Tecnología
Elon Musk amenaza con tomar acciones legales contra Threads: “La competencia está bien, las trampas no”
Pocas horas después del exitoso lanzamiento de Threads, Musk lanzó su primer ataque contra Meta y Zuckerberg.
Threads, la nueva red social de Meta que compite con Twitter, ha sido ha sido todo un éxito pocas horas después de lanzarse. La nueva plataforma logró más de 30 millones de usuarios con apenas 15 horas.
Por el momento, la red social no cuenta con algunos elementos como avisos publicitarios o tendencias, algo que los usuarios esperan sea sumado en futuras actualizaciones, pero que hasta el momento no ha sido confirmado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Como era de esperarse, el éxito que está teniendo Threads no es del agrado del dueño de Twitter, el multimillonario Elon Musk, quien adquirió la red social por 44.000 millones de dólares y ha realizado unos cambios polémicos que han generado fuertes críticas por parte de los usuarios, lo que en parte desencadenó en la gran acogida que ha tenido Threads.
Y es que pocas horas después, Musk y Twitter ya lanzaron sus primeras advertencias legales a Zuckerberg. Lo hicieron a través de una carta firmada por Alex Spiro, abogado del magnate sudafricano, en la que acusan a Meta de supuestamente haber incurrido de manera sistemática e ilegal en la apropiación de información privada de la red social del pajarito azul.
Tendencias
“En este último, Meta ha contratado decenas de exempleados de Twitter. Twitter sabe que estos empleados previamente laboraron en la compañía, y que estos empleados tuvieron y continúan teniendo acceso a secretos de Twitter y a otra información altamente confidencial”, dice la carta.
La explosiva misiva recalca que estas personas tienen actualmente obligaciones con Twitter y, supuestamente, muchos de ellos han retenido “inapropiadamente documentos y materiales de Twitter”.
“Aún con ese conocimiento, Meta deliberadamente asignó a estos empleados la tarea de desarrollar en cuestión de meses la copia Threads con la intención específica de que usaran secretos de Twitter y otro material de propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de al app de Meta”, agrega el documento.
En ese sentido, el abogado Spiro recuerda que este tipo de situaciones violan las leyes estatales y federales. Adicionalmente, en la carta exige que de manera inmediata se dejen de utilizar supuestamente los secretos comerciales de la red social de la que es dueña Elon Musk.
“Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue y use más su propiedad intelectual”, advierte el abogado.
Pocas horas después de que se filtrara la carta, Elon Musk publicó un mensaje en su cuenta de Twitter como respuesta a una noticia que hablaba de esta situación: “La competencia está bien, las trampas no”.
De esta forma, tan solo a un día de haberse lanzado Threads, Musk y Zuckerberg tienen su primer enfrentamiento que, al parecer, será el primero de muchos, pues la competencia entre estas dos redes sociales hasta ahora comienza, y tal parece que la app de Meta lleva la delantera por el momento.
UPDATE: Elon comments, confirming the reports of the lawsuit https://t.co/qEOaNf5QBh
— T(w)itter Daily News (@TitterDaily) July 6, 2023
¿Qué es Threads y cómo funciona?
Cabe precisar que Threads es una red social de microblogging debido a que fue pensada para que sus usuarios interactúen mediante la creación de mensajes cortos. Esta plataforma fue creada por el equipo de Instagram como una alternativa a Twitter, pero a diferencia del servicio de Elon Musk, esta plataforma sí permite que sus usuarios interactúen con el servicio de Mastodon y otras redes similares.
En ese orden de ideas, funciona de una forma muy similar a Twitter, puesto que una persona tiene la posibilidad de generar y compartir mensajes con texto, que pueden estar acompañados de fotografías o videos. De hecho, en este servicio hay un límite de 500 caracteres para los mensajes.
De igual manera, las publicaciones del usuario se pueden manejar como un hilo que conecte un tema central; además, será posible responder a las publicaciones de otras personas, compartirlas o citarlas añadiendo un texto propio en otro post.
Debido a que Threads es una plataforma que puede estar conectada con un perfil de Instagram, el servicio cuenta con una opción que permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram. Este recurso puede ser usado para impulsar la integración entre ambas redes sociales, porque se puede ampliar la visibilidad de una publicación.