¿Cuál es el sonido adecuado para escuchar música en la calle?
¿Cuál es el sonido adecuado para escuchar música en la calle? | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Cuál es el volumen adecuado para escuchar música en la calle?

El oído humano es un órgano delicado que puede sufrir daños permanentes si se expone a niveles de ruido excesivos.

31 de agosto de 2023

La música es una parte integral de la vida de muchas personas, acompaña en el tiempo libre, ayuda a relajar y a concentrar, y da energía. Sin embargo, escuchar música a un volumen demasiado alto puede ser perjudicial para nuestra salud auditiva.

El oído humano es un órgano delicado que puede sufrir daños permanentes si se expone a niveles de ruido excesivos. Los decibelios (dB) son la unidad de medida del sonido. Un sonido de 0 dB es el nivel más bajo que el oído humano puede percibir. Un sonido de 120 dB es el nivel más alto que el oído humano puede soportar sin sufrir daño.

Modo Awareness: Así se puede activar en los audífonos para evitar accidentes en la calle
Modo awareness: así se puede activar en los audífonos para evitar accidentes en la calle. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la exposición al ruido no supere los 85 dB durante 8 horas al día. Esto significa que si escuchas música a un volumen de 85 dB, no debes hacerlo durante más de 8 horas al día.

Si escuchas música a un volumen superior a 85 dB, el tiempo de exposición seguro se reduce. Por ejemplo, si escuchas música a un volumen de 100 dB, el tiempo de exposición seguro es de 1 hora al día.

El volumen al que escuchas música en la calle depende de varios factores, como el tipo de auriculares que utilizas, el ruido ambiental y la sensibilidad de tu audición.

Si usas auriculares de diadema, los niveles de ruido suelen ser más altos que si utilizas auriculares intrauditivos. Esto se debe a que los auriculares de diadema no sellan completamente el oído, por lo que el sonido puede escaparse y entrar en contacto con el oído externo.

Cuál es el volumen ideal para escuchar música con audífonos.
Cuál es el volumen ideal para escuchar música con audífonos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

El ruido ambiental también puede afectar al volumen al que escuchas música. Si estás en una calle concurrida, es posible que tengas que subir el volumen para poder escuchar la música por encima del ruido del tráfico. Sin embargo, es importante no subir demasiado el volumen, ya que esto podría dañar tu audición.

Si tienes una sensibilidad auditiva reducida, es posible que tengas que bajar el volumen de la música para evitar dañar tu audición.

En general, la mejor manera de asegurarse de que estás escuchando música a un volumen seguro es utilizar un medidor de decibelios. Los medidores de decibelios son dispositivos portátiles que pueden medir los niveles de ruido.

Si no tienes un medidor de decibelios, puedes usar la regla 60/60. La regla 60/60 dice que no debes subir el volumen más allá del 60 % y que solo debes escuchar música con auriculares durante un máximo de 60 minutos al día.

Los audífonos requieren un buen diseño para no incomodar al usuario tras el uso prolongado.
Los audífonos requieren un buen diseño para no incomodar al usuario tras el uso prolongado. | Foto: Oficial de JBL / Cortesía para Semana

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de la música sin poner en riesgo tu salud auditiva.

¿Qué puedes hacer para proteger tu salud auditiva?

Además de seguir las recomendaciones anteriores, hay otras cosas que puedes hacer para proteger tu salud auditiva:

  • Evita escuchar música a un volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.
  • Haz descansos regulares cuando escuches música a un volumen alto.
  • Utiliza auriculares de diadema en lugar de auriculares intrauditivos.
  • Si tienes una sensibilidad auditiva reducida, baja el volumen de la música.
  • Utiliza tapones para los oídos en entornos ruidosos.

Clasificación de la intensidad del sonido en decibeles (dB) en diferentes entornos y ambientes

Según el portal db electronics, expertos en el tema, los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Esta es la cantidad de sonido dependiendo el entorno:

¿Cuál es el sonido adecuado para escuchar música en la calle?
¿Cuál es el sonido adecuado para escuchar música en la calle? | Foto: Captura de pantalla página web dbelectronics

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.