Las videollamadas se han convertido en un recurso muy popular para comunicarse con varias personas.
Usuario de un pc portátil sosteniendo una Videollamada. | Foto: Getty Images

Tecnología

Convertir videollamadas aburridas en videojuegos: plataforma ya lo hace posible

Una herramienta busca generar nuevas experiencias en medio de las videoconferencias de trabajo o estudio.

24 de octubre de 2022

A raíz de la pandemia de covid-19, las videollamadas se convirtieron en el recurso más empleado para establecer una comunicación entre diferentes personas de manera simultánea; de hecho, este medio también ha sido adoptado para resolver temas laborales, académicos y familiares.

Pese a que los efectos de la emergencia sanitaria paulatinamente han sido superados, la modalidad del teletrabajo o la educación online sigue siendo una modalidad ampliamente utilizada y por ello miles de personas siguen acudiendo a las videollamadas como recurso para adelantar sus tareas diarias.

Sin embargo, el uso continuo de videoconferencias puede convertirse en una experiencia algo tortuosa para algunos usuarios y por ello una compañía de tecnología se encuentra desarrollando una propuesta que podría solucionar la situación.

Phil Libin, director ejecutivo de la compañía ‘Mmhmm’, indicó en una entrevista para The Verge que su empresa, la cual se especializa en plataformas de videochats y mensajería instantánea, en la creación de una herramienta que permita transformar videollamadas de videojuegos.

Libin explicó que la tecnología de “OOO”, nombre que le dio ‘Mmhmm’ a su innovación, tendría la facultad de convertir una reunión vía videoconferencia en un espacio digital en donde los participantes puedan jugar en un entorno digital con retos colaborativos.

Según indicó Phil Libin en su entrevista, esta nueva tecnología estaría mucho más conectada con el concepto de metaverso y por eso se pretendería brindar una experiencia que supere a una simple videollamada.

¿Cómo las videollamadas pasarían a ser videojuegos?

Libin sostiene que el ‘OOO’ ya existe una opción llamada ‘OOOsteroids’, la cual hace posible que la sala de una videoconferencia se convierta en una nave espacial que debe destruir asteroides.

Según el ejecutivo de Mmhmm, dicha opción ya es altamente usada por los usuarios de sus servicios en el momento en que los integrantes de una llamada están a la espera que otras personas se conecten para dar inicio a la reunión. De hecho, sostiene que este recurso ha ayudado a mejorar la interacción entre los participantes de la llamada.

Agregado a esto, Phil Libin le indicó a ‘The Verge’ que se está desarrollando otra opción que convierta la sala de la conferencia en un hangar con helicópteros y a partir de ello generar diferentes experiencias de juego que están conectadas con la participación de las personas.

Por ejemplo, los participantes que sean más callados se visualizarán en un lugar específico de la sala virtual y quienes sean más activos e incluso los que más interrumpan a sus interlocutores podrían ser silenciados de forma automática.

Agregado a esto, la compañía de tecnología está considerando diseñar opciones que les permitan a sus usuarios crear videos interactivos para exponer diferentes aspectos de su trabajo, lo cual podría sustituir los tradicionales informes que se presentan en un comité ejecutivo.

La apuesta de la compañía es que este tipo de sistemas puedan conducir a generar una nueva manera para desarrollar reuniones mediante espacios digitales, y en especial que estas conferencias puedan ser mucho más productivas.

Mark Zuckerberg ahora propone reuniones con hologramas

En una entrevista con Ben Thompson de Stratechery, Zuckerberg apuntó que el sostener encuentros con otras personas a través de hologramas es una posibilidad que sería una realidad en los próximos cinco años.

El CEO de Meta manifestó que en los próximos años sería una práctica usual el mantener reuniones mediante el uso de hologramas. “Sería como si todavía estuvieras en Taiwán; básicamente tu holograma está aquí en la sede de Meta, y se siente como si estuviéramos allí”, dijo Zuckerberg.

El fundador de Facebook sostuvo en un futuro cercano los usuarios podrían tener un modelo en 3D de ellos mismos en un dispositivo y con este recurso se podrían generar interacciones que irían mucho más allá de una videollamada.