Computador.
Conozca la forma correcta de apagar su computador. | Foto: Getty Images

Tecnología

Cuidado: las razones por las que no debe apagar su computador ‘bruscamente’

Apagar la laptop de forma brusca puede parecer una solución rápida a problemas técnicos.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

El computador es un dispositivo tecnológico fundamental en la vida de las personas, ya sea para el trabajo, para el estudio o para actividades de entretenimiento.

Sin embargo, al ser una herramienta tan utilizada y portátil, es esencial tomar ciertas precauciones para asegurar de que su funcionamiento y sus componentes se mantengan en buen estado.

A menudo, los usuarios enfrentan situaciones frustrantes en las que la pantalla del portátil se congela o presenta problemas técnicos que le obligan a tomar medidas rápidas. En ese caso, las personas acuden a apagar el PC de forma brusca utilizando el botón de encendido como una solución fácil.

Computador Getty
En medio de fallas técnicas, algunos usuarios optan por apagar el portátil brucamente. | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Pese a esto, la acción puede resultar aparentemente convincente, sin embargo, los resultados pueden ser perjudiciales para su equipo a largo plazo. De este modo, le contamos algunos riesgos asociados al apagado abrupto de su portátil y cómo puede evitarlo.

Pérdida de datos

Uno de los principales riesgos de apagar la laptop de forma brusca es la pérdida de datos. Cuando usted cierra el sistema sin seguir los procedimientos adecuados de apagado, existe la posibilidad de que los archivos abiertos y los datos en proceso no se guarden correctamente. Esto puede llevar a la pérdida permanente de información importante y horas de trabajo desperdiciadas.

Daños al disco duro

El disco duro de una laptop es un componente sensible y vital para almacenar datos. Al apagar bruscamente la laptop, los cabezales del disco duro pueden detenerse abruptamente y aterrizar sobre la superficie del disco, lo que podría causar daños físicos a este dispositivo. Estas afectaciones pueden resultar en sectores defectuosos o, en el peor de los casos, en la falla total del disco duro, llevando a una costosa recuperación de datos o pérdida permanente de información.

Portátil.
Los buenos hábitos le ayudan a alargar la vida útil de su portátil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fragmentación del sistema operativo

Un apagado inadecuado puede contribuir a la fragmentación del sistema operativo. Cuando se cierra el sistema adecuadamente, Windows y otros sistemas operativos realizan tareas de mantenimiento para organizar y limpiar los archivos en el disco duro, evitando la fragmentación y garantizando un mejor rendimiento. Apagar la laptop abruptamente puede interrumpir este proceso, lo que lleva a una degradación gradual del rendimiento y posibles errores del sistema.

¿Cómo evitar el apagado brusco de su portátil?

  • Usa el sistema de apagado de Windows: Aunque puede ser tentador apagar la laptop directamente a través del botón de encendido, siempre es mejor seguir el procedimiento adecuado utilizando el sistema de apagado de Windows. Para ello, haga clic en el menú Inicio, seleccione ‘Apagar’ y espere a que el sistema complete el proceso de cierre de aplicaciones antes de apagar completamente la laptop.
  • Utiliza atajos de teclado: En caso de que la pantalla esté congelada y no pueda utilizar el mouse, aprenda algunos atajos de teclado para cerrar aplicaciones o reiniciar la laptop de forma segura. Por ejemplo, la combinación “Ctrl + Alt + Supr” le permite abrir el ‘Administrador de tareas’, desde donde puede finalizar aplicaciones problemáticas o reiniciar el sistema.
  • Actualiza el software y los controladores: Mantega tu laptop actualizada con las últimas versiones de software y controladores. Las actualizaciones periódicas pueden solucionar problemas técnicos y mejorar la estabilidad del sistema, lo que reduce la probabilidad de bloqueos y congelamientos.
Las redes sociales se han convertido en la nueva manera de interacción entre personas.
Existen métodos para efectivos para apagar su computador. | Foto: Alejandro Acosta

Recuerde que apagar la laptop de forma brusca puede parecer una solución rápida a problemas técnicos, pero los riesgos asociados con esta práctica superan con creces cualquier beneficio momentáneo. La pérdida de datos, daños al disco duro y la fragmentación del sistema operativo son solo algunos de los problemas que pueden surgir como resultado de un apagado inadecuado.

Siguiendo simples pasos, como utilizar el sistema de apagado de Windows y mantener el software actualizado, puede evitar estos riesgos y prolongar la vida útil de su PC, garantizando un funcionamiento óptimo y protegiendo sus datos valiosos.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.