Las fallas en los smartphones representan un problema para sus usuarios.
Las fallas en los smartphones representan un problema para sus usuarios. | Foto: Getty Images

Tecnología

El error que está cometiendo y qué hace que su teléfono se ponga lento cuando lo enciende o reinicia

Existe un medio para potenciar el equipo y así lograr que trabaje con mayor velocidad.

30 de mayo de 2023

A medida que un teléfono inteligente obtiene varios meses de uso, es común que el equipo comience a perder potencia y por ello ciertas características del dispositivo tienen a funcionar con menos fluidez.

Esta situación también se produce cuando se apaga y enciende un smartphone, puesto que, en algunos casos, toma varios minutos para el sistema operativo Android inicie correctamente.

Sin embargo, en ciertas ocasiones los usuarios desconocen por qué se produce esta situación y también ignoran que existe un medio para poder acelerar el proceso de encendido del celular.

Los usuarios de teléfonos inteligentes deben actualizar continuamente sus dispositivos.
Los usuarios de teléfonos inteligentes deben actualizar continuamente sus dispositivos. | Foto: Getty Images

¿Cómo lograr que un teléfono Android se encienda en menos tiempo?

En primer lugar, es clave tener presente que el tiempo de encendido y carga de Android que requiere un teléfono está directamente relacionado con las capacidades internas que posee el dispositivo, de manera que la gama del smartphone será un factor a tener en cuenta.

Esto se debe a que al encender o reiniciar el teléfono se están cargando varios procesos de forma simultánea, los cuales en su mayoría son fundamentales para que el dispositivo opere de forma correcta.

No obstante, en ciertos casos, el teléfono también puede cargar aplicaciones o servicios en segundo plano de poca utilidad y que terminan ralentizando el correcto proceso de encendido.

Datos personales
Cerrar apps innecesarias puede potenciar el teléfono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, esta situación se puede corregir mediante un ajuste que ayude a potenciar la velocidad de encendido en el teléfono en al menos un 50 %. Para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Acceder a los ajustes o configuración del smartphone, generalmente es una app con ícono de un engranaje.
  • Ahora, se debe pulsar el ícono con forma de lupa que aparece en la parte superior derecho de la pantalla.
  • En la caja de texto se debe escribir “inicio automático” o “inicio de aplicaciones”.
  • Seleccionar la opción y revisar el listado de aplicaciones que aparecerá.
  • Desactivar todas las ‘apps’ que se abren automáticamente al momento que de encender o reiniciar el celular.

Al realizar este proceso, el teléfono del usuario tendrá que ejecutar menos procesos a la hora de encenderse y por ende se prenderá en un tiempo mucho menor que antes.

Vale la pena recalcar que este truco funciona en la mayoría de los teléfonos que cuentan con el sistema operativo Android, sin embargo, es muy posible que en ciertos equipos las opciones en los menús tengan nombres diferente.

Pese a que esta opción está presente en teléfonos Samsung, Xiaomi, Nokia u otras marcas que usan Android, es clave revisar con detenimiento las opciones que aparecen en el menú de ‘configuración’ o ‘ajustes’.

¿Reiniciar con frecuencia el teléfono ayuda a que funcione mejor?

Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un teléfono inteligente, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para solucionar una falla en el equipo. No obstante, en algunos casos esta acción podría ocasionar una falla peor en el equipo.

Llamadas a celulares y teléfonos fijos
Reiniciar el teléfono no soluciona todas las fallas que puede tener un smartphone. | Foto: Getty Images

Según expertos, al reiniciar el dispositivo se pueden cerrar abruptamente tareas que están en ejecución y por ello es posible que surjan otros problemas en el celular. De igual manera, es posible que el reinicio solo postergue un mal funcionamiento por lo que nunca sería corregido.

Cabe destacar que los dispositivos móviles más modernos cuentan con sistemas operativos optimizados que cuentan con la capacidad de resolver varios problemas o errores, de manera autónoma. De hecho, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los equipos son capaces de anticipar un posible fallo al emplear ciertas aplicaciones.

Gracias a estas innovaciones en la autogestión de errores en el sistema operativo, hoy por hoy se hace poco necesario el tener que acudir al reinicio del equipo para resolver un problema. Esto gracias a que el móvil poco a poco va adquiriendo recursos para solucionar ciertas fallas, que pueden ser producidas por aplicaciones que estén demandando muchos recursos y afecten en rendimiento del dispositivo.

En caso de que la raíz de la falla sea una aplicación problemática, la mejor solución será eliminar dicha app.