tecnología

El iPhone 13 Max puede costar hasta lo de siete meses de salario mínimo en Colombia

Para la versión Max con 1 TB de almacenamiento, que tiene un precio de US$1.600, es decir, unos $6,1 millones, son necesarios casi siete meses de ahorro constante del salario mínimo.


En los últimos días se conoció el nuevo modelo celular de Apple: el iPhone 13, el cual tiene algunas nuevas características, que lo ponen como uno de los teléfonos más apetecidos del mercado en este momento; sin embargo, su alto precio lo hace poco accesible en Colombia, a pesar de que hay cuatro versiones del modelo.

De acuerdo con información de Apple, la versión más sencilla del iPhone 13 (el mini) tiene un costo de casi $2,6 millones, lo cual significa que un trabajador del salario mínimo tendría que ahorrar casi tres meses de sueldo, sin gastar nada, para comprar esta versión, tendiendo en cuenta que el mínimo este año está en $908.500.

Por otra parte, para comprar la versión normal, que tiene un precio de $4 millones, se necesitarían cuatro meses y medio de salario mínimo; mientras que para el iPhone 13 Pro, que tiene un costo aproximado de $5 millones (dependiendo del almacenamiento), son necesarios cinco meses y medio de trabajo para lograr acceder a este dispositivo.

Por último, para la versión Max con 1 TB de almacenamiento, que tiene un precio de US$1.600, es decir, unos $6,1 millones, son necesarios casi siete meses de ahorro constante del salario mínimo.

Características del teléfono

Apple presentó la nueva familia de smartphones iPhone 13, cuyos cuatro integrantes mejoran el rendimiento gracias al procesador A15 Bionic, potencian la creatividad con la grabación en Dolby Vision HDR y nuevos modos de captura, y ofrecen muevas opciones de almacenamiento de hasta 1TB en el modelo más avanzado.

La nueva familia se compone en su parte básica de los modelos iPhone 13 y 13 mini. Ambos presentan un diseño renovado, con bordes planos y esquinas redondeadas, y el marco de aluminio. Emplean una pantalla Super Retina XDR con panel OLED y frontal protegido por el cristal Ceramic Shield. Refuerzan la resistencia con el estándar IP68.

También integran el procesador A15 Bionic, con 15.000 millones de transistores, capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo, y un Neural Engine más rápido. Habilita un nuevo codificador/decodificador de vídeo y funciones de seguridad. Este procesador incrementa la velocidad respecto a la competencia: un 40 por ciento en la CPU y un 30 por ciento en el caso de la GPU.

El sistema de cámara dual ubicado en la parte posterior dispone las lentes en diagonal, y mejora la textura y el tono del color gracias al procesador de señal de imagen que incorpora. Con dos lentes: un gran angular de 12 megapixeles, con la tecnología de estabilización de imagen óptica de iPhone 12 Pro Max, y un ultra gran angular de 12 megapíxeles.

La compañía ha introducido el nuevo ‘Cinematic mode’, que mantiene el enfoque en el sujeto, incluso en movimiento. También graba vídeo en Dolby Vision HDR. En la parte frontal se encuentra la cámara TrueDepth, más pequeña, pero mantiene la tecnología Face ID, el sistema de autentificación facial.

La conectividad 5G, introducida con generación anterior, mejora gracias a las antenas personalizadas y los componentes de radio, que soportan las velocidades más recientes de la quinta generación de conectividad móvil.

La compañía también ha destacado la autonomía, superior a la de la iPhone 12 gracias a los componentes más eficientes del procesador A15, una batería más grande y funciones como el nuevo Smart Data mode, que cambia automáticamente a LTE cuando no hace falta 5G.

En concreto, desde Apple han indicado que iPhone 13 tiene una autonomía de dos horas y media más que el iPhone 12, mientras que iPhone 13 mini tiene hasta una hora y media más que el iPhone 12 mini.

Ambos dispositivos también incorporan nuevas funciones de privacidad y seguridad, como la protección de rastreo, y la protección de privacidad en Mail, y el soporte para el sistema de carga magnética MagSafe.