Getty Images
Facebook tiene nuevos planes para su servicio de mensajería Messenger. | Foto: Getty Images

Tecnología

Facebook ha envejecido y quiere volver a ser una red social para jóvenes: este es el plan de Zuckerberg para atraer nuevos usuarios

Los jóvenes optan por Instagram o TikTok.

11 de mayo de 2023

En febrero de 2004, la red social Facebook vio la luz y, aunque era muy diferente a lo que es hoy en día, fue un fenómeno que revolucionó la forma de comunicación entre las nuevas generaciones, las cuales encontraron allí un espacio en el que ellas eran las protagonistas del internet, pues se les abrió la posibilidad de publicar fotos, videos y experiencias para poder conectar con gente similar en su ciudad y en cualquier parte del mundo, y de ser ellas las que producían el contenido.

Facebook comenzó su expansión y en poco tiempo todos los jóvenes universitarios y de colegio querían estar allí, por lo que rápidamente crearon su perfil y dieron un paso en dirección a la era de las redes sociales.

Ahora, casi dos décadas después, esos pioneros que decidieron hacer parte de los primeros años de esta plataforma, ya son adultos y muchos ya sobrepasan los 45 años, razón que ha llevado a los desarrolladores a cuestionarse sobre la longevidad de sus usuarios y cómo la red social debe transformarse para captar nuevos usuarios, pues el público joven está optando por otros espacios como TikTok e Instagram.

Facebook - Instagram - Meta
Facebook, Instagram y WhatsApp hacen parte de Meta, compañía dueña de estas poderosas redes sociales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Y es que, en los últimos años, los adolescentes han preferido instalarse en estas dos redes sociales antes que abrir un perfil en Facebook, razón por la que la base de usuarios de Meta ha encontrado que quienes aún se encuentran allí son personas con un rango de edad elevado, que tienen gustos diferentes y que no presentan lo mismo hábitos que hace unos años cuando se inscribieron en Facebook.

Al respecto, Tom Alison, jefe de Facebook, dijo a Associated Press que el nuevo objetivo de la marca es poder cautivar, nuevamente, un público joven, por lo que han puesto en marcha diferentes estrategias para poder conseguir el objetivo.

Para ello, el contenido en video parece ser la solución, pues han encontrado allí una gran acogida por parte de los nuevos usuarios, a quienes, además de cautivar, deben complacer a diario para evitar que migren hacia otras redes sociales.

.
Facebook ha encontrado que su base de usuarios ha envejecido. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El propio Alison señaló que Facebook busca ser el lugar en el “puedes conectarte con las personas que conoces, las personas que quieres conocer y las personas que debes conocer”.

Para lograrlo, en la compañía le han apuntado a dos desarrollos inminentes: la inteligencia artificial y la potencialización de sus servicios de mensajería. Con el primero, buscan aprender qué consumen las nuevas generaciones para que su algoritmo impulse los videos más acordes con sus gustos y así se produzca una mayor fidelidad con la plataforma.

Cabe señalar que desde hace un tiempo Facebook adoptó los videos verticales, formato similar al de Instagram y TikTok, y con el que comenzó a desarrollar sus planes.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
La plataforma busca cautivar nuevos usuarios para evitar que lleguen a Instagram o Tiktok. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Estamos viendo que más personas desean compartir Reels”, sentenció el alto ejecutivo de Facebook en su entrevista con AP. Para el segundo reto, la orden del CEO de Meta, propietaria de la red social, de Instagram y de WhatsApp, es que el apartado de mensajería, Messenger, ya no será una aplicación adicional y se volverá a integrar a la plataforma, evitando así que los usuarios migren y permitiendo la posibilidad de enviar múltiples formatos de mensajes (videos, audios, fotos y texto), desde un mismo lugar.

Toda esta revolución se da en medio de la entrada de Meta al juego de la inteligencia artificial, terreno en el que Microsoft y Google ya tienen un camino recorrido y en el que han sacado una buena ventaja; sin embargo, el lanzamiento de ImageBind lo ha metido en el juego gracias a que esta nueva herramienta contará con un importante desarrollo que la podría llevar a superar a ChatGPT, producto de OpenAI y el cual se ha mostrado como el líder en este sector.