aplicaciones

¿Cuánto pagaría por un saludo de Esperanza Gómez?

Una plataforma está haciendo millones de dólares por conectar, a través de mensajes pagos, a famosos y fanáticos. René Higuita, Vanilla Ice y Floyd Mayweather también están disponibles.


Hace cuatro años, luego de que tres estudiantes universitarios se asociaran, nació una plataforma de video llamada Cameo.

Con esta aplicación, miles de personalidades tienen la posibilidad de conectarse con sus fanáticos por medio de videos pagos. Si bien en un principio existían muchas dudas sobre su eventual éxito, hoy la plataforma ha triplicado su valoración rompiendo así la barrera de los 1.000 millones de dólares después de haber recogido 100 millones en una nueva ronda de inversión.

Cameo ha recibido inversiones de SoftBank, Alphabet, Google Ventures, VisionFund y hasta del patinador profesional Tony Hawk. Tan solo en 2020, el aplicativo generó 100 millones de dólares en venta, lo que representó un aumento del 400 % con respecto a 2020, esto principalmente por la pandemia.

Según explica Baron App, dueña de la plataforma, los creadores de contenido reciben un 75 % de lo recaudado. No obstante, como sucede con un número importante de ‘startups’, Cameo aún está lejos de ser rentable.

Con la nueva financiación, la compañía planea invertir en el desarrollo de nuevos servicios, como Cameo Calls, herramienta que permitiría a los fanáticos conectarse a reuniones virtuales de encuentro y anunciaron que –por el momento– no planean vender anuncios para generar ingresos. Quieren mantener su modelo de negocio.

También tiene fuertes competidores que manejan un modelo de negocio similar de pago por contenido exclusivo como Patreon y hasta el propio OnlyFans. Además, en los últimos meses ha venido creciendo una pequeña empresa de San Francisco llamada Vidsig, que ofrece conversaciones de video en vivo y, a diferencia de Cameo, es autofinanciada, rentable y les transfiere a las celebridades el 80 % de la ventas.

Otro jugador que quiere entrar en este segmento es la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, quien desde el año pasado está desarrollando un modelo similar y se encuentra haciendo algunas pruebas dentro de su red social.

¿Cómo funciona?

Las celebridades son las que ponen el precio de sus videos y estos se encuentran en un rango entre los 5 y los 2.500 dólares; por lo general lo que piden los fans son saludos de cumpleaños para un familiar, amigo o conocido. Curiosamente, la plataforma también se ha utilizado incluso para hacer bromas o hasta para terminar relaciones románticas.

El sitio está dividido por series de televisión, deportistas, tiktokers, musicos, comediantes, políticos, entre otros.

Cameo reveló que la estrella que más ganó dinero durante 2020 fue Brian Baumgartner, actor que interpretó a Kevin Malone en la popular serie de comedia The Office. Este actor estadounidense se llevó la nada despreciable suma de un millón de dólares. Cabe destacar que un número importante de las estrellas que se encuentran en la plataforma son personajes secundarios que ya no están en auge, para los que la plataforma se ha convertido en una manera de tener ingresos adicionales.

¿Cuánto cobran?

- Brian Baumgartner, por ejemplo, cobra 195 dólares por mensaje, es decir, unos 710.000 pesos colombianos.

Cameo, Brian Baumgarther.
Cameo, Brian Baumgarther. - Foto: Cameo, Brian Baumgarther.

- El boxeador Floyd Mayweather cobra 999 dólares por mensaje, o sea 3,6 millones de pesos.

Floyd Mayweather/ Cameo.
Floyd Mayweather/ Cameo. - Foto: Floyd Mayweather/ Cameo.

- El famoso rapero Vanilla Ice cobra 300 dólaresalgo más de 1.090.000 pesos por mensaje.

Vainila Ice, Cameo.
Vainila Ice, Cameo. - Foto: Vainila Ice, Cameo.

- La actriz porno colombiana Esperanza Gómez cobra 80 dólares por mensaje.

Esperanza Gómez, Cameo.
Esperanza Gómez, Cameo. - Foto: Esperanza Gómez, Cameo.

- La leyenda de la Selección Colombia, René Higuita, cobra 99 dólares, es decir uno 360.000 pesos.

René Higuita, Cameo.
René Higuita, Cameo. - Foto: René Higuita, Cameo.