Redes sociales
WhatsApp trabaja en la implementación de nuevas funciones que protejan la privacidad de sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp y el truco para encriptar los estados y evitar que contactos tóxicos los revisen

La nueva herramienta de la app ayuda a proteger la privacidad de sus usuarios.

7 de diciembre de 2022

En las últimas semanas, WhatsApp ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas opciones que ayuden a sus usuarios a proteger de mejor manera su información personal y su intimidad. Esto como parte de una iniciativa para mejorar la seguridad al interior de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Prueba de ello es la reciente incorporación del bloqueo a las capturas de pantalla en fotos y videos que son envidas bajo el modo de visualización única, medida que fue complementada con la restricción a la visualización de dichos contenidos desde la versión Web de la plataforma.

Sin embargo, recientemente se conoció que el servicio de mensajería de Meta sigue trabajando en otras funciones que permitan impedir que otras personas puedan revisar la actividad del usuario en la plataforma de mensajería instantánea.

Se trata de una herramienta que permita agregarle un cifrado de extremo a extremo a los “estados” que se publican en WhatsApp.

Vale la pena establecer que el cifrado de extremo a extremo es una medida de seguridad que hace posible encriptar la información que se comparte a través de una plataforma digital. Dicho protocolo ha sido implementado en los chats de WhatsApp desde hace un par de años como una medida para impedir que terceros puedan robar datos de una conversación.

Gracias a este sistema de seguridad solo los participantes de un chat pueden revisar los mensajes, fotos, videos, audios y archivos que se comparten a través de un chat individual o grupal.

¿Cómo encriptar los estados de WhatsApp?

En primer lugar, es importante tener presente que cifrado de extremo a extremo para estados es una característica que por el momento es exclusiva en la versión beta de WhatsApp para teléfonos Android, por lo tanto, es una opción que solo puede ser empleada por usuarios beta tester.

Así las cosas, la encriptación de los estados que se comparten en la app representa una función que se habilita de manera automática en la edición beta de la popular plataforma de mensajería instantánea.

De modo que los usuarios beta tester no necesitan ejecutar una acción específica para habilitar esta característica en su perfil de WhatsApp.

Por otra parte, vale la pena precisar que al ser una opción que está en la versión beta de la app es muy posible que la plataforma la mantenga en fase de pruebas por cierto periodo de tiempo y posteriormente la incorpore a la aplicación oficial mediante una eventual actualización.

¿Cómo tener WhatsApp Beta en Android?

La aplicación suele probar sus nuevas funciones con un reducido grupo de personas, esto con el objetivo de detectar fallas o recaudar sugerencias sobre las herramientas que desea incorporar a su plataforma.

Este grupo de usuarios hace parte de un programa llamado beta de WhatsApp, a través de este se otorga acceso a una versión especial de la aplicación que incorpora funciones experimentales o en desarrollo.

El proceso para apuntarse al programa beta de WhatsApp no representa mayor dificultad, para ello solo se requiere seguir las siguientes acciones:

  • Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp
  • Hacer clic en el botón “Convertirse en Tester”
  • En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play
  • Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp
  • Descargar la aplicación en el teléfono inteligente
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp.
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla página oficial del programa beta de WhatsApp.

Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, el usuario hará parte del programa beta de WhatsApp y por ello tendrá acceso a las funciones experimentales que la plataforma esté desarrollando.

A partir de ese momento, es importante que el usuario procure tener la última versión disponible, de WhatsApp esto con el fin de poder contar con todos los cambios que se estén ejecutando en la app.