-
Hacker atacando un sitio web, | Foto: Getty Images

Tecnología

Desmantelan una de las mayores plataformas de ‘hackers’ en línea que operaba en varios países del mundo

Genesis Market ofrecía claves de acceso robadas a plataformas bancarias, redes sociales y otros datos personales.

5 de abril de 2023

Una operación policial ha desmantelado uno de los mercados negros más peligrosos de la Red, Genesis Market, en el que se vendían ‘bots’ que facilitan el robo de datos de identificación e inicio de sesión de usuarios de todo el mundo.

Genesis Market ofrecía lo que denominaban ‘bots’, que utilizaban para robar datos de usuarios mediante la infección con ‘malware’ de sus dispositivos o por ataques para acceder a las cuentas de servicios digitales. Además de facilitar las bases de datos robados, incluían las herramientas para usar dichos ‘bots’.

Estos ‘bots’ podían venderse por unos precios que oscilaban entre los 0,70 centavos de dólar hasta los varios cientos de dólares, según informan desde Europol en una nota de prensa. Su valor dependía de la cantidad y el tipo de dato robado, siendo los más caros aquellos que facilitaban el acceso a las cuentas digitales de los bancos.

Virus informático
Los computadores, en la medida de lo posible, deben tener instálalos antivirus para evitar los piratas informáticos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La redada que estaba dirigida en contra de la plataforma Genesis Market permitió que más de 119 arrestos. Según información reportada por la Europol mediante una nota de prensa, en el operativo participaron más de 17 países y se allanaron 208 propiedades durante esta acción conjunta realizada por el FBI, la policía neerlandesa y otras autoridades.

Genesis Market había puesto en venta la identidad de más de dos millones de personas hasta el momento de su cierre”, indicó la oficina europea de la policía.

A su turno, la agencia británica de lucha contra la criminalidad indicó que en Reino Unido se llevaron a cabo 24 arrestos, mientras que la policía neerlandesa reportó que el operativo dejó 17 detenciones.

Hemos perturbado gravemente el ecosistema cibercriminal, eliminando uno de sus principales catalizadores”, declaró Edvardas Sileris, que dirige el Centro Europeo de lucha contra la Cibercriminalidad, citado en el comunicado.

De acuerdo con declaraciones que un vocero del FBI ofreció al Daly Mail, durante el tiempo que Genesis Market estuvo activa se llegó a otorgar acceso a datos que fueron robados de más de 1,5 millones de computadoras que estaban conectadas a la red en todo el mundo.

-
Hacker roban información de empresa o personas para venderla a criminales que ejecutan ciberestafas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los cibercriminales lograron extraer más de 80 millones de claves de acceso para cuentas de diferentes servicios digitales de bancos online, PayPal, Amazon, Netflix, Facebook. De hecho, los piratas informáticos lograron sustraer de los equipos infectados el registro de las huellas digitales de los usuarios para luego usarlo como un recurso que les permitiera evitar los controles de seguridad en línea de ciertas plataformas.

Según la versión del funcionario del FBI que habló con el Daly Mail, cientos de personas acudieron a Genesis Market para adquirir claves de redes sociales robadas para luego perpetrar diferentes tipos de estafas, incluyendo el robo de identidad y ataques de ransomware a gran escala contra empresas u otras organizaciones.

Estos mercados criminales son servicios que facilitan el cibercrimen a nivel mundial y permiten a los ciberdelincuentes realizar operaciones contra organizaciones públicas y privadas en todo el mundo”, indicó el vocero del FBI para el medio en mención.

El FBI también indicó que la actividad de los piratas informáticos ha generado perdidas económicas que se estiman en una suma que asciende a decenas de millones de dólares.

  Mediante falsos correos de entidades del Estado, hackers están clonando la información de los computadores de incautos ciudadanos para robarles el dinero de sus cuentas, extorsionarlos, estafarlos o suplantarlos.
Mediante virus hackers robaron información de computadores y la pusieron a la venta para otros cibercriminales. | Foto: getty images

Según precisó Rosalba Yaneth Lancheros, la experta en ciberseguridad con continuidad de Negocio y Gestión de Riesgos, actualmente las compañías están expuestas a los ciberataques y por ello es necesario adoptar un enfoque de defensa proactiva en donde se genere un continuo análisis de riesgo en función de la infraestructura digital de las empresas.

En ese sentido, la especialista destaca que es necesario estar capacitando continuamente a los colaboradores para que se genere un sistema de aprendizaje colectivo en torno a estrategias para bloquear posibles ciberataques.

Con información de Europa Press y AFP