Ilustración del botón del sistema de recirculación de aire de un carro.
Ilustración del botón del sistema de recirculación de aire de un carro. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Cuatro funciones del carro que se activan con claves que pocos conocen

Es necesario que los conductores principalmente las conozcan.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

En la actualidad muchas personas sienten incertidumbre a la hora de decidir si invertir en comprar un carro o no, pues como bien se conoce, implica demasiados gastos en cobertura, seguro, mantenimiento, limpieza, gasolina y más.

Lo anterior obliga a las personas que desean realizar la compra a comparar lo que vale tenerlo o no tenerlo. Por otro lado, tener un vehículo aporta beneficios como poder transportarse de un punto a otro dentro o fuera de la ciudad con plena comodidad, tener un lugar para cargar varios objetos pesados como mercado, compras, elementos de un trasteo y más, transportar a personas con movilidad reducida, entre otros.

La fuerte lluvia causa problemas de visibilidad para los conductores,
La fuerte lluvia causa problemas de visibilidad para los conductores, | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

A medida que la tecnología avanza también van mejorando los carros, ya que se vuelven más eficientes, prácticos y dan un nivel de estética más elevado para las personas que los usan. Uno de los cambios más significativos en estos vehículos ha sido el cambio de la llave por el botón de inicio/start.

¿Para qué sirven los botones de los carros?

En el interior de un auto hay un mundo de posibilidades para que un conductor pueda tener el control total del vehículo, por eso acá puede encontrar la cantidad de botones ocultos que puede tener un carro y para qué sirve cada uno.

  • Botón en el espejo retrovisor

Este espejo interno es esencial para que el conductor mantenga la seguridad vial y pueda ver la imagen de la calle y los objetos que se encuentran detrás del vehículo, pero lo que no muchas personas conocen es que este espejo tienen un botón o una pequeña palanca en la parte inferior que sirve especialmente para cuando oscurece, pues tiene una función “antideslumbramiento” que cambia la posición del espejo y evita que las luces de los carros que van detrás deslumbren al conductor.

El objetivo en sí se trata de que el ángulo de este espejo cambie para que los destellos generados por las luces salgan reflejados hacia el techo y no obstruyan la visión.

  • Botón de modo de conducción

Algunos de los carros más modernos cuentan con modos de conducción y un botón que ajusta automáticamente la respuesta del motor, la transmisión y otros sistemas para que se adapte a distintas condiciones.

El mantenimiento del aire acondicionado es clave para tener un ambiente limpio al interior del carro.
El mantenimiento del aire acondicionado es clave para tener un ambiente limpio al interior del carro. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Estos son algunos modos de conducción:

- Modo ECO: el motor responde de manera más suave priorizando la eficiencia del consumo, la transmisión puede cambiar a marchas más bajas y se desactivan funciones no esenciales para el ahorro de energía.

- Modo Sport: la respuesta del acelerador se vuelve más rápida, las marchas se sostienen y la dirección se vuelve más pesada y precisa para que el conductor sea más ágil.

- Modo Confort: en este modo se reducen las vibraciones y los baches de la ruta, y la transición prioriza las marchas más altas para una conducción más relajada.

- Modo nieve: este modo está diseñado para mejorar la tracción y la estabilidad en rutas resbaladizas o nevadas, por lo que limita la potencia de las ruedas para evitar deslizamientos.

  • Botón de recirculación de aire

Los conductores que utilizan este botón pueden ahorrar hasta el 30 % del combustible, pues evita que el aire exterior entre al habitáculo, y que cuando esté encendido el aire acondicionado trabaje sobre el aire ya enfriado.

Carro inteligente
Carro inteligente | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator
  • Botón de Start-Stop

Cada vez más fabricantes implementan este botón en los carros, sobre todo para que los conductores lo usen en semáforos largos, trancones o paradas momentáneas, pues es una función que apaga el motor cuando el auto está parado para disminuir las emisiones de gases y para prenderlo nuevamente.