iPhone carga de celular.
No se descarta que en el futuro se implemente esta nueva tecnología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Desarrollan una batería para dispositivos móviles que podría durar hasta 400 años

La tecnología está compuesta con un material de nano cables de oro cubiertos por una capa fina de gel.

20 de enero de 2023

Debido a un descubrimiento accidental en los laboratorios de química de la universidad de California de Irvine, el futuro de las baterías de carga de los dispositivos móviles podrían tener grandes cambios.

Estudiantes e investigadores han inventado una nueva gama de baterías, las cuales pueden soportar varios ciclos de carga, esto sin perder su capacidad. La tecnología está compuesta con un material de nano cables de oro cubiertos por una capa fina de gel.

Según Mya Le Thau, creadora de esta nueva tecnología, al encapsular estos dos fragmentos, los filamentos del condensador eléctrico pueden retener sus capacidades luego de varios ciclos de carga.

Cabe mencionar que los nano cables ya son utilizados en la actualidad, pero son muy frágiles, según el portal Andro4all. No obstante, la solución propuesta es la de cubrirlos con una capa fina de gel, ya que quedarán protegidos ante posibles roturas.

El informe también especifica que al utilizar los pequeños cables, se aumenta el área del almacenamiento y transporte de electrones, también conserva la conductividad. Asimismo, uno de los prototipos logró soportar cerca de 200 mil ciclos de carga a lo largo tres meses sin presentar ninguna alteración.

En la actualidad, la batería de los dispositivos móviles solo pueden soportar unos pocos miles de carga antes de iniciar a perder dicha capacidad.

Batería del celular.
Con el paso del tiempo, la batería del celular se puede ver muy afectada. | Foto: Getty Images

Por ahora se está a la espera de lo que pueda suceder con este nuevo descubrimiento; sin embargo, se especula que en el futuro este nuevo invento podría ser implementado en la betería de los dispositivos móviles actuales.

Cuatro herramientas que no se utilizan y descargan de forma rápida el dispositivo móvil

La batería de los dispositivos móviles en la actualidad son fabricadas con el propósito de que duren entre seis a ocho horas de uso continuo; no obstante, el gran número de aplicaciones instaladas consumen de forma considerable la energía del celular.

Ahora bien, la razón principal de este fenómeno se debe a que los requerimientos de las aplicaciones para funcionar en el teléfono son mayores. Sin embargo, existen cuatro funciones del dispositivo móvil, especialmente los que tiene un sistema operativo Android, que si no son apagados pueden descargar el celular de una forma mucho más rápida y son los siguientes:

  • Wifi: cuando se sale de la casa, trabajo, universidad y demás, la mejor opción será desactivar el Wifi, ya que esta herramienta logra consumir entre el 2% y 3% de la batería.
Conexión Wifi.
Mantener activado todo el tiempo este botón, descarga de manera rápida el celular. | Foto: Getty Images
  • Ubicación: lo mejor opción para desactivar esta herramienta, es cuando los usuarios estén en su hogar, porque es importante mantenerlo activado al momento de salir, esto con el propósito de compartir la ubicación a otra persona o rastrear el dispositivo en caso de ser víctima de robo o pérdida del dispositivo.
  • Datos móviles: mantener activados el Wifi y los datos móviles al mismo tiempo puede traer grandes consecuencias en la batería del teléfono, motivo por el cual es indispensable que cuando se conecte a una red, la mejor opción es apagar los datos del celular.
  • Bluetooth: es muy normal que los usuarios olviden desactivar el Bluetooth luego de haberlo utilizado; ya que esta herramienta consume un total del 5% de la batería.

Hábitos que puede dañar la batería del dispositivo

  • Cargar el celular en cualquier sitio: pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.
Celulares Android.
Dejar cargando el celular por varias horas, agota la batería del teléfono. | Foto: Getty Images
  • Utilizar carga inalámbrica de forma constante: este tipo de carga puede salvar en más de una ocasión; sin embargo, su uso constante puede afectar seriamente la batería del celular, debido a que tiene una carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético.