Usuarios de Instagram sufrieron problemas para acceder a sus cuentas y algunos también perdieron seguidores.
Usuarios de teléfonos inteligentes pueden al intentar encender sus equipos. | Foto: Getty Images

Tecnología

El truco para ‘revivir’ un teléfono Android que no enciende

Existen un par de métodos para lograr que un smartphone vuelva a prender.

4 de noviembre de 2022

Sin duda alguna una de las peores situaciones que le pueden ocurrir a los usuarios de un teléfono inteligente es que su dispositivo no encienda, pues esta persona quedaría sin acceso a sus chats de WhatsApp y tampoco podría ejecutar las diferentes tareas que diariamente realiza desde su equipo.

No obstante, los celulares Android cuentan con un par de métodos que pueden ayudar a encenderlo en caso de que el equipo presente problemas cuando su usuario lo intenta prender.

Trucos para reactivar un smartphone Android que no prende

Conectar el dispositivo a un PC

Se debe conectar el teléfono a un computador mediante el cable que viene en la caja del equipo, posteriormente habrá que pulsar el botón de encendido y esperar que el celular reaccione.

También se recomienda revisar si en PC reconoce que el dispositivo está conectado, en caso de que el equipo sí sea visible desde la computadora el usuario podrá intentar restaurarlo de fábrica y así solucionar el problema que afecta al móvil.

Combinar botones al encender el equipo

En algunos casos se puede intentar mantener pulsado el botón de encendido junto a otros botones, según expertos el presionar por un tiempo dos botones físicos un dispositivo Android ayuda a encenderlo de un modo especial.

Al presionar el botón de encendido y el de subir o bajar el volumen es posible que el dispositivo encienda bajo el ‘modo recovery’, el cual permite restaurar el teléfono a su configuración de fábrica.

Revisar si el equipo tiene carga

Puede sonar un tanto obvio, pero cuando un teléfono se queda totalmente dejará de estar operativo pese a que el usuario lo conecte a una fuente de energía mediante su cargador. Esto se debe a que el equipo no cuenta con la electricidad necesaria para prender su pantalla y notificar que necesita una recarga.

En caso de que este sea el problema, el usuario solo dejar su dispositivo cargando y después de un tiempo verá que el equipo funcionará con normalidad. Vale la pena recalcar que para evitar futuros problemas con la batería del teléfono, es clave usar siempre el cargador y el cable original.

Limpiar el puerto de carga

Los dispositivos tecnológicos son susceptibles a ensuciarse con facilidad y esto puede afectar su funcionamiento, por ello es posible que el problema radique en que el puerto de carga del teléfono tiene mucho polvo y esto impide que el dispositivo se cargue correctamente.

Batería del celular.
Batería del celular. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, es aconsejable realizar una limpieza mediante un elemento diminuto que puede ser humedecido con alcohol isopropílico, sin embargo, es crucial tener mucho cuidado de no dañar el puerto.

Revisar el botón de encendido

Existe la posibilidad de que el problema radique en que el botón de encendido está dañado, situación que usualmente se produce cuando el teléfono sufre un golpe tras caer al suelo. De ser el caso, el usuario podría prender su móvil mediante el método de conectar el dispositivo al PC.

Verificar que la pantalla funcione bien

Es posible que el dispositivo si encienda, pero su pantalla esté fallando, por lo tanto, el teléfono no mostrará imagen alguna y parecerá que está completamente muerto. La manera más sencilla para descubrir si el problema es el display es llamar al móvil o acudir a un navegador web para usar la herramienta ‘Dónde está mi teléfono de Android’, este recurso se puede hacer sonar el equipo y de este modo descubrir si la pantalla está fallando.

La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images

Si ninguna de estas opciones funciona para encender el celular, lo más recomendable es llevar de inmediato el equipo al servicio técnico para que especialistas puedan reparar la falla.

Es importante tener presente que lo ideal es llevar el teléfono al servicio técnico oficial de la marca fabricante, pues allí hay expertos que cuentan con las herramientas necesarias para determinar qué problema tiene el equipo y así mismo corregirlo. De hecho, es clave revisar si aún la garantía está vigente, pues esto permitirá acceder al servicio sin costo alguno.

Vale la pena subrayar que en marcas como Samsung, Xiaomi o Huawei, cuentan con varios centros de servicio técnico o alianzas con comercios oficiales, lo cual puede ayudar al usuario acceder a un servicio de reparación que está especializado para corregir problemas que se generan en los dispositivos de cada fabricante.