Spotify
Spotify acumula 500 millones de oyentes mensuales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Estas son las nuevas novedades de Spotify para 2023; conciertos en vivo es una de las más esperadas

La oferta de la app es variada para los oyentes, muchos de ellos jóvenes.

9 de marzo de 2023

La aplicación streaming de música Spotify se lleva la atención de los amantes de las melodías, hasta el punto en el que año tras año su popularidad crece. Tal como lo hacen otras creaciones digitales, las novedades o cambios son importantes para que las personas sigan eligiendo a la app por encima de otras.

En ese sentido, en la reciente celebración del Arts District de Los Ángeles, Estados Unidos, para la segunda edición de Stream On, conferencia que agrupa a masivas compañías del conglomerado tecnológico, se compartieron las nuevas funcionalidades de la plataforma de difusión de contenido auditivo para este año.

El gigante ya agrupa a 500 millones de usuarios activos al mes, por lo que los premios, con cambios y actualizaciones, son necesarios. De acuerdo con recopilaciones de El Español, pronto se encontrará en la plataforma una “página de inicio de deslizamiento vertical que recuerda poderosamente al feed de TikTok”.

Spotify. Photo: Fabian Sommer/dpa (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images)
Spotify, logo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Lo anterior aplicará para que en vez de seleccionar entre diferentes carpetas de música, cada oyente deslice entre las mismas donde se mostrarán las recomendaciones de los contenidos seleccionados. Dichas recomendaciones serán en video, GIF y otras presentaciones interactivas.

Teniendo en cuenta declaraciones dadas por Gustav Söderström, copresidente y Director de Producto y Tecnología de Spotify, los cambios tendrán la inspiración de unir los diversos verticales de la plataforma, como lo son la música, los pódcast y los audiolibros, haciendo que todo quede en un mismo lugar para mayor comodidad de los oyentes.

Así las cosas, el que será el nuevo feed de Spotify, parecido al de TikTok, hará posible saltar de un contenido al otro. En adición, cabe señalar que esto ya fue incorporado por redes sociales como Instagram (Reels) y la plataforma de videos YouTube (Shorts).

Al parecer, esta alternativa se dará para atraer al público más joven y consumidor, muchos de ellos sin suscripción paga. Será “una experiencia de usuario totalmente nueva”, según la aplicación de audio. En la misma línea, se podrá ver nuevos diseños visuales “para impulsar conexiones más profundas y duraderas entre artistas y oyentes”, agrega la empresa sueca.

Escuchar música
La música sirve como terapia médica. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

De igual modo, en relación con las pestañas de podcasts y audiolibros, se incorporará machine learning (aprendizaje automático, en español).

Por otro lado, si un suscriptor es premium, obtendrá Smart Shuffle para automatizar las recomendaciones en las listas, sin la necesidad de revisar sugerencias. “Una vez activado, Smart Shuffle añadirá las sugerencias de Spotify a la cola a medida que la lista de reproducción se vaya reproduciendo”, complementa El Español.

Es decir, si al oyente le gusta la canción, elige el botón “+” para agregar a la lista y el “-” para quitarla, por lo que será un proceso más rápido. Otra novedad que se dará será Marquee, herramienta con patrocinio que aportará para nuevos lanzamientos; Discovery Mode, la cual permitirá identificar las canciones prioritarias; en la misma línea, Showcase que funcionará como una tarjeta de presentación para cada artista o creadores de podcast.

Antes de terminar, una de las novedades más esperadas es la que estará vinculada con los eventos en vivo (conciertos) para cada perfil de un artista. Con esto, los usuarios tendrán la posibilidad de destacar sus intereses, seleccionar su ubicación y disfrutar de puestas en escena musicales por todo el mundo. Inclusive, con el programa Fans First, se agregarán nuevos artistas y, por ende, habrá un acceso prioritario para adquisición de boletería de conciertos u otros productos.

Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)
Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images