Doodle Día de la Mujer de Google
El doodle celebra la importancia de las mujeres en diferentes culturas del mundo | Foto: Captura de pantalla - Google

Día internacional de la mujer

El emotivo doodle con el que Google conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Recordando su importancia para la sociedad, el gigante de las búsquedas por internet manifestó que todos y cada uno de los papeles de las mujeres son relevantes para el crecimiento de una cultura.

8 de marzo de 2022

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial en la que se recuerda la lucha, resiliencia e importancia de las mujeres en la sociedad, en busca de alcanzar oportunidades y derechos iguales a los que hoy ostentan los hombres en el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Asimismo, esta importante organización internacional explica que esta fecha también conmemora el papel de las “las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pensando en esto, Google desarrolló un doodle con el cual conmemorar los diferentes papeles que cumplen las mujeres en la sociedad, y que reflejan los logros obtenidos durante los últimos cien años en campos como la industria, la política y la ciencia.

Así, el doodle muestra varias escenas en las que se personifican las distintas labores y profesiones ejecutadas por mujeres en el mundo, empezando por el ama de casa que, aún en medio del cuidado de sus hijos también ejecuta una profesión o sus estudios, pasando por médicas y abuelitas, hasta llegar a las grandes diseñadoras e incluso mecánicas.

“El doodle anual del Día Internacional de la Mujer de hoy es una presentación de diapositivas animada que nos transporta alrededor del mundo para dar un vistazo a la vida cotidiana de las mujeres en diferentes culturas”, indica la página oficial de doodles en Google.

Asimismo, detalla la importancia de entender el papel de la mujer desde cada uno de los aspectos o funciones que puede ejecutar, sabiendo que, aunque las culturas limitan en cierta medida una u otra de sus labores, en cada una de ellas la relevancia de las mujeres es innegable; y que son precisamente esas limitaciones las que se deben derribar.

“Desde una madre que trabaja desde casa hasta un mecánico de motocicletas que enseña sus habilidades a la próxima generación, cada ilustración representada en el Doodle de hoy está conectada por el hilo común de cómo las mujeres se muestran a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades”, añadió el equipo creativo de Google.

Igualmente, en pro de mostrar que esta no solo es una idea “bonita” detrás de una falsa realidad, el gigante de las búsquedas de internet mostró el equipo completo encargado de la realización de este doodle. De las ocho personas que trabajaron, tanto en el arte como en la producción o incluso el marketing de esta pieza audiovisual, seis son mujeres. Incluso, sus líderes forman parte de esta población: Thoka Maer y Lindsay Elgin.

“La vida durante la pandemia. Los últimos años han sido difíciles para todos, pero especialmente para las mujeres. Por lo general, celebramos a las mujeres y sus increíbles logros en el pasado y el presente, e inspiramos a las jóvenes a soñar en grande. La realidad de los últimos años ha obligado a las mujeres a cambiar de enfoque, ajustar prioridades y hacer sacrificios para estar allí para quienes las necesitan”, dijo Maer en una entrevista realizada por Google.

Además, añadió: “Quiero que todas las mujeres puedan realmente elegir la vida que quieren vivir y recibir todo el respeto que merecen. Una ama de casa hace el mundo entero para sus hijos. Un CEO contribuye a la innovación y mantiene a sus empleados motivados y felices. La artista vagabunda deleita a los extraños y se entrega a su libertad. Conducir un camión, luchar por los derechos de las mujeres, ir a la escuela o preparar una comida. Todas nos levantamos por la mañana y todas tenemos un propósito, grande o pequeño. Todo importa”.