Las pantallas de los televisores modernos suelen sensibles al tacto.
Las pantallas de los televisores modernos suelen sensibles al tacto. | Foto: Getty Images

Tecnología

El truco para limpiar la pantalla del televisor sin dañarla y dejarla como nueva

Siguiendo estos consejos, puede reducir la visibilidad de las marcas de los dedos.

Redacción Semana
20 de abril de 2024

Evitar que la pantalla del televisor se manche es algo imposible. Este es un problema común que se debe principalmente a la acumulación de grasa, suciedad y aceites naturales de la piel que quedan atrapados en la superficie de la pantalla.

Los televisores modernos suelen tener una superficie brillante o semibrillante, lo que facilita la visualización de las marcas de los dedos, especialmente cuando la luz enciende la pantalla. Una situación incómoda para muchos, ya que afecta la experiencia de los usuarios al momento de ver una película o serie.

Eliminar esas molestas marcas puede verse como una tarea sencilla; sin embargo, requiere de tiempo y paciencia, debido a que algunas de estas pueden ser difíciles de retirar. Esto no solo pasa con los televisores, sino también con otros dispositivos tecnológicos, como computadores, tablets o el smartphone.

La adecuada limpieza de la pantalla del TV previene daños irreparables.
La adecuada limpieza de la pantalla del TV previene daños irreparables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La forma correcta de limpiar la pantalla del televisor

Cuando llega el momento de limpiar las pantallas de los dispositivos, los usuarios acuden a diferentes técnicas que culturalmente han acogido a lo largo del tiempo. Algunos recurren a productos como limpiavidrios, quita grasas o desinfectantes; no obstante, no son muy apropiados para dejar completamente limpia la superficie; además, pueden contener químicos abrasivos que afectan el correcto funcionamiento del equipo.

Para ello, el portal web Computer Hoy, explica cuál es el mejor truco para dejar la pantalla del televisor reluciente sin una sola mancha.

Va a necesitar una botella de espray que esté vacía y previamente desinfectada, vinagre blanco para limpiar, agua destilada y un paño de microfibra.

Ahora, mezcle todos los ingredientes en porciones iguales. Cuando la tenga lista, deberá rociar el producto a 20 centímetros de distancia para evitar excesos. Luego, con movimientos circulares, extienda la mezcla por toda la pantalla del dispositivo con ayuda del paño de microfibra, ideal para no provocar rayones o dejar marcas peores.

Procure no usar una cantidad excesiva de producto, con una vez que aplique estará bien para conseguir resultados óptimos.

Televisores inteligentes.
Consejos para reducir la aparición de marcas de dedos en el televisor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, asegúrese de que el vinagre que vaya a emplear sea para fines de limpieza, puesto que usar uno de cocina o de manzana no le va a generar el mismo efecto.

Consejos para evitar manchas en la pantalla del televisor

Es importante que antes de tocar la pantalla, el usuario se lave las manos para minimizar la presencia de aceites naturales o grasa en los dedos. Sin embargo, es preferible si la persona trata de no tocarla, pues en la actualidad existe el control remoto para mayor practicidad.

Asimismo, se debe mantener un ambiente fresco para que el polvo y la suciedad no se acumulen en la pantalla del dispositivo. De la misma manera, se debe realizar una limpieza regular para que el mugre no se adhiera completamente.

¿Cómo saber si el televisor está a punto de sacar la mano?

  • Si la pantalla del televisor se vuelve completamente negra y no muestra imágenes o sonidos, esto podría ser un signo de una falla grave en la placa principal o en la fuente de alimentación.
  • Un televisor con la pantalla que parpadea de forma intermitentemente, puede ser evidencia de un daño con el panel de retroiluminación, los cables o la tarjeta de control.
Los SmartTV pueden sufrir diferentes tipos de fallas en su imagen.
Los SmartTV pueden sufrir diferentes tipos de fallas en su imagen. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator
  • Cuando aparecen manchas, líneas o puntos en la pantalla, esto podría ser el resultado de luces led quemadas o dañadas. Este tipo de problema suele ser irreparable.
  • Si los colores de la pantalla se ven distorsionados o cambian de manera inesperada, esto indicaría una falla en la tarjeta de control de color.