Facebook. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Facebook. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

¿Facebook implementará la realidad virtual y la realidad aumentada en la plataforma?

El fundador de la plataforma explicó cuál sería la finalidad de esta decisión a beneficio de algunos usuarios.

18 de junio de 2021

Facebook ve en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) dos tecnologías con las que puede dar forma a la economía del futuro, una economía de bienes digitales que permita a la gente ganar dinero con sus creaciones, según destacó el fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, este jueves en VivaTech.

Zuckerberg durante su intervención dijo que Facebook se ha convertido en una plataforma en la que cualquier negocio, pero especialmente los pequeños, pueden crear una tienda y aprovechar la interconexión con los distintos servicios de la compañía, también dijo que potencialmente en el futuro se implementará la realidad virtual.

El directivo subrayó el enfoque puesto por la compañía en las pequeñas empresas, para quienes desarrollan herramientas que no solo les permitan tener una tienda ‘online’ sino también acceder a herramientas sofisticadas como los negocios grandes.

Facebook: así puede saber si su cuenta se encuentra entre los 533 millones de perfiles que quedaron expuestos
Facebook | Foto: AP

Además, Zuckerberg negó que con la incursión de Facebook en el comercio electrónico tengan a Amazon como competencia y señaló las asociaciones que tienen con otros ‘eCommmerce’, como Shopify. Asimismo, destacó que la misión de Facebook es conectar a la gente y que en este sentido, la tecnología de realidad virtual es diferente a cualquier otra tecnología que tengamos en la actualidad (móviles, ordenadores, servicios de videollamada) porque ofrece la sensación de estar presente.

Realidad virtual vs. realidad aumentada

Sin embargo, Zuckerberg hizo énfasis en las posibilidades de la realidad virtual, una tecnología que, para él, permite engañar a la mente. “Tú mente realmente siente que está en otro sitio”, firmó el directivo, que la describe como “una experiencia inmersiva en un entorno completamente virtual”.

Esta es, precisamente la diferencia de la realidad virtual con respecto a la realidad aumentada, otra tecnología que Facebook ve en el futuro, ya que esta última “funde el mundo digital tridimensional con el mundo físico” que rodea al usuario.

La compañía ya está desarrollando unas gafas con las que poder experimentarla la realidad aumentada. Zuckerberg ve este ‘hardware’ “la siguiente gran plataforma de computación”, como actualmente lo son el ordenador y el ‘smartphone’, ya que se trataría de integrar un superordenador en un par de gafas que además parecen unas gafas normales.

Facebook. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
Facebook. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En el área de la realidad aumentada, el directivo aseguró que las experiencias sociales serán “increíbles” con ella, pero señaló que se trata de un desarrollo a largo plazo, a unos 15 años vista. No obstante, menciono un acuerdo con ray-ban, que se materializará pronto en unas gafas, aunque no de realidad aumentada, sino inteligentes.

Para la adopción masiva de la realidad virtual, el ‘hardware’ es un elemento importante. Zuckerberg explicó que los cascos o visores de VR tienen que ser inalámbricos, para que la persona pueda moverse en el espacio físico, pero todavía permanece el problema de la visión poco natural que ofrecen, si bien con el tiempo serán, además, más pequeños y ligeros.

El directivo destacó la experiencia de las videoconferencias a través de realidad virtual, ya que considera que ofrece ventajas frente a las videollamadas con la cámara del móvil o el ordenador. Y ha citado el sentido la orientación espacial, que permite ver y sentir si hay más gente en la sala y dónde están ubicados, frente a las caras, siempre iguales, que se ven en las pantallas.

*Con información de Europa Press