Sandra Urrutia, ministra de las MinTIC's
Sandra Urrutia, ministra de las MinTIC. | Foto: Semana

Tecnología

¿En qué va el proceso del 5G en Colombia? MinTIC dice que en 2023 se tomarán decisiones importantes

La ministra Sandra Milena Urrutia habló del camino que se recorrerá para la subasta del 5G.

15 de marzo de 2023

En el marco del evento llamado ‘Inclusión Digital’, impulsado por el Ministerio de las TIC y otros sectores de la industria tecnológica que están relacionadas con la implementación y desarrollo de las tecnologías asociadas a las redes 5G, Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC, ofreció detalles de las acciones que ha tomado su cartera en el objetivo de lograr que Colombia pueda acceder a la conectividad de quinta generación.

En una intervención realizada por la ministra Urrutia, la funcionaria precisó que se ha llevado a cabo un riguroso análisis, junto a un diálogo con mesas técnicas y operadores. Dicho proceso ha permitido establecer el propósito de avanzar en lograr conectividad de 5G para el país, bajo los principios fundamentales de alcanzar una “maximización del bienestar social de los colombianos y en la promoción de la inversión al cuidar la industria”.

Sandra Urrutia, MinTIC habla sobre el 5G en Colombia.
Sandra Urrutia, MinTIC habla sobre el 5G en Colombia. | Foto: Semana

La ministra de las TIC precisó que en los meses de marzo, octubre y diciembre habría que tomar una serie de decisiones en torno a este proceso. Además, recordó que en diciembre de 2022 se publicó un documento en el que se establecieron las necesidades que se tienen, como también algunas pautas sobre cómo sería el desarrollo del proceso de subasta del espectro de 5G.

“Allí se publicó una resolución que se le solicitó a la industria que manifestara su interés en este espectro disponible más la subasta de 5G. Lo enriquecedor de este ejercicio fue recibir la retroalimentación que nos ha permitido tomar decisiones y hacer las propuestas que hoy están en consideración del Congreso de la República y luego lograr que el sueño de conectar a Colombia en una visión 360″, declaró Urrutia.

¿Qué se está haciendo en este trimestre del 2023?

Sandra Milena Urrutia afirmó que en este momento se está estructurando el proceso de selección objetiva, que se verá reflejado en el segundo trimestre de 2023, esto con base a los estudios del Ministerio de las TIC y enriqueciéndose con las experiencias de otros sectores y países en materia de 5G.

Lo que esperamos es que a final de segundo trimestre de este año se podría publicar la resolución definitiva”, aseguró la jefe de esta cartera, mientras explicó que esta tecnología es necesaria para seguir conectando a Colombia y cumplir con la meta del Gobierno nacional de llegar a los territorios con nuevas y mejores opciones en materia digital y de telecomunicaciones.

De igual manera, la ministra Urrutia aseguró que el proceso de selección objetiva de los operadores se podría realizar para el tercer trimestre del 2023.

MinTic revela fechas del proceso de subasta del 5G
MinTic revela fechas del proceso de subasta del 5G | Foto: Oficial del Ministerio de las TICs

Por otra parte, la funcionaria precisó que se ha hecho una importante transformación para incentivar la participación de la industria y poder garantizar que el manejo de los recursos públicos se ejecute de manera eficiente.

“Pusimos unas reglas en relación con el uso eficiente del espectro, obligaciones de cobertura, mejora de calidad y también estamos modernizando la manera en que hacemos la vigilancia y el control a través de una estrategia de vigilancia remota o inteligente”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra de las TIC precisó que en esta transformación digital, impulsada por el 5G, es necesario que la población cuente con los dispositivos para que así puedan apropiarse de mejor manera de esta tecnología. Por ello, subrayó que es necesario llevar computadores, tabletas, laboratorios de innovación a diferentes territorios, además de crear una plataforma nacional que permita ofrecer cursos, proyectos para capacitar a los colombianos.

MinTic presenta su visión del 5G en Colombia
MinTic presenta su visión del 5G en Colombia | Foto: Oficial del Ministerio de las TICs

La funcionaria reiteró que esa es la ‘visión 360′, que tiene su cartera en cuanto a la apuesta que tiene en materia de democratización de las TIC y así brindar más oportunidades para que los colombianos tengan educación e igualdad y mayor productividad.