Logo de Google
Google decidió establecer una nueva forma de seguridad para sus usuarios. Foto: Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google anunció una drástica medida de seguridad para que usuarios inicien sesión en Gmail

La empresa propiedad de Alphabet busca que todos sus usuarios cuenten con una opción que les permita iniciar sesión de forma más segura.

4 de noviembre de 2021

La seguridad en internet es uno de los temas que más preocupa a los expertos, teniendo en cuenta la cantidad de estrategias que pueden usar los ciberdelincuentes para hacerse con la información de las personas. Tal parece que entre más protocolos se crean para evitar que los internautas sean víctimas de robo, los piratas informáticos responden con más trucos para obtener la información privada de estos.

Por esto, es necesario que los usuarios tomen cada vez más medidas con las cuales proteger sus datos en la web, siempre procurando que su privacidad sea su máximo tesoro. Ahora bien, para algunas empresas como Google dicha situación no es un juego por lo que ha decidido que si los usuarios no quieren cuidar su información, entonces la compañía lo hará por ellos.

Ejemplo de esto es la implementación de la verificación en dos pasos ya que la empresa propiedad de Alphabet decidió que se deberá usar desde el próximo 9 de noviembre para ingresar a Gmail.

“Google activará pronto la verificación en dos pasos en muchas cuentas. Usar un segundo paso para iniciar sesión es rápido y fácil, y hace que tu cuenta de Google sea mucho más segura”, explicó la empresa por medio de su página oficial de soporte.

Esta decisión afectaría de forma directa a más de 150 millones de usuarios en todo el mundo que se encuentran registrados en Google.

¿Qué es y cómo funciona la verificación en dos pasos?

También conocida como autenticación en dos factores, la verificación en dos pasos es simplemente una opción con la que Google busca cerciorarse de que la persona que está intentando ingresar a una cuenta es en realidad el dueño de la misma. Para esto se envía un código a un dispositivo móvil asociado con la cuenta, esto con el fin de verificar la identidad del usuario y de intentar confirmar que, si tiene el celular a la mano, es la misma persona que lo registró en el pasado.

“Al iniciar sesión con una contraseña y con un segundo paso en tu teléfono, te proteges contra las estafas de robo de contraseñas. Aunque alguien consiga tu contraseña online, no tendrá también tu teléfono”, añade Google.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos?

Para mejorar la seguridad de su cuenta de Google por medio de la autenticación en dos factores se deben seguir estos pasos:

1. Ingrese a su cuenta de Google desde el navegador de su computador (PC o Mac).

2. En la barra lateral aparecerá una opción que dice Seguridad; selecciónela.

3. Ahora localice la parte que dice “Iniciar sesión en Google” y dé clic en la opción “Verificación en dos pasos”; luego oprima en “Empezar”.

4. Finalmente siga los pasos que le indican en la pantalla.

Cabe recordar que en caso de querer usar Google Authenticator como forma de verificación de su cuenta, deberá descargar la app que está disponible tanto en AppStore (iOS) como en PlayStore (Android).

Con esta aplicación en su dispositivo solo deberá abrirla y tenerla lista cuando en el computador le soliciten escanear un código QR que aparecerá en la pantalla. Después de realizar este procedimiento su celular quedará vinculado con su cuenta por lo que cualquier ‘token’ solicitado en el futuro cuando intente iniciar sesión será enviado a ese móvil.