Electrodomésticos.
Electrodomésticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿El internet no funciona en su casa? Este electrodoméstico podría estar dañando la señal de su wifi

Este aparato produce un bloqueo de las ondas de señal de su wifi, pues se ubica en la misma frecuencia.

22 de mayo de 2023

Uno de los problemas que más irritan a los usuarios de celulares, computadores y demás dispositivos tecnológicos es la mala conexión a internet, pues esto ralentiza algunas aplicaciones, labores de trabajo, videos y descargas.

Muy pocos conocen la vulnerabilidad de la señal de Wifi, que es una de las principales falencias de esta red y lo que provoca las intermitencias que son recurrentes. A veces, otros dispositivos que se manejan por bluetooth u otras redes inalámbricas inhiben la señal.

Andrés relató que dio con sus victimario de manera inocente, al buscar un vehículo por las plataformas en internet.
Andrés relató que dio con sus victimario de manera inocente, al buscar un vehículo por las plataformas en internet. | Foto: Policía

El electrodoméstico que bloquea la señal de internet

Se trata del microondas, un aparato presente en casi todas las cocinas del mundo y que permite calentar en segundos un alimento. Aunque parece inofensivo para otros electrodomésticos, lo cierto es que le hace mucho daño al router.

De acuerdo con el portal fayerwayer, el microondas utiliza la frecuencia de 2,4 GHz, la misma que utiliza el wifi. Por ello las interferencias con este aparato serán mucho más comunes. Sin embargo, este problema se ha hecho menos recurrente para los nuevos dispositivos, pues algunos ya tienen la posibilidad de conectarse en los 5 GHz.

Puede que suceda con diferentes bombillos o enchufes inteligentes, ya que estos dispositivos funcionan con la frecuencia 2,4 GHz. En estos casos es recomendable que ubique el modem lejos de la cocina o de donde se encuentre el microondas.

También se recomienda alejar los dispositivos del horno por lo menos unos 3 metros, para evitar que las ondas interfieran.

Router.
Router. | Foto: Getty Images

Las funciones desconocidas del router de Wi-Fi

De esta manera que estos se conectan al modem que recibe la señal que presta la empresa de servicio de internet y que constituyen en su conjunto una red de área local (LAN).

Una vez que un módem recibe información de Internet, la función del router es enviar la señal los equipos, incluso con una mayor velocidad.

El modem normalmente es suministrado por el operador de internet, pero en muchas ocasiones una persona puede adquirir un router en el mercado para usarlo de acuerdo con sus necesidades.

Lo que se busca es que el modem no tenga una carga excesiva de trabajo y la persona pueda tener una mejor conexión.

Entre las funciones del router se encuentran:

- Ampliar la cobertura. Ya que se pueden conectar los dispositivos por más que se encuentren lejos.

- Conectar varios positivos. Se puede conectar más de un dispositivo a la vez evitando colapsos en la red o cortes de señal.

- Más velocidad. Con este dispositivo se logra mejorar la velocidad en la señal de internet vía inalámbrica. Alcanza una potencia hasta 10 veces mayor que la de un módem normal.

Compra en línea / Compra por internet
man using digital tablet computer, close up of the hand, business and technology background with copy space | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Fácil configuración. Permiten administrar y programar de manera sencilla la internet, debido a su plataforma.

- Seguridad. Estos aparatos cuentan con filtros de seguridad, lo que permite identificar quién está conectado a internet, conocer las páginas web de cada dispositivo y bloquear a los usuarios no deseados.

Como suele suceder con los equipos de tecnología, estos van evolucionando para brindar un mejor servicio y más funcionalidades, que a veces se desconocen.

Entre esas se encuentran por ejemplo:

- Control de ancho de banda: Le permite a la persona asignar a los diferentes dispositivos que se van a conectar a la red de internet, (celulares, televisores inteligentes, tabletas, computadores portátiles o consolas de videojuegos) una cantidad específica de ancho de banda.