Getty Images
Investigadores dicen que Instagram favorece la venta de contenidos pedófilos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Exponen el sucio negocio que Instagram estaría favoreciendo y cuya principal víctima son los niños

Un grupo de investigadores afirma que los algoritmos de la red social promueven una sórdida actividad.

8 de junio de 2023

La red social Instagram estaría favoreciendo la pedofilia entre sus contenidos, al conectar usuarios que venden imágenes y videos de carácter sexual de menores con personas que los compran, según una investigación reciente.

El periódico The Wall Street Journal (WSJ) e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst (ambas de Estados Unidos) han llegado a esta conclusión después de analizar los sistemas de recomendación de la plataforma.

En concreto, los analistas han determinado que Instagram no solo alberga estas actividades de carácter pedófilo, sino que sus algoritmos las promueven: conectan a los pedófilos con vendedores de este tipo de contenido a través de sistemas de recomendación.

Getty Images
Una investigación expone que Instagram favorecería la circulación de contenidos que atentan contra los menores. | Foto: NurPhoto via Getty Images

De hecho, han descubierto que la plataforma les permitía a estos individuos buscar etiquetas o hashtags explícitos como #pedowhore (pedófilo) y #preteensex (sexo preadolescente), que los conectaba a cuentas que hacían uso de estos términos para vender videos e imágenes de este tipo.

Otra de las conclusiones destacadas de esta investigación es el modo en que los vendedores de contenido pedófilo se los ofrecen a otros usuarios, que este diario nombra como “menús”, esto es, que se distribuye contenido a la carta.

Algunos menús incluyen el precio de videos de niños autolesionándose e imágenes de menores realizando actos sexuales con animales”, han subrayado desde el Observatorio de Internet de Stanford, que incluso sugieren que los distribuidores de este material ofrecían “encuentros” en persona con estos menores.

Tras comunicarle los resultados a Meta, propietaria de la plataforma, esta reconoció que “la explotación infantil es un crimen horrible” y que estaba “investigando continuamente” formas de defenderse activamente contra este comportamiento.

Getty Images
Investigadores dicen que Instagram favorece la venta de contenidos pedófilos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Asimismo, la compañía ha asegurado haber eliminado 27 redes de pedófilos y que, desde que recibió las conclusiones de este estudio, ha bloqueado “miles de hashtags que sexualizan a los niños, algunos de ellos con millones de publicaciones”.

También ha restringido los sistemas de recomendación que introducen videos e imágenes de adolescentes y niños de carácter sexual.

Finalmente, ha matizado que también ha centrado el foco en evitar que sus sistemas recomienden que adultos potencialmente pedófilos logren conectarse entre sí e interactuar con el contenido de los demás.

Instagram no es la única red social a la que se ha acusado de distribuir contenido de carácter sexual protagonizado por menores, ya que este mismo observatorio de internet de la Universidad de Stanford determinó que Twitter había mantenido contenido pedófilo etiquetado como material prohibido durante meses.

Instagram insiste en que protege a los menores

Para finales del 2022, Instagram anunció la incorporación de una serie de nuevas funciones diseñadas para proteger a los usuarios menores de edad ante contenidos que no son apropiados para ellos.

Esto representaba más opciones de configuración en las cuentas, nuevas o antiguas, junto a más restricciones para impedir el contacto entre adultos sospechosos que no hacen parte de los contactos del usuario.

Por ejemplo, se han restringido los mensajes de adultos a adolescentes con los que no están conectados y también se impedirá que aparezcan sugerencias sobre perfiles de adolescentes en las recomendaciones de personas que un adulto podría conocer.

De igual manera, una cuenta “sospechosa” que pertenece a un adulto que ha sido recientemente bloqueado o reportado por una persona joven tendrá un seguimiento más estricto.

Instagram y Facebook lanzan nuevas medidas para bloquear a adultos que quieren contactar a menores de edad.
Instagram y Facebook lanzan nuevas medidas para bloquear a adultos que quieren contactar a menores de edad. | Foto: Oficial de Meta / Suministrada a Semana

La compañía de Mark Zuckerberg también les ha solicitado a los menores de edad que reporten todas las cuentas, pues así la compañía podrá brindar un mejor acompañamiento ante la presencia de mensajes inapropiados que son enviados por adultos.

Gracias a estos recursos, un menor de edad sabrá cómo restringir, denunciar o bloquear determinadas cuentas. Sin embargo, la plataforma no notificará a los adultos las acciones adoptadas por los menores; esto, como medida para proteger al usuario.

*Con información de Europa Press