Elon Musk asegura que Twitter ha tenido un crecimiento en nuevos usuarios. - Foto: getty images

tecnología

Elon Musk dice que Twitter rompió un récord histórico, mientras denuncian filtración de datos de usuarios

Según Chad Loder, experto en ciberseguridad, más de 5,4 millones de usuarios fueron filtrados.

El propietario de Twitter, Elon Musk, que cumple un mes como dueño de la red social, ha informado de que la plataforma ha alcanzado un máximo histórico de nuevos usuarios registrados durante las últimas semanas, así como un nuevo máximo de minutos activos de usuarios utilizando la plataforma.

Así lo ha compartido Musk a través de un tuit en el que muestra una serie de diapositivas de su “charla de empresa de Twitter”, en las que detalla el estado actual de la plataforma con información y gráficos obtenidos a partir de los datos internos que ha recabado la propia red social.

Sobre todo, Elon Musk destaca que a partir del 16 de noviembre se suscribieron una media que supera los 2 millones de nuevos usuarios por día durante esa semana. Además, los datos presentados detallan que las suscripciones diarias han aumentado un 66 %, si se comparan con las del mismo periodo del año 2021.

Siguiendo esta línea, ha indicado que el conjunto de minutos que los usuarios emplean activos en la plataforma también han alcanzado un nuevo máximo. En concreto, el promedio es de alrededor de ocho mil millones de minutos al día, contabilizados durante los siete días anteriores al 15 de noviembre. Esto representa un aumento del 30 %, si se compara con los minutos activos del mismo periodo en el año anterior.

Por otra parte, Musk ha subrayado que los tuits o impresiones de discursos de odio lanzadas en Twitter han disminuido, según los datos recabados hasta el 13 de noviembre de este año. Aunque estos datos no son representativos a nivel global, ya que solo incluyen los tuits escritos en inglés.

También ha compartido un gráfico que muestra que hubo un pico de suplantaciones de identidad previo al lanzamiento de Twitter Blue y otro pico posterior al lanzamiento del nuevo modelo de suscripción de la plataforma. A partir de ese último pico, que tuvo lugar alrededor del 10 de noviembre, la suplantación de identidad ha caído de manera notable hasta ahora, según se puede ver en la representación.

Otro de los datos que ha aportado es que de los ‘Global Monetizable Daily Active Users’ (mDau por sus siglas en inglés), es decir, los usuarios activos a diario que son monetizables y dan beneficios a la empresa, han ascendido a 253.865.365 usuarios contabilizados hasta el 20 de noviembre.

Además de todos estos datos, Musk ha compartido algunos puntos clave de la siguiente fase de la red social, que ha titulado ‘Twitter 2.0 The Everything App’ (‘La app para todo’).

Por ejemplo, ha incluido detalles como su intención de utilizar la publicidad como entretenimiento, potenciar el video, los mensajes directos cifrados, los tuits con texto largo, la introducción de pagos o el relanzamiento de la insignia de verificación azul.

Mientras Musk destaca las cifras de su primer mes al mando de Twitter, la red social enfrenta una nueva controversia a causa de una importante filtración de datos de usuarios, los cuales ya se encuentran en foros usados por hackers.

Hackers roban datos de 5 millones de usuarios de Twitter

La identificación de otra base datos de usuarios de Twitter filtrados ha alertado sobre más de un actor malicioso haciendo uso de la misma vulnerabilidad que ya reconoció la compañía este verano y que afectó entonces a más de 5,4 millones de usuarios.

Una actualización del código de seguridad de Twitter implementada en junio de 2021 generó una vulnerabilidad que un hacker, de la firma HackerOne, reportó a la compañía en enero, dentro de su programa de bugs (errores) y recompensas.

Twitter aseguró que nada más conocer el fallo lo solucionó, y reconoció que por dicha vulnerabilidad, la plataforma había sido víctima de un ciberataque que se saldó con el robo y la filtración de los datos de 5,4 millones de usuarios.

El experto en seguridad Chad Loder ha alertado ahora de que la vulnerabilidad pudo ser explotada por más actores maliciosos, dada la base de datos que ha identificado y que no había sido previamente reportada.

Loder afirma que ha tenido acceso a una muestra con la que ha podido comprobar que se trata de datos reales de usuarios. En concreto, de números de teléfono de usuarios de Francia, aunque la base de datos incluye información sobre millones de usuarios de la Unión Europea y Estados Unidos.

Los números de teléfono filtrados se vinculan con cuentas que tenían activada la función que permite que otras personas encuentren al usuario por su número de teléfono. Y afecta a usuarios con cuentas verificadas, celebridades, políticos y organismos gubernamentales.

El experto de ciberseguridad no cree que se trate de la misma brecha de datos que Twitter reconoció en verano, pese a que tienen en común el mismo fallo del sistema, ya que se trata de datos diferentes y de distintas cuentas afectadas.

Loder ha compartido sus hallazgos tanto en Twitter como en Mastodon. En la primera red social su cuenta ha sido suspendida, aunque se puede consultar el hilo sobre la brecha de datos en Archive.org.

Por otra parte, desde el portal especializado Bleeping Computer han informado de que la base de datos que afectó a 5,4 millones de usuarios, que se puso a la venta a través de Breached Forums, ha aparecido ahora de manera gratuita en el mismo foro de piratería.

*Con información de Europa Press