Ola de Calor
En la última década, las olas de calor fueron frecuentes y las temperaturas de la superficie fueron las más cálidas jamás registradas. | Foto: Getty Images

Tecnología

En pocos años: el mundo estaría cerca de sufrir un fenómeno que cambiaría la vida como la conocemos

Las conclusiones del nuevo estudio sugieren que el calor probablemente influye en los patrones de migración humana.

Redacción Tecnología
25 de marzo de 2024

Es probable que el aumento de las temperaturas debido a la crisis climática influya en los patrones de migración humana, concluye un estudio del University College London publicado en PLOS Climate.

La experta climática, Francis Lacerda atribuyó esta situación a un fenómeno extremo causado por el calentamiento global, que exige políticas públicas de mitigación y reordenamiento urbano.
La experta climática, Francis Lacerda atribuyó esta situación a un fenómeno extremo causado por el calentamiento global, que exige políticas públicas de mitigación y reordenamiento urbano. | Foto: Getty Images

En la última década, las olas de calor fueron frecuentes y las temperaturas de la superficie fueron las más cálidas jamás registradas. A medida que el planeta se calienta, se espera que muchas personas abandonen sus hogares para escapar de las temperaturas extremas. Sin embargo, aún no se conoce con exactitud el papel del calor en las migraciones humanas.

Para esclarecer esta relación, el equipo liderado por Rita Issa llevó a cabo una revisión de documentos de investigación, informes anuales, documentos de trabajo, documentos gubernamentales y literatura científica que examinaban el impacto del calor en la migración humana o el calor que experimentan los migrantes a lo largo de su viaje.

El calentamiento global ha agravado la situación de calor en el sur de la India.
El calentamiento global ha agravado la situación de calor. | Foto: Getty Images

La gran mayoría de los 18 estudios que evaluaron los efectos del calor en los migrantes mientras viajan informaron de repercusiones negativas para la salud, como enfermedades relacionadas con el calor, estrés térmico y muerte prematura.

La investigación también señala que las personas sufrían más las consecuencias del calor cuando vivían en regiones con infraestructuras deficientes, o tenían adaptaciones insuficientes en el lugar de trabajo, un nivel educativo y un estatus socioeconómico bajo.

Las conclusiones del nuevo estudio sugieren que el calor probablemente influye en los patrones de migración humana, incluido el momento en que las personas se trasladan, los riesgos a los que se enfrentan por el camino y el calor que pueden experimentar una vez que se asientan.

Sin embargo, el hecho de que solo la mitad de los estudios incluidos hallaran una correlación entre el calor y la migración sugiere que el calor no es el único factor que impulsa la migración.

Los investigadores señalan que no hay estudios que indiquen un “umbral de temperatura” a partir del cual las personas migren con seguridad.

En su lugar, proponen el desarrollo de formas aceptadas de comparar las mediciones de temperatura, los efectos del calor y los factores ambientales que causan la migración, lo que, en su opinión, respaldaría los esfuerzos futuros por estudiar a los migrantes climáticos y promulgar políticas que los protejan de cualquier daño.

Según las Naciones Unidas “para frenar el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030.
Según las Naciones Unidas, “para frenar el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030. | Foto: Getty Images / Autor: duncan1890

“La migración es una respuesta adaptativa válida al calor extremo ―añaden―. Parte de la razón por la que no hay una temperatura determinada a la que la gente emigrará es instituir medidas adaptativas que limiten las consecuencias del calor extremo, como vemos en lugares como la UEA, donde el aire acondicionado se utiliza ampliamente. Sin embargo, a menudo los más pobres y marginados siguen siendo vulnerables a las temperaturas extremas, incluidos los migrantes”.

Estas conclusiones ofrecen una doble oportunidad de acción, según apuntan: “una política decisiva para limitar el calentamiento global en sentido ascendente, mediante la reducción de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero; y estrategias adaptativas que tengan en cuenta la vulnerabilidad humana ―que abarquen la planificación urbana, las adaptaciones ocupacionales, la modificación de los hogares y más― para ayudar a disminuir los impactos del calor en la salud humana, el bienestar y la productividad”.

Es de destacar que los riesgos del calentamiento global continúan siendo una preocupación constante para los científicos, ambientalistas, quienes no dejan de estudiar e investigar sobre la problemática, y también, para la comunidad en general.

Ilustración del fin del mundo tras un evento catastrófico.
Ilustración del fin del mundo tras un evento catastrófico. | Foto: Getty Images

El fin del mundo ocurriría pronto, la inquietante predicción de Isaac Newton acerca de la Tierra

Sir Isaac Newton, el venerado físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, predijo que en el 2060 se acabará todo.

Cabe anotar que, entre los hallazgos científicos de su brillante mente se encuentran el descubrimiento considerado el inicio de la espectroscopia, en el que un espectro de color, que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma, es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma.

Isaac Newton
Isaac Newton | Foto: Getty Images

Considerado como el científico más grande de todos los tiempos, Sir Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Isaac Newton y su predicción del fin del mundo

A través de su conocimiento de los textos bíblicos y diferentes fórmulas matemáticas, Isaac Newton escribió unos textos, que todavía se conservan en papel, en los que dejó registrado el año en el que el mundo se acabaría.

