(Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates, magnate estadounidense. (Foto por Mike Cohen/Getty Images, The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

Tecnología

Este es el método que usa Bill Gates para concentrarse mejor

Esta alternativa del multimillonario puede parecer sencilla en la teoría, pero complicada en la práctica.

28 de noviembre de 2022

Uno de los hombres más seguidos por su ingenio y manera de hacer dinero es el empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates. Aunque acumula millones de seguidores en las plataformas de interacción social, su popularidad se debe a sus aportes en la industria tecnológica y consejos que comparte con base en su experiencia.

Actualmente, Gates tiene 67 años, sin embargo, su edad no ha sido un impedimento para seguir acaparando la atención del mundo. En ese sentido, al también filántropo lo reconocen por su modo de pensar y actuar en diferentes situaciones del diario vivir, donde se necesita de habilidades como la concentración.

Hoy en día, las personas se han incorporado a ser “multitarea”. De acuerdo con varios portales, existen ventajas en cuanto al rendimiento para aquellos que realizan más de una actividad a la vez, aunque no siempre es así. Una de las razones por la que los expertos dicen que no todas las personas cumplen rápido con su trabajo es por falta de concentración en una sola actividad.

No solo Gates, sino también influyentes magnates como Jeff Bezos y Elon Musk han destacado la importancia de concentrarse para cumplir un objetivo que no solo impacte a un pequeño gremio; al contrario, que genere impresión en masas.

Así las cosas, con la llegada de las nuevas tecnologías, las distracciones son cada vez más. Teléfonos celulares, tablets y otros aparatos pueden truncar la concentración. Así que en varias oportunidades el cofundador de Microsoft, ha compartido el método ‘deep work’ o ‘trabajo profundo’.

Teniendo en cuenta datos recopilados por La Información, dicho método ha sido uno de los más utilizados por Gates, es especial cuando debe concentrarse en cumplir las tareas que tiene pendientes.

El método puede parecer sencillo en la teoría, pero complicado en la práctica, puesto que se debe poner a un lado las cosas que no tienen tanta relevancia y distraen. Por lo tanto, el famoso empresario estadounidense recomienda poner a consideración sus consejos cada vez que sea posible.

Bill Gates
Bill Gates es cofundador de Microsoft. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Paso a paso del método “trabajo profundo”

Lo primero que se debe hacer es controlar las fuentes de distracción, entre las más comunes se encuentran las redes sociales, los correos electrónicos, los libros, entre otras variables que, a consideración de la persona, no se necesitan para cumplir con la tarea. En este caso, La Información señala que lo mejor es organizar el espacio y dejar solo lo necesario.

Luego de esto, se procede al ‘time blocking’, que se traduce a la asignación de horas específicas, la cuales se efectúan para comenzar a avanzar en los objetivos que se quieren lograr con una mejor concentración. Sin embargo, en esta parte, también hay que saber descansar, por lo que Bill Gates dice que el horario debe ser flexible y corresponsable. No se recomienda un trabajo continuo de ocho horas.

Respecto al no trabajo profundo por ocho horas, el citado portal detalla que se debe “hacer espacio para el ‘trabajo superficial’ después de tres o cuatro horas de aplicación intensa”.

En conclusión, el cofundador de Microsoft explica que si las personas se acostumbran a no tener estímulos potentes de distracción, la efectividad del trabajo es más potente y se necesita de menos tiempo.

Por otro lado, uno de los elementos que más retrasan el ‘trabajo profundo’ es el uso excesivo del celular. Para evitarlo, la revista Diners comparte algunas estrategias, como:

  • Desactivar las notificaciones o silenciar el teléfono.
  • Poner la pantalla en gris para evitar los reflejos.
  • A la hora de dormir, dejar el celular en modo avión.
  • Si el caso es extremo, considerar eliminar las redes sociales.
  • Utilizar un reloj clásico como alarma, en vez del aparato móvil.