Robots
Cada vez más estos aparatos pueden ejercer diversas funciones. Foto de referencia, Getty Images. | Foto: Getty Images

Tecnología

Este robot conserje es uno de los inventos más inteligentes del mercado

Aunque parece un juguete, su funcionalidad es por lo que se destaca.

11 de diciembre de 2022

La capacidad de invención que tiene el ser humano ha hecho que con el paso del tiempo los robots sean creaciones los cuales han pasado los límites de la imaginación. Años atrás, estos aparatos tecnológicos hasta ahora estaban comenzando a emerger, pero hoy en día son herramientas que incluso pueden remplazar al mismo hombre. Tal es el caso de un robot que cumple la función de ser un conserje o empleado de un hotel.

La reconocida marca Kawasaki diseñó un robot para aquellos que les molesta que los trabajadores ingresen a la habitación de un hotel; de hecho, lo catalogan como “educado y discreto”. Bajo el nombre de Nyokkey, este robot es promocionado como una herramienta múltiple capaz de llamar a la puerta, abrirla, llevar el desayuno, entre otras acciones.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Computerhoy, para la feria iREX 2022 de Japón, enfocada en la robótica, la mencionada marca internacional dio a conocer a Nyokkey. Es común que al escuchar o leer el nombre de Kawasaki se relacione con sus reconocidas motos, pero resulta que esta compañía va más allá y es un conglomerado tecnológico con presencia en diversos mercados, como la robótica.

Precisamente, este nuevo robot se suma a su grama de creaciones, entre ellas una cabra robot. En un principio, Kawasaki estuvo interesada en lanzar herramientas únicamente para la industria, aunque sus ideas fueron transformándose hasta el punto en el que ahora dan forma a “robots humanoides” que funcionan autónomamente.

En ese grupo entra Nyokkey, el robot conserje. De acuerdo con la compañía, este robot, uno de los más inteligentes en el mercado actual, tiene una pantalla plana que muestra diferentes animaciones parecidas a un rostro. Incluso, se tiene la opción de elegir si el aparato es femenino o masculino.

Los conocedores del tema catalogan a Nyokkey como “demasiado kawaii” para ser una invención profesional; sin embargo, aunque parece un juguete, lo cierto es que su funcionalidad es por lo que se destaca.

El citado portal especializado en tecnologías consigna que el robot inteligente llama la atención por los flexibles brazos que tiene, pues son extensos. “Nyokkey puede estirar y encoger los brazos, y girarlos en varias direcciones para coger cajas en diferentes alturas y colocarlas en estanterías, apilarlas, e incluso introducirlas dentro de un robot de reparto”, agregan los expertos.

Sus creadores lo mostraron en el mencionado evento de robótica sosteniendo una bandeja con vasos de té y agua, sin dejar a un lado que es capaz de llamar a la puerta de la habitación y abrir el picaporte.

No obstante, quienes conocen sobre la funcionalidad de estos aparatos dicen que el robot conserje de Kawasaki tiene una handicap (desventaja): su funcionalidad puede llegar a ser muy lenta. Por lo tanto, la misma compañía sabe que es un aspecto que debe mejorar para futuras versiones, mucho más si la intención es ser útil en los quehaceres cotidianos.

A continuación, una fotografía de Nyokkey con dos de sus opciones de rostro:

Nyokkey
El robot conserje tiene una dificultad: es que es muy lento. Foto: Kawasaki | Foto: Kawasaki / Computerhoy

Promesa de un robot humanoide en Inglaterra

La compañía británica Engineered Arts es mundialmente reconocida por su trabajo en el desarrollo de robots tipo humanoide, además de toda la tecnología que ha desarrollado a lo largo de los años. Recientemente, hizo público uno de sus autómatas enviando un mensaje a la humanidad.

No hay que preocuparse, los robots nunca dominarán el mundo”, aseguró la creación que lleva por nombre Ameca. “Estamos aquí para ayudar y servir a los humanos, no para sustituirlos”, continuó, expresando que su labor en el mundo y dejando un parte de tranquilidad para muchos.