Una señal de wifi débil puede afectar la experiencia de los usuarios.
Una señal de wifi débil puede afectar la experiencia de los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

El sencillo método para descubrir si su vecino le está robando señal wifi

Una contraseña débil puede aumentar el riesgo de que personas no autorizadas puedan acceder a su red.

Redacción Tecnología
16 de abril de 2024

En la actualidad, diversos dispositivos tecnológicos se consideran imprescindibles en el hogar, siendo el router wifi uno de los más destacados. Este dispositivo proporciona acceso a internet y permite la conexión a una amplia gama de dispositivos como computadoras, teléfonos celulares y tabletas.

Es evidente que en los últimos años ha aumentado la dependencia del internet, ya que se necesita para mantener una comunicación constante con el entorno y para acceder a información relevante y entretenimiento en la web.

Es común que los usuarios enfrenten problemas de señal débil, lo que los lleva a buscar formas de mejorar la calidad de su conexión. Esto puede ser causado por diversas razones, como una mala ubicación del módem, interferencias de electrodomésticos u objetos cercanos, o la distancia entre el teléfono y el router.

Con la configuración adecuada, los celulares pueden ser los mejores aliados para ahorrar energía y datos móviles. Los usuarios pueden aprender cómo hacer que el Wi-Fi se desactive automáticamente al salir de casa.
La conexión a internet es fundamental para las tareas cotidianas. | Foto: Getty Images

Además de las medidas comunes para solucionar estos problemas, es importante considerar la posibilidad de un robo de wifi, que podría ser una causa más seria de la falla en la conexión.

Señales que indican que su vecino le está robando wifi

Aunque se recomienda utilizar contraseñas complejas, existen métodos ilegales mediante los cuales alguien podría descifrar la contraseña y conectarse sin permiso. Una señal clara de esto es cuando la velocidad de conexión se ralentiza y la señal no llega a todas las áreas de la casa.

Según El Español, hay varias estrategias para detectar esto. Una consiste en acceder a la configuración del router a través del navegador, introduciendo la dirección 192.168.1.1 y luego el usuario y la contraseña. Posteriormente, se puede verificar los dispositivos conectados para identificar posibles intrusos.

Módem wifi
Módem wifi | Foto: Getty Images

Otra opción, sugerida por Xataka, es ingresar al panel de control del router para obtener información más detallada o utilizar aplicaciones especializadas que muestren los dispositivos conectados a la red. Para Windows, se puede utilizar Wireless Network Watcher de NirSoft, para Mac LanScan, y para dispositivos móviles, Fing, disponible en Android e iOS.

Una vez detectada la intrusión, es importante tomar medidas para prevenir futuros accesos no autorizados, como cambiar la contraseña por una más segura que incluya letras, números y caracteres especiales. Esto ayuda a proteger tanto la red como los dispositivos conectados contra posibles hackeos.

¿Qué es el hackeo del router y cómo evitarlo?

Este tipo de hackeo se conoce cuando un ciberdelincuente ataca su red wifi y toma el control total sobre esta, solo se necesita un par de minutos para hacerlo. Evite ser una víctima más y siga estos trucos infalibles para preservar sus datos e información personal.

La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad.
La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evite conectarse a redes de wifi públicas que no sean seguras, muchas de estas no tienen contraseñas, por lo que son más propensas a sufrir un hackeo.
  • Si necesita conectarse a una red pública, asegúrese de que sea una red privada virtual (VPN).
  • Si su dispositivo le envía alertas de seguridad, desconéctese de la red de inmediato.
  • Cuando acceda a una red que considere poco segura, evite el uso de aplicaciones que contengan información personal.
  • Verifique que no se haya instalado ninguna aplicación desconocida, si es así, bórrela cuanto antes.