.
La 'super app' de Microsoft ofrecería un servicio similar al de WhatsApp y de otras plataformas. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

En qué consiste la ‘súper app’ de Microsoft que sería una amenaza para WhatsApp y varias redes sociales

La compañía pretende utilizar la ‘súper app’ para imponerse en los teléfonos móviles.

Microsoft está considerando crear una ‘super app’ que reúna todos los servicios principales de un ‘smartphone’ como la mensajería, las compras, las noticias, los videojuegos y los pagos móviles; a fin de que este servicio se convierta en el centro de la experiencia del usuario.

Esta ‘súper app’ está enfocada para desarrollarse en iOS y planea funcionar de forma similar a WeChat, la aplicación más popular en China, que cuenta con alrededor de 116 millones de usuarios y que también aúna los servicios de las principales plataformas, como WhatsApp, Facebook, Skype, Tinder o PayPal.

En este sentido, según declaraciones de fuentes cercanas a Microsoft recogidas por The Information, la compañía pretende utilizar la ‘súper app’ para imponerse en los teléfonos móviles e impulsar el “multimillonario negocio publicitario de la empresa”, así como atraer a más usuarios a su propio motor de búsqueda, Bing, a Teams y a más servicios de Microsoft.

La compañía ha ideado este producto con el objetivo de ofrecer todo lo necesario a los usuarios y que estos no se vean en la necesidad de recurrir a otras aplicaciones por separado. De esta manera, podría plantar cara a otros gigantes del sector, como Google y Apple.

Uno de los objetivos principales del proyecto es reintroducir Bing como un referente en los motores de búsqueda, algo que la empresa considera esencial y que no llega a conseguir con su competidor principal Google, que también opera como buscador predeterminado de Apple.

Según The information, esta ‘súper app’ es solo un proyecto por ahora y la que sería encargada de crearla, Microsoft, no ha aclarado si finalmente se lanzará una aplicación de este estilo.

Por otra parte, Microsoft Teams ha anunciado el lanzamiento de la característica ‘Comunidades’, una experiencia que permite a los usuarios conectarse, compartir y colaborar y que ya está implementando en la versión gratuita de este servicio para móviles iOS y Android.

La función de Comunidades también llega a Microsoft Teams

La compañía tecnológica ha reconocido que, a pesar de que se han modificado las formas con las que interactúan los usuarios, “hay algunas cosas que no han cambiado en un mundo híbrido”, motivo por el que ha desarrollado una función que permita una conexión humana con la comunidad.

De esta necesidad nacen las ‘Comunidades’, con las que los usuarios podrán reunirse, organizarse y compartir ideas con otros miembros de un grupo, siempre que se utilice la versión gratuita de Microsoft Teams en dispositivos iOS y Android. Para la versión web, en cambio, esta funcionalidad llegará más adelante.

De esta necesidad nacen las Comunidades, con las que se puede crear un calendario común para que todos los miembros de esa comunidad estén al tanto de dicha fecha. Asimismo, podrán compartir y almacenar documentos en conjunto y filtrar el contenido compartido para acceder a fotos, vídeos, eventos y enlaces.

Microsoft también ha indicado que los administradores de estas comunidades tienen la capacidad de controlar su configuración, establecer pautas y moderar el contenido en ellas, así como añadir y eliminar participantes.

En caso de añadir eventos al calendario de la comunidad, los administradores también podrán llevar a cabo distintas acciones dependiendo de si se trata de eventos virtuales, híbridos o presenciales. De ese modo, para encuentros ‘online’, podrán invitar a otros participantes a unirse y realizar un seguimiento de la asistencia.

Sin embargo, para encuentros presenciales, estos usuarios tendrán la oportunidad de añadir la ubicación en la que se vaya a ejecutar ese encuentro o reunión, así como instrucciones precisas para llegar a él gracias a un mapa visual.

Para poder acceder a esta funcionalidad, los usuarios deberán permanecer en la pestaña de Inicio de la aplicación móvil, donde se dispondrá un espacio llamado ‘Comunidades’.