Imagen recurso mujer joven con ordenador portatil
COMUNIDAD DE MADRID
(Foto de ARCHIVO)
20/3/2021
El modo 'ahorro de energía' suspende las tareas, pero no cierra los programas que se están ejecutando. (Foto de ARCHIVO) 20/3/2021 | Foto: COMUNIDAD DE MADRID

Tecnología

¿Es malo mantener el computador en modo ‘ahorro de energía’?

Esta es una de las opciones más utilizadas por quienes deciden simplemente bajar la pantalla de sus dispositivos.

25 de abril de 2023

Los computadores portátiles son una gran alternativa para quienes necesitan trabajar o llevar entretenimiento a cualquier lugar que visitan; cada vez son más pequeños, livianos y potentes y permiten realizar diferentes funciones con mayor rapidez, gracias a los componentes que los fabricantes incorporan y a los cuales gozan de grandes avances tecnológicos.

Pese a todo esto, siguen dependiendo de la capacidad de su batería y de estar cerca a una fuente de poder en caso de que esta se agote; por este motivo, el sistema operativo de estos dispositivos ofrece diferentes opciones para evitar apagar el aparato y poder retomar las actividades en cualquier momento.

Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.
Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida. | Foto: Getty Images

Cuando alguien quiera retomar la sesión, solo deberá mover el mouse, oprimir alguna tecla o el botón de encendido; de esta manera podrá acceder, de forma rápida, a los programas que había dejado abiertos y a las tareas en las que estaba trabajando antes de cerrar el computador.

Este modo resulta ser bastante útil para cuidar la vida de la batería y del aparato, pues el desgaste de las partes y componentes es menor al no estar expuestas a las altas temperaturas que resultan del funcionamiento del dispositivo.

Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones el usuario puede configurar el computador para que después de cierto tiempo de inactividad, él entre automáticamente en estado de hibernación o en modo reposo sin que se alteren las tareas ni los programas en los que se está trabajando.

Mantener el computador prendido durante la noche puede tener algunos efectos negativos.
Mantener el computador prendido durante la noche puede tener algunos efectos negativos. | Foto: Getty Images

¿Se puede dañar la batería de un computador portátil por tenerlo enchufado a la corriente?

Se estima que la batería de un computador portátil tiene un tiempo de vida de entre tres y cinco años, dependiendo de su cuidado. Aunque popularmente se cree que mantener el portátil conectado a la energía es lo ideal para que esta dure, según los expertos lo mejor es dejarlo descansar justo cuando este acabe su ciclo y se encuentre en 100 %.

Según expertos y trabajadores de Lenovo, una de las marcas más vendidas en el mundo de computadores, aunque en la actualidad existan portátiles que se adapten y minimicen riesgos al estar mucho tiempo conectados, usando sensores y ‘lógica de control’ para garantizar que la batería no se vaya a sobrecargar o sobrecalentar, es preferible no hacerlo.

Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, explicó a la BBC que las baterías se degradan si se mantienen todo el tiempo cargadas.

Computador
Si el computador no se apaga rápido, puede provocar desespero. | Foto: Getty Images

A estas declaraciones se suma Microsoft que, a través de su página web, dice que en su caso las baterías que se mantengan enchufadas con carga alta perderán capacidad más rápidamente. Mientras que Kent Griffith, de la Universidad Northwestern, aseguró para BBC que “esa es la condición más pesada en la que la batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto”. Por lo que ni mantener el PC conectado a la energía todo el tiempo ni dejarlo llegar a su tope es buena idea.

En conclusión, es importante que cumpla al pie de la letra estas recomendaciones para que su dispositivo y la vida útil de la batería duren el tiempo para el que fueron diseñados y no se acorte por culpa de los malos hábitos.