Getty Images
Los vehículos deben tener un correcto cuidado para aumentar su vida útil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Consejos que le ayudarán a cuidar su carro para que permanezca como nuevo

Un vehículo nuevo requiere de revisiones periódicas durante los primeros cinco años para no perder la garantía.

23 de marzo de 2023

El adquirir un vehículo es una de las responsabilidades más grandes que tienen los adultos, pues es una inversión a largo plazo que requiere de ciertos cuidados para mantenerlo en buen estado y así preservar su valor comercial para cuando se quiera vender.

Normalmente, cuando se pasan por alto ciertos detalles importantes en el cuidado como el aseo interno y externo, el cambio de aceite o la graduación de frenos, el vehículo sufre graves averías que pueden resultan muy costosas. Por ello, los expertos de Petrobras dan a conocer siete consejos claves que se deben tener en cuenta para mantener un vehículo como nuevo:

1. En caso de adquirir un vehículo nuevo, durante los primeros 5 años es importante estar pendientes de las revisiones periódicas que se deben ejecutar para no perder la garantía. Luego de este período, se debe estar aún más atento a los cuidados, pues entre más años de vida útil del vehículo, más revisiones se deben realizar.

2. Ciertas características de un vehículo puede determinar cada cuanto kilometraje se debe realizar el cambio de lubricante. Normalmente, con los aceites minerales se recomienda hacerlo cada 5 mil kilómetros, mientras que los sintéticos o semi-sintéticos se pueden prolongar hasta 8 mil o 10 mil kilómetros.

Es fundamental controlar la presión de los neumáticos, porque su mal estado hace que el automóvil tenga problemas para avanzar. | Foto: Bloomberg

3. Otro consejo a tener en cuenta es la revisión y el cambio de filtro del combustible. Los expertos señalan que es importante tenerlo limpio, ya que ayuda a proporcionar ahorro de combustible, logra un óptimo rendimiento y permite no forzar el motor del vehículo cuando está en movimiento.

4. Cada dos meses es esencial revisar el nivel de líquidos de los frenos, pues se pueden presentar fugas o bajos niveles del este líquido que pueden alterar las funciones del carro.

5. Los expertos sugieren realizar el balanceo del vehículo al momento de hacer la alineación, pues esto ayuda a evitar vibraciones en el volante, mejorar la precisión del vehículo y darle más durabilidad a las llantas.

6. Los neumáticos juegan un rol importante en el buen mantenimiento del vehículo. Es fundamental controlar la presión de los neumáticos, porque su mal estado hace que el automóvil tenga problemas para avanzar y puede llegar a desgastar el motor del carro, así como los amortiguadores del mismo. Por otra parte, las llantas en buen estado ayudan a ahorrar combustible.

Cada dos meses es esencial revisar el nivel de líquidos de los frenos, pues se pueden presentar fugas.

7. Finalmente, la revisión de gases es otro factor que se deben tener en cuenta. Se aconseja llevar un control riguroso de las válvulas, los sensores de oxígeno, los sistemas de emisión y los filtros del carro. Esto se debe hacer una vez al año.

¿Mantener prendido el aire acondicionado acaba más rápido la gasolina del carro?

Quienes ignoran cómo funcionan los automóviles imaginarán que el aire acondicionado opera gracias al sistema eléctrico del automóvil. No obstante, para generar aire caliente el carro emplea el aire externo y un refrigerante.

Esta tarea se realiza mediante un proceso de compresión que genera un esfuerzo en el motor y por ende se ejerce un consumo de gasolina.

A pesar de que el uso del aire acondicionado podría generar un consumo del 10 % de gasolina, expertos afirman que bajar las ventanas del automóvil para refrigerar su interior genera un gasto del 20 % de combustible.

Cuando un automóvil se desplaza a alta velocidad con las ventanas abajo, se produce una mayor resistencia al aire y dicha situación genera un esfuerzo en el vehículo, lo cual se traduce en un mayor consumo de gasolina.

El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina.
El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina. | Foto: Getty Images

Aunque parezca contradictorio, utilizar al aire acondicionado como recurso para reducir las altas temperaturas en el interior de un auto será una medida más económica que bajar las ventanas para que ingrese aire externo.