los ciberdelincuentes o hackers aprovechan el constante flujo del navegador, los cuales pueden traer grandes riesgos.

Por ejemplo, una de las acciones más comunes son el robo de datos, con el propósito de acceder a la información personal, como el número de la cédula, redes sociales o cuentas bancarias, a esta modalidad se le conoce como ‘Phishing’.

En ese orden de ideas, hay diferentes métodos que se pueden llevar a cabo para evitar este tipo de ataques a la hora de utilizar Google Chrome.

En primera medida, los usuarios deben utilizar contraseñas seguras y únicas, con el objetivo de mantener la seguridad de las cuentas. Asimismo, entre más larga sea la contraseña, más difícil será para los hackers acceder a ella. Además, se recomienda mesclar letras en mayúsculas, números y minúsculas.

Otra de las recomendaciones es mantener constantemente actualizado el motor de búsqueda, debido a que las empresas regularmente mejoran sus sistemas de seguridad. De igual manera, Google ofrece la opción de ‘Navegación segura’, la cual detecta software maliciosos, extensiones riesgosas o sitios web inseguros.

¿Cómo activar la ‘Navegación segura’ en Google Chrome?

  • Abrir Google Chrome.
  • Dar clic en los tres puntos ubicados en la parte superior derecha.
  • Seleccionar la opción ‘Configuración’.
  • Acto seguido, presionar en ´Privacidad y seguridad’.
  • Una vez ahí, activar la función ‘Navegación segura’.

Otro de los consejos se centran en habilitar la ‘Verificación en dos pasos’, la cual detecta los intentos de acceso no autorizados a las cuentas de Google. Con esta opción, los ciberdelincuentes, no solo necesitan la contraseña, sino la confirmación de la misma mediante un mensaje de texto o notificación.

Así puede activar la opción ‘Verificación en dos pasos’ en Chrome

  • Abrir la cuenta de Google.
  • En el panel de navegación dar clic en ‘Seguridad’.
  • Acto seguido, en la opción ‘Iniciar sesión en Google’ seleccionar ‘Verificación en dos pasos’.
  • Una vez ahí, dar clic en ‘Empezar’.

Finalmente, otra de las recomendaciones es no ignorar las alertas de descargas que da el navegador de una página web catalogada como no segura, ya que puede contener software maliciosos.

Google Chrome dejaría de actualizarse en esta versión Android

Con el paso del tiempo es normal que los usuarios se topen con versiones de software que dejan de ser compatibles para determinados dispositivos móviles. La razón se debe a las constantes actualizaciones de las diferentes aplicaciones instaladas en el celular, como en sistema operativo.

Ahora bien, dicha problemática se está presentando con Google Chrome, debido a que el navegador más popular del mercado va a dejar de ser compatible con varios teléfonos Android, pero con la particularidad de que ya están muy obsoletos, por la cantidad de tiempo transcurrido.

Como bien se sabe, Google está a punto de lanzar su versión número 107, razón por la cual dejará de ser compatible con Android 6; en ese orden de ideas, todos los dispositivos móviles que tengan esta versión del sistema no van a utilizar este buscador. Asimismo, la versión 106 fue la última con soporte para este sistema operativo.

En ese sentido, los usuarios podrán seguir navegando, pero estarán expuestos ante posibles amenazas. Sin embargo, este alcance es muy limitado, ya que nadie utiliza Chrome desde celulares o tabletas. Asimismo, Android 6 ya tiene siete años en el mercado, motivo por el cual es muy extraño que haya celulares con esta versión.

Finalmente, el principal problema de los dispositivos antiguos con software obsoleto es que son una puerta abierta para que los hackers puedan acceder a los datos personales, como cuentas bancarias o publicidad excesiva.