Facebook
Una encuesta interna mostró una dura caída en la forma como los empleados de Meta ven a su jefe. | Foto: AP

Tecnología

Golpe duro para el ego de Mark Zuckerberg, CEO de Meta; sus empleados le dejaron saber lo que piensan de él

El dueño de Meta perdió la confianza de sus colaboradores.

10 de junio de 2023

Meta, compañía creada por Mark Zuckerberg y que agrupa a las poderosas redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, ha dado un cambio de rumbo en los últimos meses luego de gastar miles de millones de dólares y tiempo valioso en un plan que no terminó de convencer: el Metaverso.

Este viraje, sumado a la ola de despidos que ha dejado a más de 21.000 empleados sin trabajo y la constante insistencia de Zuckerberg por regresar a la oficina y acabar con el teletrabajo, ha llevado a quienes siguen vinculados con Meta a otorgar una mala calificación a su jefe, lo que deja sobre la mesa la falta de confianza que tienen en él.

Los resultados obtenidos dejaron expuesta las sensaciones de los trabajadores de Meta respecto a Zuckerberg, las cuales no son muy favorables, pues solo el 26 % de los empleados confía en el CEO de Meta; la encuesta, a la que tuvo acceso The Washington Post, también dejó en evidencia que solo el 43 % de los empleados aseguraron sentirse valorados por la compañía, lo que significa una caída de 15 puntos frente al sondeo hecho en octubre pasado.

Mark Zuckerberg, el Cofundador de Facebook en un evento.
Los empleados de Meta ya no confían como antes en su jefe, Mark Zuckerberg. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El medio estadounidense señaló que el inconformismo por parte de la fuerza laboral se debe a que han tenido que aprender nuevas funciones que antes desarrollaban los miles de empleados que han sido despedidos, lo que supone una sobrecarga laboral y una baja en el ánimo de los empleados.

“Has hecho añicos la moral y la confianza en el liderazgo de muchos empleados de alto rendimiento que trabajan con intensidad. (...) ¿Por qué deberíamos quedarnos en Meta?”, fue uno de los mensajes que fueron publicados en un foro interno de Meta y al cual tuvo acceso Reuters, algo que deja ver cómo se encuentra la moral de quienes trabajan en una de las compañías más valiosas del mercado.

Esta encuesta fue realizada en mayo, días antes de que la compañía realizara el último despido masivo que dejó sin empleo a cerca de 6.000 empleados. Lo curioso de este resultado es que el propio Zuckerberg llamó a 2023 como el ‘Año de la eficiencia’, período con el que planea recuperar el terreno perdido mientras llevó a la compañía a trabajar en el proyecto del Metaverso, algo que no resultó como quería y que significó importantes pérdidas económicas para su corporación.

Facebook y su lucha contra el teletrabajo

La nueva ley fue impulsada por el Partido Liberal.
Desde septiembre, los empleados directos de Meta deberán trabajar mínimo tres días a la semana, desde las oficinas de la compañía. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Sin embargo, el regreso a la oficina siguió siendo un tema de discusión en varias compañías, las cuales permitieron a sus empleados seguir trabajando desde casa o crearon diferentes alternativas para que operaran, de manera alterna, en las oficinas. Aunque esta fue una opción, otras corporaciones fueron mucho más radicales y decidieron no regresar a la presencialidad y mantener las medidas adoptadas durante la pandemia.

Creativo Getty
La compañía de Zuckerberg no ha estado de acuerdo con el teletrabajo en los últimos meses. | Foto: Getty Images

El argumento de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es que reunirse con los compañeros en la oficina “fomenta la colaboración y la energía que aporta trabajar junto a tu equipo, cuestiones fundamentales a la hora de construir el futuro”.

Aunque Zuckerberg ha sido un firme enemigo del trabajo remoto, su compañía aseguró que respetarán las condiciones de quienes están contratados para operar de esta forma y que no tienen asignada ninguna oficina.

“Estamos comprometidos con el trabajo descentralizado y confiamos en que la gente pueda tener un impacto significativo tanto desde la oficina como desde casa. (...) También estamos comprometidos con el perfeccionamiento continuo de nuestro modelo para fomentar la colaboración, las relaciones y la cultura necesarias para que los empleados den lo mejor de sí”, expresó un vocero de la compañía.