Waze es un servicio muy usado para evitar trancones en las ciudades.
Waze es un servicio muy usado para evitar trancones en las ciudades. | Foto: Waze / Google Play

Tecnología

Waze integrará su equipo con el de Google Maps, ¿llegó el fin de la ‘app’ que ayuda a evitar trancones?

Algunas de las funciones más populares de Waze han sido incorporadas en Maps en los últimos años.

8 de diciembre de 2022

Google está reorganizando los equipos de sus aplicaciones de mapas con la intención de integrar los trabajadores de Waze en el encargado de los desarrollos de Maps, con el objetivo de reducir costos.

Waze es una aplicación móvil que ofrece información sobre el tráfico y el estado de las carreteras en tiempo real, y que forma parte del catálogo de servicios de Google desde 2013. Hasta ahora ha contado con su equipo de desarrollo, con Neha Parikh como directora ejecutiva.

Parikh seguirá ostentando dicho cargo hasta que se complete un período de transición debido a la fusión de los equipos de Waze y Geo, responsable de Maps, Street View y Earth, según informó la portavoz de la compañía a The Wall Street Journal, y recogido Europa Press.

Está previsto que las más de 500 personas que trabajan en Waze se incorporen a Geo a partir del viernes, dentro de los planes del gigante tecnológico por reducir costos, aunque por el momento Google no contempla despidos.

Google tiene previsto mantener Waze como una marca independiente. Esta ‘app’ cuenta en la actualidad con más de 151 millones de usuarios activos mensuales y algunas de sus funciones más populares se han incorporado a Google Maps en los últimos años.

Cómo usar Google Maps para hacer las compras navideñas sin filas y con menos estrés

Google Maps no solo puede ayudarle al usuario a encontrar la ruta más eficiente para llegar a cierto centro comercial o comercio, también puede brindarle información que le permita evitar sitios con largas filas, entre otras ayudas.

Ubicar el regalo perfecto mientras se moviliza

Uno de los problemas que suele presentarse durante las compras de regalos es que las personas suelen quedar con obsequios pendientes. Ante esta situación, Google Maps le puede sugerir al usuario un centro comercial que coincida con su ruta, para así realizar una breve parada para lo largo de tu ruta para adquirir los presentes y sin tener que hacer un gran desvío.

Para usar esta opción es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Inicialmente, se debe fijar una ruta con una dirección de partida y de destino, después se debe acceder a las opciones de la app pulsando el ícono de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha.
  • Elegir la opción “Añadir parada” que aparece en el menú.
  • Escribir la zona en la que se desea parar en el nuevo campo de texto que se generará en pantalla.
  • Ubicar el nuevo destino entre el punto de salida y de llegada que anteriormente se fijó; de esta manera se genera una parada intermedia.

Evitar las filas en tiendas o centros comerciales

Durante la temporada navideña es muy común que las tiendas llenen de compradores y por ello las personas deben gastar más tiempo en las filas para poder pagar los regalos o productos que desean adquirir. No obstante, Google Maps tiene una opción que les ayuda a los usuarios a evitar hacer sus compras en los comercios más llenos, lo cual les ayudará a ganar un valioso tiempo.

Para poder saber cuántas personas están en una tienda, solo se debe abrir la app y hacer una búsqueda con el nombre de la tienda, centro comercial o supermercado; posteriormente se debe deslizar el dedo hacia abajo hasta encontrar el apartado de ‘más concurrido’. Mediante esta opción el usuario puede consultar una gráfica que indica cuáles son los días y horas con mayor afluencia.

Basta revisar la gráfica y planear una visita durante los días y horas menos concurridas, de este modo se podrán hacer las compras sin tener que hacer largas filas o en medio de muchas personas.

Google Maps revela las horas en las que más compradores visitan una tienda.
Google Maps revela las horas en las que más compradores visitan una tienda. | Foto: Captura de pantalla tomada por Semana

Usar la función “Directorio” para ahorrar tiempo

Usualmente, las personas suelen acudir a los centros comerciales para hacer todas sus compras navideñas, pues allí pueden encontrar una amplia variedad de tiendas y supermercados en donde pueden adquirir todo lo que necesitan para su cena de Nochebuena.

No obstante, en algunos casos los compradores ingresan a estos sitios sin tener claro los comercios que va a visitar, por lo cual terminan gastando una gran cantidad de tiempo dando vueltas por todo el centro comercial.

Sin embargo, esta situación puede ser evitada gracias a la opción de ‘Directorio’ que posee Google Maps. Para emplear este recurso solo es necesario escribir el nombre del centro comercial en la app y luego deslizar hacia abajo hasta que aparezca el apartado de ‘Directorio’.

Allí aparecerá una lista con todas las tiendas que alberga el centro comercial que está visitando el usuario. Gracias a este recurso también se podrá conocer cuáles locales se encuentran abiertos.

Reducir el gasto de gasolina

Normalmente, durante la época navideña las personas suelen visitar a amigos y familiares mientras se hacen las compras y por ello es muy probable que haya un incremento en el consumo de gasolina del vehículo. Pero el servicio de mapas de Google cuenta con un recurso que puede ayudar a ahorrar dinero al sugerir trayectos que representen un menor consumo de combustible.

Cuando el usuario prepare una ruta en la ‘app’, el servicio le podrá indicar qué trayecto es el más eficiente en términos de consumo de combustible, para ello se debe pulsar el icono de ‘Ahorra gasolina’ que aparece justo debajo del tiempo estimado para el trayecto.

Cabe subrayar que para poder acceder a las herramientas anteriormente mencionadas es fundamental que el usuario tenga la última versión de Google Maps instalada en su teléfono inteligente.

*Con información de Europa Press.