.
Copias de seguridad de WhatsApp en Android dejarían de ser gratis: ¿cómo funcionaría? - Fotógrafo: Gabby Jones/Bloomberg vía Getty Images | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Copias de seguridad de WhatsApp en Android dejarían de ser gratis: ¿cómo funcionaría?

Existe la posibilidad de que la aplicación de mensajería cobre para guardar los chats. Esto se descubrió gracias a un código informático.

31 de enero de 2022

Una de las características que abarcan el funcionamiento de WhatsApp en los dispositivos móviles con sistema operativo Android tiene que ver con las copias de seguridad. Después de que Google y Meta llegaran a un acuerdo, se estableció que el duplicado de información no ocuparía el almacenamiento de Drive. Sin embargo, esto podría cambiar definitivamente.

El mundo digital cada vez se hace más visible y, por lo tanto, los servicios buscan ganar rentabilidad. Por ejemplo, uno de los últimos anuncios de Google en relación con la nube de almacenamiento en Drive determinó que habrá un límite gratuito para las cuentas de G Suite (todo el conglomerado de aplicaciones creadas por el gigante tecnológico).

Por otro lado, la función gratuita que permite guardar fotos en Google desapareció. Ahora, el próximo cambio posiblemente estaría vinculado con la aplicación de mensajería instantánea.

WABetainfo, sitio web dedicado a la aplicación del teléfono verde, señaló que la última versión beta de la aplicación incluía varias líneas de código. Todo esto, con el objetivo de limitar el tamaño de la copia de seguridad en Drive, algo que se consideraba de manera ilimitada.

Por ende, no se descarta que WhatsApp deje de ser gratis en cuanto a las copias de chats y almacenamiento que los usuarios guardan cada día o al mes. A pesar de las nuevas modificaciones, aún no se ha determinado el límite de duplicado. Sin embargo, las personas que utilizan progresivamente la aplicación deben tener mayor precaución y seleccionar lo más importante para ser almacenado, es decir, realizar una depuración de datos.

De acuerdo con una captura de pantalla, el citado portal muestra las cadenas de código específicas que indican los futuros cambios:

Cadena de código / WhatsApp
Imagen: WABetainfo | Foto: WABetainfo

En efecto, se da a conocer que WhatsApp podría implementar algunas modificaciones en las copias de seguridad (“cambio de copia de seguridad de Google Drive”). En adición, al usuario se le podría notificar que Google Drive está casi lleno.

Teniendo como base la cadena de códigos, se sostiene que Google continuará ofreciendo una cuota gratuita para almacenar copias de seguridad en la aplicación verde del teléfono, pero se considerará como un plan con límite. De modo que los usuarios al sobrepasarse, deberán pagar para ampliar el servicio que aún no tiene una tarifa.

De igual forma, otra de las consideraciones tiene que ver con el cambio de algunos de los planes de One (servicio de suscripción de nube ampliada) para que se pueda obtener acceso ilimitado a las copias de seguridad de WhatsApp, solo para usuarios premium. De esta manera, Android perdería su gratuidad y deberá considerar las alternativas propuestas por la aplicación o, en su defecto, migrar a otros servicios.

La plataforma digital sigue implementando herramientas de seguridad y privacidad a los usuarios
La plataforma digital sigue implementando herramientas de seguridad y privacidad a los usuarios | Foto: Getty Images / Javier Calvete

Por otra parte, otro de los cambios que ha anunciado la aplicación de mensajería está vinculado con el uso de una palabra que está prohibida en grupos.

En efecto, la App, que pertenece a Meta, tiene un alto rigor con sus políticas y reglamentación, y si bien no puede leer los mensajes que se envían por chat interno, sí puede verificar el nombre de cada grupo.

De igual manera, la plataforma no solo eliminará el perfil de las personas, sino todas las conversaciones, así como fotos, videos, mensajes, documentos, entre otros; como si nunca hubiera existido la cuenta.

El trabajo del equipo de protección de datos y seguridad de WhatsApp ha buscado mejores garantías para los usuarios, por ello la mencionada palabra queda totalmente prohibida. Todo esto, con el fin de evitar inconvenientes que involucran a los más pequeños de la sociedad.