También, en sus escritos quedó constatado “y los días en los que las bestias que han vivido su corta vida se encuentran con los largos años de los reinos, en el período de 1260 días, si data de la conquista completa de los tres reyes, 800 A.C., todo terminará en 2060″.

Estos escritos fueron rescatados de su estudio, pero nunca fueron destinados para ser de acceso al público, ya que Newton siempre fue cauteloso con sus escritos. A pesar de tantas conjeturas que nacían de sus conocimientos, su intención nunca fue que sus opiniones fuesen tomadas como dogmas, y no pretendía en ningún caso atacar a la fe.

Su predicción no la mencionó con el fin de confirmar cuándo sería el Fin del Mundo, sino para poner fin a las temerarias suposiciones de hombres fantasiosos que con frecuencia anuncian el final, y al hacerlo desacreditan las sagradas profecías tan a menudo como fallan sus predicciones. “Cristo viene como ladrón en la noche, y no nos corresponde a nosotros saber los tiempos y las sazones que Dios ha puesto en su voluntad”.

Según datos científicos, nuestro mundo podría dejar de existir en 8 mil años. (imagen de referencia)
Según datos científicos, nuestro mundo podría dejar de existir en 8 mil años. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Kirill Rudenko

El aterrador dibujo de Nostradamus que tiene temblando al mundo, ¿vienen fatídicos acontecimientos?

A pesar de que este hombre vivió en el siglo XVI, sus predicciones aún erizan la piel de quienes siguen y creen en su legado. Por ejemplo, existen registros de un impresionante dibujo tipo acuarela hecho por el propio Nostradamus que podría tener la clave sobre los duros acontecimientos que vienen para el mundo.

Europa podría ser uno de los más afectados, así lo ha determinado Caesarem de Nostradamus, un experto en este tipo de predicciones. Según el estudioso, España podría vivir hechos lamentables y penosos a partir de un año en especial, el 2026.

El punto de partida de estos hechos sería el 2026, año en el que se dará el primer eclipse de cinco. El primero se presentará el 12 de agosto del 2026 y tendría características similares al ocurrido en el año 666 d.C. una fecha a la que se le ha dado contexto apocalíptico.

Además, esta serie de eventos que empezarían a ocurrir desde el 2026, estarían relacionados con el dibujo realizado por Nostradamus que es considerado como una predicción apocalíptica clara.

Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno.
Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En el dibujo se puede observar una medalla colgada de una rueda (distinguida como la rueda de la vida), esa rueda cuenta con siete rayos, lo que representa, según Caesarem, las “siete luminarias”. En la medalla hay tres soles y tres lunas, lo que haría referencia a los eclipses.

Además, en la parte inferior del dibujo, Nostradamus realizó un escorpión, símbolo de la existencia de la raza humana.

Los tres eclipses serían los que tendrían lugar en 2026, 2027 y 2028. Según Caesarem, uno de los hechos fatídicos que se puede presentar tras el primer eclipse, es una supuesta reconquista intercontinental que daría inicio desde territorio árabe hacia Europa.

Acuarela apocalíptica
Acuarela apocalíptica | Foto: Twitter: @jorge_palazon

La temible predicción de Stephen Hawking sobre la tecnología y el fin de la Humanidad

Al momento de hablar de ciencia, tecnología y evolución en el mundo actual, sin duda uno de los grandes referentes históricos, si no el más grande, que predomina es el nombre de Stephen Hawking, el cual es considerado como el divulgador que mostró avances desde la física y aportó al conocimiento científico.

Ahora bien, y sin lugar a duda, el legado de Hawking, quien partió de este mundo el 14 de marzo de 2018, en términos de argumentación teórica y relativista sigue presente en la sociedad actual. Sobre todo, teniendo en cuenta que los hechos que actualmente vive la Humanidad, como la aparición del nuevo coronavirus y el conflicto que tiene en vilo al mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, fueron pronosticados por el fallecido físico.

stephen
El profesor y científico Stephen Hawking. | Foto: Getty Images

En este mismo sentido, y de acuerdo con datos compartidos por el portal web Fayerwayer, las ideas extremas del físico no fueron producto de su imaginación; todo lo contrario, estas ideas y las proyecciones que tuvo fueron el resultado de su gran análisis sobre de los seres humanos y su relación con la naturaleza.

“Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático”, indicó.

Asimismo, para ese entonces, se habló mucho de la llegada del fin del mundo y sobre esto el astrofísico arrojó varias predicciones. Por ende, Hawking narró la llegada de una pandemia que fue advertida por este en una declaración en el año 2001.

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Stephen Hawking narró la llegada de una pandemia (la del coronavirus) que fue advertida por este en una declaración en el año 2001. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

“A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”, dijo Hawking para esa época.

No obstante, fue en mayo de 2014, cuando Hawking, junto con otros tres científicos, indicó que sería la inteligencia artificial la que podría catalogarse como el punto de inflexión para que llegue el fin de la raza humana; el también cosmólogo dijo que, al haber robots, las máquinas podrían “llegar a tomar el control y rediseñarse a sí mismos para derrotar a los humanos”.

*Con información de Europa Press.