WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

Consejos útiles para evitar ser espiado en WhatsApp y mantener la privacidad segura

La aplicación de mensajería móvil ya cuenta con la opción de asignar contraseña para iniciar sesión de WhatsApp en otros dispositivos.

9 de enero de 2023

En los últimos años, la aplicación de mensajería WhatsApp ha dirigido sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de una serie de funciones que estaban dirigidas en mejorar la experiencia de uso, al optimizar algunas de sus herramientas más populares. Sin embargo, la privacidad de la app, es un tema crucial en el que WhatsApp constantemente sigue innovando.

A pesar de que la aplicación tiene la opción de cuidar el acceso a los chats, e incluso los usuarios pueden disponer de una clave para mitigar la vulneración de su privacidad, aún existen formas de espiar y obtener información de los usuarios de WhatsApp. Por ello, a continuación se relaciona algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta:

  • Evaluar si la clave de acceso a WhatsApp es suficientemente segura para proteger los datos. Adicional a ello, se debe observar y detallar muy bien la clave del dispositivo como tal y cambiarla frecuentemente.
  • Es importante tener en cuenta la verificación de dos pasos para que los datos no sea vulnerado por medio de esta aplicación. Esto quiere que WhatsApp pedirá de vez en cuando la contraseña asignada previamente para validar que sea usted la persona que está accediendo a la aplicación móvil.
  • Otra recomendación es verificar cada cierto tiempo cuáles son los dispositivos donde tiene abierta la aplicación de WhatsApp. En caso de notar algo fuera de lo común, cerrar de inmediato la sesión.
La plataforma digital sigue implementando herramientas de seguridad y privacidad a los usuarios
La plataforma digital sigue implementando herramientas de seguridad y privacidad a los usuarios | Foto: Getty Images / Javier Calvete
  • Para que nadie tenga acceso a información personal de la aplicación, puede ingresar a la opción de configuración, luego ir al apartado de notificaciones y desactivar la previsualización. Así no tendrán ninguna información sobre los mensajes, solamente el nombre de quien lo envió.
  • Finalmente, se debe analizar si es necesario tener una aplicación antivirus en el dispositivo para cuidarlo de ataques o alguna amenaza cibernética con la que puedan extraer información personal.

WhatsApp: cómo pasar todos los chats de un celular a otro sin utilizar Google Drive

Por otra parte, las conversaciones de WhatsApp se han convertido en un elemento de alto valor para la mayoría de los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea, por esta razón perder el registro de un chat representa una situación desafortunada que en ciertos casos puede generar serios problemas.

Generalmente, esta situación puede ser un dolor de cabeza cuando el usuario desea cambiar de teléfono, pero que no ha generado una copia de seguridad de sus chats en la app. Sin embargo, recientemente se conoció que la aplicación de mensajería instantánea está trabajando en una nueva herramienta que haría posible transferir conversaciones de un smartphone a otro sin necesidad del backup que guarda en Google Drive.

Una informe de WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, señala que Meta está desarrollando en la versión beta de su app de mensajería una opción llamada “Transferir Chat a Android”, la cual hace posible mover todas las conversaciones de un teléfono a otro celular que tenga el sistema operativo para móviles de Google.

Según una captura de pantalla, compartida por el sitio web, esta nueva herramienta está pensada para ayudar a los usuarios de dispositivos Android, debido a que no dependerán de crear una copia de seguridad en Google Drive para mantener un respaldo de sus chats.

WhatsApp tendrá una función para transferir chats a otro teléfono sin usar Google Dirve.
WhatsApp tendrá una función para transferir chats a otro teléfono sin usar Google Dirve. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Es importante subrayar que esta nueva herramienta aún están en fase de desarrollo, pero debido a que la aplicación sufrió unos cambios mediante la actualización de WhatsApp Beta se pudo conocer que la plataforma trabaja en dicha novedad.

De igual manera, vale la pena reiterar que esta opción solo está presente en la versión beta de WhatsApp para Android y, por ello, es un recurso que es exclusivo para ciertos usuarios beta tester.

No obstante, existe una gran posibilidad de que esta función sea lanzada para una futura actualización en la versión oficial de WhatsApp para Android, pero se desconoce la fecha de su implementación y también si estará presente en la versión de la app para iOS.

Es importante subrayar que esta nueva herramienta aún están en fase de desarrollo, pero debido a que la aplicación sufrió unos cambios mediante la actualización de WhatsApp beta se pudo conocer que la plataforma trabaja en dicha novedad.

De igual manera, vale la pena reiterar que esta opción solo está presente en la versión beta de WhatsApp para Android y, por ello, es un recurso que es exclusivo para ciertos usuarios beta tester.

No obstante, existe una gran posibilidad de que esta función sea lanzada para una futura actualización en la versión oficial de WhatsApp para Android, pero se desconoce la fecha de su implementación y también si estará presente en la versión de la app para iOS.